El Parlament de Cataluña da luz verde a la tramitación de los Presupuestos con una mayoría que rompe bloques
- Ha tumbado las enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario con el apoyo del PSC y En Comú Podem
- ERC y JxCat han escenificado la fractura en el bloque independentista con cruce de reproches y acusaciones
El Parlament ha dado luz verde este martes a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023 con los 74 votos de ERC, PSC-Units y En Comú Podem, una mayoría que rompe los bloques que habían caracterizado la política catalana en los últimos años de proceso independentista.
Sin Junts per Cataluya como socio prioritario y con el apoyo de socialistas y 'comunes', el Govern ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat, Vox, CUP, Cs y PPC, por lo que el proyecto presupuestario inicia ahora su tramitación, que está previsto que culmine con la aprobación definitiva de las cuentas en un pleno previsto para el próximo 10 de marzo.
Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas con 54 votos a favor y 74 en contra, una votación que ha reflejado el acuerdo presupuestario sellado por el Govern de Pere Aragonès, tras un debate parlamentario en el que ERC y JxCat han escenificado la fractura en el bloque independentista con cruce de reproches y acusaciones.
ERC: "Dos no pactan si uno no quiere"
El primero de los duelos parlamentarios lo han protagonizado la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales. Ante las críticas de JxCat, que ha acusado al Govern de Pere Aragonès de haber optado por un "tripartito autonomista", la consellera ha considerado "un error" poner en duda la vigencia de la mayoría independentista, porque hacer eso, ha advertido, "solo refuerzan el discurso de quienes quieren debilitar" esa mayoría.
Mas ha acusado a su exsocio de gobierno de caer en la contradicción de criticar al Govern por buscar el apoyo del PSC, cuando fue el exconseller Jaume Giró quien, en otoño, antes de la salida de Junts del ejecutivo, abrió contactos con los socialistas para pactar las cuentas.
"Pido un ejercicio de memoria y de coherencia", ha afirmado la consellera, que ha contrastado el "acuerdo puntual" con el PSC por los presupuestos con el "acuerdo permanente" que JxCat mantiene con los socialistas en la Diputación de Barcelona.
El Govern, ha continuado Mas, hizo "todo lo posible para llegar a un acuerdo" con JxCat, hasta el punto de incluir "el 79% de sus peticiones" en su propuesta de acuerdo, que fue rechazada. "Habríamos preferido un acuerdo con ustedes, pero dos no pactan si uno no quiere", ha recalcado.
Junts acusa al Govern de "renunciar al 52%" independentista
Por su parte, Sales ha afirmado que la enmienda a la totalidad presentada por su grupo "responde a la deriva política del president y de su Govern", a quienes ha acusado de haber "renunciado al 52 %" independentista reflejado en las elecciones del 14 de febrero de 2021.
"Junts hizo los deberes en la negociación de los presupuestos. Quienes no han hecho los deberes son ustedes, que no quisieron cumplir el acuerdo de legislatura. No han querido mantener la mayoría independentista en un proyecto tan importante como son los presupuestos de un país", ha indicado.
Sales ha anunciado que JxCat presentará enmiendas al articulado de los Presupuestos, un trámite que ve como una "oportunidad" para que el Govern "demuestre la voluntad real de su mano tendida". "Dos no pactan si uno no quiere. Pero cuando se contesta con el silencio, está todo dicho", ha espetado.
Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha lamentado que la consellera de Economía haya utilizado "tópicos" y ha puntualizado que su grupo no se ha "autoexcluido" de los Presupuestos, sino que es el Govern el que ha votado en contra de todas sus propuestas. Además, ha acusado al PSC de introducir "todas las mierdas de la patronal" en las cuentas. "Se ha centrado en macroproyectos tóxicos contra la salud pública", ha criticado Reguant.
El PSC asegura querer "resolver los problemas" de los catalanes
En cambio, a la defensa de los presupuestos se ha sumado tanto la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, como la líder parlamentaria de los 'comunes', Jéssica Albiach. Romero ha asegurado que su formación no tiene ninguna intención de "apuntalar" ('falcar') al Govern tras llegar a un pacto para aprobar los presupuestos de 2023, sino que lo que pretenden los socialistas es "resolver los problemas" de los catalanes.
Mientras tanto, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSC de avalar unas cuentas públicas que son "sustancialmente idénticas" a los de anteriores Governs independentistas, y con los que cree que los socialistas van a dar oxígeno al Ejecutivo de ERC.
El acuerdo entre el Govern y el PSC llegó el 1 de febrero y tras tres meses de negociaciones, y permitirá aprobar unas cuentas que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.