El PIB de la eurozona creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 y esquiva la recesión económica
- El PIB de la Unión Europea logró mantenerse estable en el 0% en ese mismo periodo, según Eurostat
- Irlanda lideró el crecimiento con un 3,5% y España lo mantuvo en el 0,2%
La economía de la zona euro creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022 y logró esquivar así la recesión, que implica tener dos trimestres seguidos de contracción económica. Además, el PIB de la Unión Europea se mantuvo estable en ese mismo periodo, con un crecimiento del 0%, tal y como indican los datos provisionales difundidos este martes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
De esta manera, el organismo mantiene sus estimaciones preliminares que confirman la ralentización económica, pero descartan por ahora la contracción entre octubre y diciembre del año pasado que muchas instituciones preveían, en línea con las previsiones publicadas este lunes por la Comisión Europea. Precisamente, Bruselas ha concluido este lunes que el bloque ha evitado "por poco" la recesión técnica gracias a un comportamiento de la economía mejor de lo esperado en el tramo final de 2022.
No obstante, el incremento del 0,1% en la zona euro y el estancamiento en el bloque en los últimos tres meses de 2022 contrastan con el crecimiento económico del 0,3% observado en ambas zonas en el trimestre anterior y suponen un aumento del 1,9% y del 1,8%, respectivamente, en tasa interanual.
Esto deriva, según estos primeros cálculos de Eurostat, en un crecimiento anual desestacionalizado del 3,5% en los países de la moneda común y de un 3,6% en los Veintisiete.
Irlanda, Dinamarca, Chipre y Rumanía lideraron el crecimiento
Entre los países con datos disponibles, Irlanda lideró el crecimiento económico de la UE en el cuarto trimestre de 2022 con una expansión del 3,5%, seguido de lejos por Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1%), Eslovenia (0,8%), Países Bajos (0,6%), Bulgaria (0, %), Letonia y Eslovaquia (0,3%), España y Portugal (0,2%) y Bélgica y Francia (0,1%).
Por el contrario, se observaron caídas de la actividad en Polonia (-2,4 %), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%), Suecia (-0,6%), Hungría (-0,4%), República Checa (-0,3%), Alemania y Finlandia (-0,2%) e Italia (-0,1%).
Impulsado por el aumento del empleo
Si se compara con el trimestre anterior, los datos de Eurostat apuntan también a un aumento del 0,4% en el número de personas empleadas, tanto en la eurozona como en la Unión Europea, en el último trimestre del año pasado.
Estas cifras equivalen a una ligera aceleración con respecto al comportamiento del empleo entre julio y septiembre, cuando el incremento de las personas empleadas fue del 0,3% y del 0,2%, respectivamente.
Con respecto al cuarto trimestre del 2021, el empleo se incrementó un 1,5% en la zona euro y un 1,3% en los Veintisiete, frente al crecimiento interanual del 1,8% y del 1,5% que se habían observado en el trimestre anterior en cada una de las zonas.
Teniendo en cuenta otros pronósticos globales, la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que Alemania logrará crecer un 0,1% en 2023, cuando en octubre anticipaba una contracción del 0,3%, mientras que para 2024 espera una expansión germana del 1,4%, una décima menos que en octubre, mientras que para Francia mantiene el pronóstico del 0,7% este año y el 1,6% un año después.
Asimismo, el FMI ha revisado a la baja sus pronósticos de 2023 y 2024 para España, con rebajas de una y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,1% este año y el 2,4% en 2024.