De los 399 euros en Bulgaria a los 2.387 euros en Luxemburgo: ¿cuál es el salario mínimo en la UE?
- El SMI subió en todos los países de la UE en 2023 salvo en Grecia, cuyo Gobierno aún lo está estudiando
- Solo cinco países compensan la subida de la inflación con un incremento del salario mínimo superior
Enlaces relacionados
España se sitúa entre los diez países de la Unión Europea con un salario mínimo interprofesional (SMI) más alto: tras la subida del 8 % aprobada este martes por el Consejo de Ministros, esta retribución asciende hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas (1.260 euros en 12 pagas) y se encuentra cerca del 60 % del salario medio, tal como recomienda la carta social europea.
De esta forma, el salario mínimo español está lejos de los 399 euros de Bulgaria, país a la cola entre los Veintisiete; pero sigue siendo una cuantía muy inferior a la de Luxemburgo, que fija por ley un SMI de 2.387 euros.
Precisamente, para garantizar unos salarios mínimos “adecuados”, el Parlamento Europeo aprobó el pasado año una nueva ley que establece unos requisitos mínimos a los Estados miembros, ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos. Pero, ¿cómo se han adaptado los países de la UE? He aquí una radiografía de la situación en el resto de Europa:
España, séptimo país de la UE con un SMI más alto
Según los últimos datos de Eurostat, España es el séptimo país con el salario mínimo más alto de la UE. Los españoles tienen una retribución cercana a la de eslovenos (en octava posición), con 1.203,36 euros mensuales; si bien se coloca lejos de Francia (en sexta posición), con 1.709,28 euros.
Cabe recordar que la oficina estadística de la UE se refiere a una retribución mínima en 12 pagas y no en 14, ya que es el modo en que se percibe en la mayoría de Estados. Tampoco todos los países miembros de la UE tienen un salario mínimo legal: lo hacen 22 de los 27, mientras que Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia determinan el SMI mediante una negociación salarial colectiva.
Así, los cinco primeros puestos del ranking lo ocupan países con un salario mínimo por encima de los 1.900 euros (Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Alemania), aunque en ningún caso superan los 2.387 euros de Luxemburgo. En el otro lado de la tabla, destaca el caso de Chipre, que acaba de estrenar un salario mínimo de 940 euros; o de los vecinos portugueses, en los 886,67 euros. Los últimos lugares los ocupan Hungría (578,74 euros) y Bulgaria (398,81 euros).
El SMI sube en todos los países, salvo en Grecia
En un año marcado por el empeoramiento de las perspectivas económicas como consecuencia de la guerra en Ucrania y, por consiguiente, en el bolsillo de las familias europeas, la mayoría de Estados miembros han llevado a cabo subidas del salario mínimo este 2023. El único país que aún no lo ha hecho ha sido Grecia, cuyo Gobierno se encuentra estudiando un aumento de entre el 8% y el 10%.
Entre todas estas subidas anuales, destaca la de Letonia, con un incremento del SMI del 24%. Le sigue Rumanía, con un crecimiento del 17,57%; Polonia, del 16,18%; y Lituania, Hungría y Alemania, cuyos repuntes en esta partida están en el entorno del 15%. En el caso de España, el aumento del salario mínimo ha sido de un 8 %, esto es, 80 euros mensuales en 14 pagas o de 100 euros considerando las 12 pagas con las que trabaja Eurostat.
Echando la vista atrás en el tiempo, y siempre según los datos de la oficina estadística europea, Rumanía también ha registrado la mayor tasa media de crecimiento anual en la última década: su salario mínimo se ha multiplicado casi por cuatro, pasando de 158 euros en enero de 2013 a 606 euros en 2023. En el caso de Lituania, con el segundo mayor incremento, la subida ha sido de 550 euros (de 290 euros a 840 euros); mientras que Bulgaria, pese a tener un SMI más bajo, lo ha duplicado en la última década (de 159 euros a 399 euros).
Los españoles, por su parte, vieron crecer el salario mínimo en los últimos 10 años cerca de un 67% (de 753 euros a 1.260 euros); mientras que malteses, franceses y griegos fueron los que vieron subir su SMI en menor medida.
Solo cinco países compensan la subida de la inflación
Pero, ¿han compensado estos incrementos la inflación récord registrada a cierre de año? No en su mayoría, si atendemos a los datos de Eurostat. Y es que solo cinco países han registrado en 2023 una subida del SMI superior al repunte de la inflación a cierre de año.
De nuevo, la subida del 24% que Letonia ha llevado a cabo en el salario de los trabajadores que cobran la mínima cuantía en 2023 es muy superior al crecimiento del 17,14% en la tasa media de inflación el pasado año. Lo mismo sucede en Rumanía, con un repunte del 17,57% en el SMI y de la inflación del 11,98%; o de Polonia, con subidas del 16,18% y del 13,16%, respectivamente.
En el caso de España, el Gobierno ha acordado con los sindicatos un crecimiento del SMI del 8 %, mientras que los precios anotaron el pasado año un alza media del 8,34%. Y, al otro lado de la tabla, los países que registraron una mayor pérdida de poder adquisitivo en el último año fueron Estonia, que a pesar de subir el SMI un 10,86%, no compensó la subida del 19,38% en la inflación; y Luxemburgo, con una diferencia de hasta cinco puntos porcentuales.
Por encima del 50 % de los ingresos medios en cinco Estados miembros
Uno de los compromisos de legislatura del Gobierno español era acercar el salario mínimo interprofesional al 60 % del salario medio, algo que el Ministerio de Trabajo ha dado por conseguido tras la última subida pactada con los sindicatos. Y es que, si se tiene en cuenta la última Encuesta de Estructura Salarial, correspondiente a junio del 2022, el salario medio se situaría en 1.797,54 euros, una cifra que se encuadraría en el objetivo marcado.
No obstante, los últimos datos de Eurostat disponibles sobre ingresos medios corresponden a 2021, por lo que aún no reflejan dicha subida, pero sí sirven para hacerse una idea de cuál es el impacto del SMI en los salarios de los trabajadores europeos.
De ellos, solo cinco Estados miembros cuentan con una retribución mínima superior al 50 % de sus ingresos brutos medios. Son Eslovenia (55,2%), Portugal (51,4%), Malta (51%), España (50,3%) y Polonia (50,1%); mientras que en el resto los salarios mínimos eran inferiores a la mitad de los ingresos medios. Solo en Estonia el SMI se sitúa por debajo del 40%, concretamente en el 37,9%.
España, el país con menos trabajadores con salarios por debajo del SMI
El análisis de los datos de Eurostat también revela que España es el país con la menor proporción de trabajadores cuyos salarios se sitúan por debajo del SMI. En concreto, en el 0,8 %. Para realizar esta comparativa, la oficina estadística vincula los datos de la Encuesta sobre la Estructura de los Ingresos (de 2018, última disponible) con el nivel de los salarios mínimos vigentes en ese momento.
De esta forma, la proporción de asalariados que cobraban menos del salario mínimo nacional superaba el 10 % en cinco Estados miembros: Eslovenia (15,2 %), Bulgaria (14,1 %), Rumanía (13,3 %), Polonia (12,1 %) y Francia (11,6 %). Por contra, el menor porcentaje de asalariados se registró en Bélgica (0,9 %) y Malta (1,8 %), además de España.
En nueve países el salario mínimo es inferior al precio medio del alquiler
Con todo, los datos ponen de manifiesto las grandes diferencias que existen en el salario mínimo que los Estados miembros ofrecen a sus trabajadores, si bien estas no son tan relevantes si se comparan con otras variables nacionales. Por ejemplo, con el precio medio del alquiler para una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados en la capital del país.
En 13 países europeos, el SMI es superior a la renta mensual para una vivienda de estas características, apunta Eurostat. En casos como en Bélgica, la retribución mínima que perciben los trabajadores duplica el precio medio del alquiler; una situación a la que se acercan Países Bajos y Alemania. El salario mínimo también es superior en España (1.260 euros mensuales en 12 pagas) que la renta media en su capital, Madrid (1.100 euros), aunque en este caso la diferencia es mucho menor, de 160 euros.
Por otro lado, hay nueve países con un salario mínimo inferior al precio medio del alquiler en sus capitales: Grecia, Lituania, Irlanda, República Checa, Polonia, Estonia, Portugal, Hungría y Francia. Son precisamente nuestros vecinos franceses los que cuentan con un salario mínimo (1.709,28 euros) muy inferior al del precio de la renta media en su capital (2.150 euros), aunque en este caso cabe apuntar que los precios en París son mucho más elevados que en otros lugares del país.