Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Sánchez de "usar" la sanidad como "arma" y avisa de que faltan médicos en "todas" las comunidades

  • Gamarra y Bendodo reclaman al Ministerio más plazas MIR y Darias defiende que ya han aumentado un 40%
  • Reprochan que se trate de "politizar" las manifestaciones del fin de semana en Madrid, Burgos o Santiago de Compostela

Por
Una manifestante porta un cartel por la atención primaria en la manifestación este domingo
Una manifestante porta un cartel por la atención primaria en la manifestación este domingo

El estado del sistema nacional de salud continúa en el centro del debate político. El PP ha acusado este martes al Gobierno de "utilizar la sanidad como arma política para confrontar" y de "politizar" las manifestaciones como las producidas este fin de semana en Madrid, Burgos o Santiago de Compostela.

"No es la bandera de nadie", ha recalcado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha instado a las "fuerzas de izquierda" de Madrid que "tomen nota" de Andalucía, donde el PSOE lo hizo durante "40 años" y acabó perdiendo el poder. "La politización de la sanidad pública a la izquierda nunca le ha salido bien", ha afirmado, y ha llamado a alejar el debate de la lucha partidista "lo máximo posible".

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez que asuma su responsabilidad aprobando más plazas de médico interno residente (MIR) como, según ha dicho, le demandan "todas" las comunidades autónomas. En respuesta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido tras el Consejo de Ministros que dichas plazas han aumentado un 40% durante la legislatura.

Un problema de "todas las comunidades"

Para Bendodo, la situación que atraviesa la sanidad no se puede arreglar solo con más dinero, sino que también es importante la organización. "Se trata de buenos o malos gestores", ha considerado. "Todo el mundo tiene que arrimar el hombro e intentar politizar lo menos posible una cuestión tan importante para la ciudadanía como es la sanidad", ha abundado, criticando el "intervencionismo" que, a su juicio, tuvieron los partidos de izquierda en la protesta contra la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo se ha expresado Gamarra: "Soy de La Rioja y este problema existe exactamente igual. Y hay una presidenta que es del PSOE", ha afirmado tras la reunión de la Junta de Portavoces, para añadir que es un "problema de Estado de país" que requiere soluciones del Ministerio de Sanidad, que no es un "ente vacío de competencias para promocionar ministros".

Desde el PP apuestan porque las comunidades autónomas, que tienen transferidas la competencia sanitaria, inviertan todo lo posible en una cuestión que es "prioritaria", ha subrayado Bendodo, que ha replicado al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su "obligación" y aumente las plazas MIR, que es "el problema de base".

"Si el gran problema de la Sanidad es la falta de médicos, lo que no es admisible es que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente mantenga bloqueado el incremento de las plazas MIR que las comunidades le están pidiendo", ha manifestado igualmente la portavoz parlamentaria y secretaria general.

Tanto Gamarra como Bendodo han expresado su respeto por las manifestaciones en favor de la sanidad pública que se han producido en "distintas comunidades", no solo en Madrid o Galicia, porque es un "problema que tienen todas". Además, la líder popular ha señalado que también hay una "minoría" que participa en esas movilizaciones sanitarias para "hacer política y utilizar políticamente la sanidad contra el adversario político, en vez de buscar soluciones".

Sanidad, un "trampolín para candidatos", según Gamarra

Gamarra ha echado en cara a Pedro Sánchez que haya convertido el Ministerio de Sanidad en un "trampolín para candidatos", en alusión a Salvador Illa, que lidera ahora el grupo socialista en el Parlament de Cataluña, y Carolina Darias, que aspira a la alcaldía de Las Palmas. Además, le ha reprochado que desde que llegó a Moncloa en 2018 "ya lleva cuatro ministros de Sanidad".

"Hoy la candidata Darias está al frente de un Ministerio en el que no toma decisiones y lo único que busca es una campaña electoral que le estamos pagando todos los españoles, en vez de centrarse en resolver este problema", ha enfatizado la dirigente 'popular', después de insistir en las demandas de las autonomías "sean del color político que sean" de "más profesionales sanitarios"

Gamarra ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado mes de julio una mayoría parlamentaria aprobó una resolución asegurando que era necesario "impulsar políticas en el ámbito de los profesionales sanitarios para poner freno a este problema". "Y fue apoyada, no solo por el PP sino por muchos más partidos políticos que comparten esta preocupación porque gobiernan", ha apostillado.

Finalmente, ha aludido a las palabras de Paxti López hablando de la colaboración público-privada en la sanidad. "¿Si es él quien firma conciertos como lehendakari o lleva a cabo colaboraciones público-privadas como hacía en su momento están bien, pero si lo hace un presidente que es de otra formación política está mal?", ha cuestionado.

Darias resume las acciones del Gobierno y dice a las CC.AA. que "les toca"

Y en medio de este debate, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repasado este martes las distintas políticas que ha llevado a cabo el Gobierno para fortalecer el sistema público de salud. Tras el Consejo de Ministros, ha recordado a las comunidades que las competencias son suyas y que ahora "les toca" hacer algo por "mejorar la vida de la gente".

Según Darias, las "acciones llevadas a cabo para transformar el Sistema Nacional de Salud y dar respuesta a los desafíos sanitarios" —como ha titulado el informe— se han producido después de "años de desmantelamiento" y "recortes neoliberales". Así, ha aprovechado para destacar sobre todo las medidas dirigidas al personal sanitario, como son el plan de estabilización de más de 67.000 plazas, la actualización del estatuto marco, el aumento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada o la creación de nuevas especialidades de la que "pronto" habrá noticias "muy esperadas" por los profesionales.

"A través de los Presupuestos del Estado hemos introducido una partida novedosa de 52 millones de euros para financiar un incremento del 15% de las plazas públicas en las facultades de medicina", ha afirmado.

La ministra ha recalcado también el fortalecimiento de la Atención Primaria, a la que las cuentas estatales dedican una partida de 434 millones para infraestructuras y equipamientos (Plan Minap), así como los 16 millones para Salud Mental Comunitaria o los 173 millones para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención primaria y Comunitaria.

Ha mencionado también la estrategia de salud pública que incluye un nuevo sistema de vigilancia, con el que se hará seguimiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles como cáncer o diabetes, la Ley de Cohesión y Equidad y el plan de enfermedades raras con "especial atención" a la ELA. Tras todo ello, ha zanjado, ahora "corresponde a las comunidades", que son las que tienen las competencias, hacer algo para "mejorar la vida de la gente".