Rescatan a varias personas en Turquía ocho días después del terremoto
- El número de muertos por los seísmos supera los 39.104
- Cómo ayudar a Turquía y Siria
Enlaces relacionados
Varias personas han sido rescatadas este martes con vida tras más de ocho días atrapadas bajo los escombros por los terremotos que han golpeado Turquía y Siria. Más de 39.104 personas han muerto.
En la ciudad turca de Kahramanmaras, los medios de comunicación han retransmitido en directo el rescate de los hermanos Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años. Ambos han sido enviados al hospital con heridas de distinta gravedad.
En Adiyaman, Muhammed Cafer, de 18 años, ha sido hallado con vida entre las ruinas de un edificio, según CNN Turk. Más tarde, en esta misma ciudad ha sido rescatado otro hombre de 77 años, 212 horas después del terremoto.
En Hatay se han rescatado a tres personas. Unos gemidos han servido para localizar y extraer a un hombre, según ha informado Laura Alonso, enviada especial de RNE. Después se ha rescatado a una mujer que había pasado 203 horas bajo los escombros y más tarde rescatadores ucranianos han localizado a otra mujer que había permanecido atrapada 205 horas.
Estos rescates se han producido cuando las autoridades turcas ya dan por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Por ello, los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan trabajando.
En Siria también se ha rescatado con vida a un hombre de 65 años tras 208 horas atrapado entre los escombros.
El número de víctimas mortales en Turquía asciende a 39.104. En Siria, la cifra supera los 3.600 fallecidos, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y 2.274 en las áreas en manos de los rebeldes, aunque la cifra puede ser mucho mayor, tal y como advirtió la OMS el domingo.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) desplegados en Turquía regresarán el miércoles a España, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Sin calefacción ni servicios en las ciudades golpeadas
En Turquía, preocupa la gestión del día después del terremoto, con decenas de miles de personas sin hogar. Las condiciones podrían generar una crisis sanitaria, como ya han advertido las organizaciones internacionales de ayuda.
Además, continúan los robos y saqueos, y muchos comerciantes han decidido dormir en sus negocios.
“Todo ha desaparecido. Nos podemos alimentar, pero nadie sabe cómo vamos a vivir“
"No ha sido como otro terremoto - ha declarado un superviviente, que no ha querido dar su nombre, en Kahramanmaras - Las carreteras están destruidas, nuestras casas demolidas, no queda ningún edificio, todas las ciudades están arrasadas. Todo ha desaparecido. Nos podemos alimentar, pero nadie sabe cómo vamos a vivir".
"Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores", ha declarado este martes en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.
“Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores“
En declaraciones a Halk TV, la arquitecta ha responsabilizado al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de la alta mortalidad
"El Gobierno está echando toda la culpa a algunos constructores para librarse de su responsabilidad. Si se tomaran las medidas científicas necesarias, no moriría tanta gente. Se trata de un asesinato masivo", ha sostenido.
Según el vicepresidente, Fuat Oktay, hasta la medianoche del lunes se habían logrado establecer campamentos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias.
Además, se ha completado la infraestructura de 27 "ciudades" de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores, informa Efe.
A punto de dar por concluidos los rescates en Siria
En el noroeste de Siria, los Cascos Blancos, la organización de defensa civil que habitualmente busca a personas tras los bombardeos de la guerra, y que ahora está al frente de la respuesta al seísmo, asegura que las labores de rescate están a punto de terminar.
“Está a punto de cerrarse. Las indicaciones que tenemos es que no hay más supervivientes“
"Está a punto de cerrarse. Las indicaciones que tenemos es que no hay más supervivientes, pero intentamos hacer unas comprobaciones finales en todos los lugares", ha declarado Raed al Saleh, que encabeza la organización.
Un primer convoy de ayuda de la ONU procedente de Turquía a través del recién abierto paso fronterizo de Bab al-Salam, según han informado dos portavoces de la ONU. La oposición siria ha criticado que la ONU se pliegue a las condiciones del gobierno de Bachar al Asad.
Naciones Unidas ha enviado hasta ahora más de 50 camiones de ayuda a través del paso de Bab al-Hawa, el único que estaba abierto hasta que el gobierno aprobara el uso de otros dos cruces, los de Bab al-Salam y al-Raee, por un periodo inicial de tres meses.
El terremoto del pasado 6 de febrero (en realidad, dos seísmos, uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5, con epicentro en Turquía, y más de 140 réplicas) es ya el más mortífero en la región en casi un siglo.