Enlaces accesibilidad

Vox critica al PP por su posición sobre la ley del aborto: "Recurren, lo pierden y se alegran. Insólito"

  • Feijóo elude decir si el aborto es un derecho o no tras las críticas en el PP por celebrar el fallo del Constitucional
  • Sémper y Gamarra aseguran que el aborto es un "fracaso" mientras la izquierda también critica a los 'populares'
  • (Actualización) Ley del aborto: claves de la nueva reforma

Por
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Vox ha criticado con dureza al Partido Popular por su postura relativa al aborto a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que avaló la semana pasada la ley de plazos vigente. "Recurren, lo pierden y se alegran. Insólito", ha dicho este martes el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa se ha referido así a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebró la semana pasada el aval del Constitucional a la "correcta" ley de plazos y dijo "alegrarse" de que el tribunal "marque el camino" sobre esta cuestión. A raíz de sus palabras, ha surgido el malestar dentro de algunos sectores del PP, y Vox ha sido también muy crítico con esta cuestión.

En este sentido, el partido de Santiago Abascal ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley para derogar la ley del aborto de 2010 y sustituirla por "políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido", que incluye la extensión a toda España de "las impulsadas por la Junta de Castilla y León", según ha indicado la formación.

La posibilidad de escuchar el latido del feto en el primer trimestre de embarazo, el acceso a ecografías 4D y la asistencia gratuita de psicólogos son las medidas presentadas hace semanas en Castilla y León, aunque no se están aplicando porque su socio en la Comunidad (PP) ha rechazado aplicar este protocolo, y que Vox propone extender ahora "a todas las regiones", según ha expuesto en la proposición no de ley.

Acusa al PP de "zigzaguear"

En rueda de prensa, Espinosa de los Monteros ha criticado al PP por felicitarse ahora "de haber perdido su propio recurso" al Tribunal Constitucional, que presentó ese partido hace trece años.

"Presentan el recurso, lo pierden y se alegran: insólito", ha resaltado al indicar que Vox es "claro" en su opinión sobre el aborto, mientras el PP está "zigzagueando".

Para el partido de Santiago Abascal existe una desprotección del no nacido hasta la semana 14 de embarazo y una discriminación hacia los discapacitados al permitirse el aborto en esos casos hasta la semana 22.

Vox también ha registrado este martes una proposición no de ley "de rechazo a la autodeterminación de género", contemplada en la ley trans, en la que insta al Gobierno a elaborar un informe acerca de la transexualidad en España, que incluya una estadística sobre los casos de disforia de género y cuáles son tanto los tratamientos como los efectos a largo plazo de algunos, como la reasignación o transición de género.

El PP elude decir si el aborto es un derecho ante las críticas internas

El aborto genera debate en el seno del PP y el sector conservador y han sido públicas las críticas a la postura de Feijóo de los exministros Jaime Mayor Oreja y Jorge Fernández Díaz, a las que se une la acusación de traición por parte del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

El PP elude responder sobre si el aborto es un derecho ante las críticas internas y del resto de partidos

El líder del PP no ha aclarado este martes si el aborto es o no un derecho y ha emplazado a los periodistas a una rueda de este miércoles.

Su portavoz de campaña, Borja Sémper, sostuvo el lunes que el partido no se había movido de la postura fijada en 2017 que sostenía que "el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad". En los mismos términos se ha expresado este martes su número dos, Cuca Gamarra, que considera que el aborto es un "fracaso", un "drama para toda mujer".

La secretaria general de los populares ha admitido que tanto en su partido como en la sociedad hay "muchísimas sensibilidades al respecto", al tiempo que ha argumentado que una década después la ley de plazos está ya "asumida", aunque el PP no comparte el aborto en menores sin permiso parental, ni que se elimine el periodo de tres días de reflexión.

Críticas también en la izquierda

"Nunca juzgaría a una mujer que tome esa decisión, pero trabajaré para que ninguna mujer tenga que tomarla, para que encuentre los instrumentos públicos para poder ser madre y sacar a ese niño adelante", ha agregado Gamarra, que está "convencida" de que ninguna mujer que tome esa decisión esté "feliz al día siguiente".

En la izquierda, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha señalado que Feijóo dijo que la ley de plazos era positiva a "ver si colaba" pero no "colaba" porque el recurso era del PP y salieron a "enmendarle la plana" lo que demuestra que "no manda absolutamente nada en su partido". Aína Vidal, de los Comunes, ha subrayado que cada vez que habla Feijóo tiene que salir alguien de su partido para "corregirle o recoger cable".

Gabriel Rufián, de ERC, que considera que el problema de Feijóo son "Ayuso y Vox", lo que "genera es una competición para ver quién es más salvaje". Bildu, por su parte, ha pedido al PP que no "endosen" a la sociedad y "ni mucho menos a las mujeres" las dificultades que tienen para hacer frente a "sus propios debates internos" y "al acoso que le somete Vox".

"El PP puede decir misa, el aborto es un derecho", ha subrayado Íñigo Errejón, de Más País, que lamenta que el PP "dé pasos atrás".