Al menos 39 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Panamá
- El autobús que transportaba migrantes se cayó por un precipicio, en Gualaca, al oeste de Panamá
- Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según las autoridades
Al menos 39 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas después de que un autobús que transportaba migrantes se cayera a un precipicio durante la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el oeste de Panamá.
Edilberto Armuelles, bombero de la provincia occidental de Chiriquí ha confirmado que el accidente ha ocurrido a las 4.30 hora local y tras el accidente, "murieron al menos 39 personas y otras 23 resultaron heridas". La subdirectora de Migración en Panamá, María Isabel Saravia también ha confirmado a la prensa el fallecimiento de 39 personas que viajaban en el autobús.
Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según han informado los medios locales. Aún no se han dado más detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.
El autobus transportaba a 66 migrantes que estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, y que estaban siendo trasladados a un refugio ubicado en el Oeste de la provincia costera de Chiriquí, en los límites con Costa Rica.
Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá, ha manifestado sus condolencias tras el accidente en su perfil de Twitter. "El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular". También ha indicado que el Gobierno de Panamá está brindando "todas las atenciones médicas a los heridos"
La Cancillería de Cuba ha confirmado este miércoles que hay ciudadanos de la isla entre las víctimas mortales del accidente. En concreto, el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, ha informado en su cuenta de Twitter que la embajada cubana en el país centroamericano "mantiene comunicación con autoridades competentes" para la identificación y brindará "la asistencia consular requerida".
"Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá (...) Cuba reitera compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada", escribió Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, ha confirmado que en el transporte viajaban tanto personas nacionales de Panamá como "migrantes que estaban en tránsito" por el país.
Pino ha lamentado este hecho "doloso, que nadie quiere" que ocurra, y ha afirmado que hay que esperar a los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente.
Las primeras versiones indican que el conductor del autobús intentó dar un giro en la carretera, pero perdió el control, colisionó con otro y cayó al barranco.
22 ecuatorianos entre los fallecidos
La embajada de Ecuador en Panamá ha confirmado este miércoles que 22 ecuatorianos se encontraban en el autobús accidentado.
En su cuenta de Twitter, la embajada ha indicado que están "en contacto directo con las autoridades migratorias para conocer sobre el estado de salud de 22 compatriotas que se encontraban en el autobús accidentado en la Provincia de Chiriquí, con 60 migrantes de varias nacionalidades".
En un comunicado emitido en Quito, la Cancillería ha lamentado "profundamente la tragedia ocurrida en Panamá", "en un nuevo accidente de tránsito que involucra a un bus que transportaba migrantes desde la zona del Darién hasta Chiriquí, en la frontera con Costa Rica".
"Esta tragedia nos conmueve y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular, que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana", ha finalizado el comunicado.