Enlaces accesibilidad
Italia

Berlusconi, absuelto de comprar el silencio de los asistentes a sus polémicas fiestas privadas

  • También estaba acusado de promocionar falsos testimonios en su acusación de pagar por sexo a una bailarina
  • Las 28 personas que estaban imputadas en este proceso por perjurio también han sido absueltas

Por
La fiscal italiana Tiziana Siciliano en un juzgado en Milán sobre el caso de soborno de Berlusconi
La fiscal italiana Tiziana Siciliano en un juzgado en Milán sobre el caso de soborno de Berlusconi

El Tribunal de Milán ha absuelto este miércoles al ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso que trataba de esclarecer si sobornó a testigos, para que no revelaran lo ocurrido en sus polémicas fiestas privadas ocurridas hace más de una década.

El magnate, miembro del partido político de centroderecha Fuerza Italia no tiene cartera, pero Antonio Tajani de su partido, es actualmente ministro de Asuntos Exteriores en Italia. El partido logró alcanzar los 22 escaños en las últimas elecciones, conformando una coalición de centroderechas en el país.

Berlusconi estaba actualmente acusado de un delito de corrupción por supuestamente haber pagado por el silencio de los participantes en sus fiestas, y también de promocionar falsos testimonios en un juicio anterior donde se le acusó de pagar por sexo a una bailarina de un club nocturno marroquí de 17 años. Las 28 personas que estaban imputadas en este proceso por perjurio también han sido absueltas.

El pasado mes de mayo la Fiscalía milanesa reclamó seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros.

Por su parte, Berlusconi negó las acusaciones y dijo que era víctima "de un complot" de varios años por parte de los magistrados para "acosarlo".

Involucrado en más de 35 casos judiciales

Berlusconi ha estado en el centro de una serie de investigaciones y juicios desde que ingresó en la política en 1994 como líder del partido Forza Italia. El magnate ha estado involucrado en más de 35 casos judiciales, aunque en la actualidad sólo mantiene una condena definitiva por defraudación fiscal, contabilidad falsa y malversación de fondos. En concreto, el escándalo de las fiestas Bunga Bunga organizadas por Berlusconi desde hace más de 10 años, ocasionó su dimisión como primer ministro en 2011.

En 2013, el Tribunal de Milán le condenó en primera instancia a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público, pero fue absuelto en apelación y el Supremo en 2015 ratificó este veredicto.

De esta rama principal del juicio surgieron otros procesos y en uno, el llamado 'Ruby bis', donde fueron condenados de 5 a 7 años por complicidad en el delito de prostitución algunos de los colaboradores de Berlusconi, como el periodista Emilio Fede, el representante Lele Mora y la asesora Nicole Minetti, por ser quienes mandaban y elegían a las chicas.

Mientras, se abrió una nueva investigación, el llamado 'Ruby ter', por el presunto pago de diez millones de euros por sobornar a los testigos de los juicio anteriores, entre ellos las llamadas "olgettinas", las chicas a las que Berlusconi pagaba el alquiler de un piso en la Olgettina, una urbanización construida por el exmandatario.

Este proceso se dividió en 2016 en 7 tribunales, acogiendo las excepciones de jurisdicción territorial presentadas por la defensa, y en estos años se han ido celebrando. Todos ellos han terminado con la absolución de Berlusconi y de todos los acusados.

El pasado 17 de noviembre, Berlusconi fue absuelto en el proceso del Tribunal de Roma junto con el cantante y guitarrista Mariano Apicella, y un año antes también había recibido la absolución en otro proceso en Siena.

Celebra su absolución y denuncia "daños políticos incalculables"

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha celebrado este miércoles su absolución en el juicio que investigaba si compró el silencio de asistentes a sus polémicas fiestas en 2010, un proceso que según el político, le ha causado "daños políticos incalculables".

"He sido finalmente absuelto después de once años de sufrimientos, calumnias y daños políticos incalculables", ha asegurado en un comunicado difundido en sus redes sociales.