Sánchez insiste en que se afana en corregir la "equivocación" de la ley del 'solo sí es sí' y el PP le reprocha su "parsimonia"
- Gamarra le acusa de "parapetarse" tras Llop y critica su "urgencia" para eliminar la sedición en lugar de corregir la ley
- Sánchez insiste en que defiende a la mayoría social del país: "Aquí estoy, dando la cara"
Nuevo enfrentamiento en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP respecto a la ley ‘solo sí es sí’. Los ‘populares’ le han reprochado la “parsimonia” para corregir una norma cuando van ya “como mínimo 520” agresores sexuales puestos en la calle tras “cuatro meses perdidos”. El jefe del Ejecutivo ha insistido: “Cuando nos equivocamos, rectificamos”.
En la sesión de control al Gobierno, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez la “urgencia” para eliminar del Código Penal el delito de sedición y “abaratar la malversación” y la “parsimonia” para corregir la ley ‘solo sí es sí’.
“Ayer se cumplieron tres meses de la primera rebaja de penas a un delincuente sexual” en aplicación de la ley de garantías de libertad sexual, ha dicho Gamarra, que ha calificado la norma como “una chapuza que desprotege a las mujeres y menores” y que Sánchez “sigue sin solucionar”. Entretanto, “los españoles siguen atónitos” en la “guerra abierta” dentro de la coalición por la reforma de esta ley mientras el presidente del Gobierno se “parapeta” detrás de la ministra de Justicia, ha proseguido.
Sánchez: "Aquí estoy, dando la cara"
En su respuesta, Sánchez ha reprochado a Gamarra que ya le preguntó “lo mismo” la semana pasada. “Aquí estoy, dando la cara, soy el presidente que más ha comparecido en el Congreso y el Senado, para desgracia de su líder (Alberto Núñez Feijóo). El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno sabe a quién defiende, “a la mayoría social de este país”. En este punto, ha puesto de ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros aprobada este martes en Consejo de Ministros. “¿Ustedes qué hicieron?”.
Pero Gamarra también le ha reprochado que “conteste lo mismo” a las preguntas del PP. “Justo hace una semana, había 415 delincuentes sexuales” beneficiados por la ley y “hoy, como mínimo, hay 520”. Uno de ellos, ha reprochado, el “violador del portal de Lugo”. “Y usted no hace nada”, ha incriminado.
A juicio de Gamarra, las “urgencias” de Sánchez “nada tienen que ver” con las de los españoles: “Tanta prisa en eliminar el delito de sedición y desproteger al Estado, y tanta parsimonia para eliminar los efectos de la ley solo sí es sí”. Y es que ha insistido que, en diciembre, mientras “ya se acumulaban las rebajas”, Sánchez estaba “a otra cosa”, a eliminar el delito de sedición para “contentar a los socios independentistas”, algo que, ha dicho, no ha ocurrido. “Tardó menos de cinco semanas en hacerlo, pero es que lleva ya cuatro meses perdidos con la ley ‘solo sí es sí’.
Gamarra: "Si usted quiere, el jueves traemos al Pleno su rectificación"
Y mientras, ha proseguido, Sánchez va al Congreso cada miércoles para “atacar al PP” y rechazar su “mano tendida” para solucionar un problema que el propio Sánchez “ha creado”. “Si usted quiere, el jueves traemos al Pleno su rectificación”, ha zanjado. Y es que el PSOE no ha logrado sacar adelante, por el rechazo de sus socios parlamentarios que le exigen pactar con Iugaldad, adelantar el debate de la reforma de la ley en el Congreso y, en cambio, se debatirá por primera vez el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer,
En su última réplica, Sánchez ha incidido en que el Ejecutivo gobierna “para la mayoría de este país” y esas son sus “prioridades”. “No como ustedes, que defienden a las élites”. Ha vuelto a enumerar otras acciones del Ejecutivo como la ley de igualdad salarial, que ha contribuido a reducir la brecha salarial “a mínimo históricos”. “Ustedes votaron contra esa ley y la de la revalorización de las pensiones” y desde Madrid y Andalucía han dicho que van a recurrir al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, ha reprochado.
Ha seguido criticando al PP porque, mientras el Gobierno “refuerza el Sistema Nacional de Salud”, lo que hace el Partido Popular donde gobierna es “recortar y derivar a la sanidad privada a muchos pacientes”. Y se ha referido a la manifestación por la sanidad del domingo en Madrid: “Ustedes inultan a la cara a los profesionales sanitarios que asistieron”.
Con todo, ha dado la “razón” a Gamarra en “una cosa”. “Nosotros podemos equivocarnos, y cuando hay una equivocación nos afanamos en resolver ese problema. Ustedes, en cambio, nunca se equivocan: siempre están con los de arriba”.
El PP, en cambio, le ha dicho que su política está "tan alejada de la realidad de la gente como esos vídeos que se graba con los figurantes socialistas".
También la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aludido al "problema" causado por la ley del 'sólo sí es sí' y ha afirmado que es "increíble" que Sánchez no haya cesado a la ministra de Igualdad, Irene Montero. En su respuesta, Sánchez ha asegurado que lo que "no se merece" esa gente es que el partido 'naranja' "haya convertido su voz en una coartada de la ultraderecha" y sea "el triste eco de la ultraderecha".
Montero insta al PSOE a llegar a un acuerdo "con el consentimiento en el centro"
PP y Vox han cargado duramente contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha aprovechado las preguntas para lanzar un mensaje a toda la Cámara: “Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de que este debate llegue a este pleno, con el consentimiento en el centro”.
Los ‘populares’ han empleado una pregunta sobre la ley trans para acusar a Montero de ser la “responsable del desastre” de lo que ha ocurrido con la rebaja de condenas. “Cuando esto ocurre, por dignidad se pide perdón y después se dimite, pero usted no merece ser llamada ministra”, ha reprochado la diputada ‘popular’ Marta González Vázquez, que ha acusado a Montero de “cobardía” y ha dicho que, si no dimite, Sánchez debe cesarla.
La ministra ha limitado su respuesta a tratar de la ley trans, como figuraba en la pregunta del PP. “Los derechos y vidas de las personas trans y LGRBI, que es por lo que usted preguntaba, le importan bien poco”, ha reprochado. Y ha asegurado que el problema del PP es que “tienen un problema con los derechos feministas”. “No les gusta ninguno, no saben si el aborto es un derecho y no quieren que las personas trans y LGRBI vivan mejor”, ha criticado.
Por su parte, Ignacio Gil Lázaro (Vox), ha preguntado a Montero por qué “ocultó” antes de aprobar la ley del ‘sí es sí’ que el Ejecutivo “ya sabía que iba a beneficiar a delincuentes sexuales”, algo que ha negado la ministra, que ha exhibido los distintos informes preceptivos en los que, dice, no se avisó respecto a rebajar las penas mínimas. Gil Lázaro también ha reprochado que “nadie ha dimitido” por esta cuestión y que PSOE y Unidas Podemos son “incapaces” de ponerse de acuerdo, lo que demuestra la “enorme miseria política y moral del Gobierno” y constituye “un auténtico insulto a las víctimas”.
En su respuesta, Montero ha criticado sus “bulos y mentiras”, ha defendido que el Gobierno corrigió la primera versión de la ley por la advertencia del CGPJ respecto, únicamente, las penas máximas. “La ley está bien para una mayoría de jueces que la aplica bien y mal para una minoría que la aplica mal”, ha asegurado, y ha dicho que Vox “ha estado siempre contra el consentimiento”, lo que a su juicio demuestran preguntas como “si ahora hay que despertar a sus mujeres antes de tener una relación sexual”.
En los pasillos del Congreso, Montero ha lamentado que el PSOE no haya accedido aún a mantener una reunión con su Ministerio, tal y como han pedido esta semana y ha negado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que no han recibido propuestas de Igualdad y ha dicho que las que hay son para el "relato". "Pues llevamos más de seis y las han recibido", ha apuntado Montero, que se ha mostrado "abierta a recibir otras propuestas".