Miles de personas protestan contra las reformas sociales y económicas de Gustavo Petro en Colombia
- Unas políticas que, según el presidente, mejorarán el acceso a la salud y protegerán los derechos de las personas
- Según los partidos de la oposición, sin embargo, ayudarán a los criminales
Miles de personas han salido este miércoles a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra las reformas sociales y económicas que el presidente Gustavo Petro presentó al Congreso.
Unas políticas que según el presidente mejorarán el acceso a la salud y protegerán los derechos de las personas, pero que según sus opositores ayudarán a los criminales.
Las manifestaciones, organizadas por el partido opositor Centro Democrático, han sido similares en tamaño a las marchas que tuvieron lugar el martes alentadas por Petro, donde sus partidarios llenaron las calles para mostrar su apoyo a las reformas.
Reforma sanitaria polémica en Colombia
Petro, el primer presidente de izquierdas de Colombia, presentó el lunes al Congreso una polémica reforma sanitaria, con la que espera tratar las enfermedades con rapidez, aumentar el acceso, impulsar los salarios en los sectores y luchar contra la corrupción, eliminando los servicios de pago intermediarios.
El presidente también pretende presentar reformas laborales y de pensiones, así como programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a los estudiantes sin dinero para pagarla, al tiempo que entrega subsidios a las familias empobrecidas y a los ancianos pobres.
La oposición colombiana ha arremetido contra las propuestas de Petro, afirmando que ponen en peligro la estabilidad económica del país y podrían sumirlo en el caos con un aumento de la pobreza.
"No estoy de acuerdo con las reformas de Petro, son perjudiciales para nuestro país", dijo a Reuters la administradora de empresas, Johana Cárdenas, de 43 años, en una protesta en Bogotá.
Coalición apoyada por diferentes sectores
Petro construyó una amplia coalición en el Congreso con apoyo de partidos de izquierda, centro y derecha que le ayudó a sacar adelante una reforma tributaria a finales del año pasado, sin embargo, proyectos como la reforma de la salud han causado fracturas en esa alianza e incluso dentro del Gobierno.
Las leyes aprobadas por el Congreso deben ser examinadas por la Corte Constitucional para evaluar su legalidad.
Al igual que las marchas de apoyo al gobierno del martes, las de la oposición se desarrollaron sin incidentes y fueron pacíficas, según las autoridades.