Nicola Sturgeon anuncia su dimisión y niega presiones internas: "Soy un ser humano además de política"
- La líder nacionalista menciona el cansancio y asegura que "libera" a su partido para tomar decisiones
- Afirma que su decisión no está relacionada con el veto de Londres a su ley de cambio de género
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha anunciado este miércoles su dimisión del cargo, después de ocho años como jefa del gobierno.
"Hoy anuncio mi intención de renunciar como ministra principal y líder de mi partido. Permaneceré en el cargo hasta que se elija a mi sucesor", ha declarado la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) en una rueda de prensa en su residencia oficial de Edimburgo.
Sturgeon ha alegado cansancio ("soy humana además de política", ha dicho) y ha negado que su paso atrás está relacionado con el veto del gobierno británico a su ley para el cambio de género.
Ahora será el SNP quien tenga que elegir un sucesor, que posteriormente tendrá que someterse al escrutinio del Parlamento para ocupar el puesto.
"No es una reacción a las presiones a corto plazo"
La todavía dirigente escocesa ha explicado en rueda de prensa que su decisión "no es una reacción a las presiones de corto plazo", sino la respuesta a la pregunta de si era lo más adecuado para ella, para el partido y para la causa independentista.
“¿Puedo seguir adelante por el país y por la causa de la independencia? He llegado a la difícil conclusión de que no. “
"¿Puedo seguir adelante por el país y por la causa de la independencia? He llegado a la difícil conclusión de que no. Soy humana además de política", ha asegurado, y ha afirmado no tener la energía necesaria para mantenerse en el cargo "todo un año, mucho menos para agotar la legislatura".
"Pero para aquellos que se sientan conmocionados o decepcionados, o tal vez incluso un poco enfadados conmigo, por favor... no les quepa duda de que esto es realmente difícil para mí. Mi decisión proviene de un lugar de deber y de amor", ha subrayado.
División en el partido sobre las próximas elecciones
No obstante, Sturgeon ha insinuado que su propuesta de transformar las próximas elecciones parlamentarias en un plebiscito sobre la independencia ha jugado un papel en su dimisión.
"Mi preferencia para usar las próximas elecciones al Parlamento como un plebiscito sobre la independencia es bien conocida", ha recordado, y ha asegurado que su partido deberá decidir sobre ello colectivamente. "Al dimitir, libero al SNP para elegir el camino que crea adecuado", ha añadido.
"Estamos en un momento crítico", para la causa independentista, ha asegurado Sturgeon, que cree que el camino hacia la separación del Reino Unido está "en sus fases finales".
La líder nacionalista asegura que la opción por la independencia es "mayoritaria" en Escocia, pero necesita "consolidarse". Para ello, apuesta por una cara nueva, ya que ella misma se ha convertido en una política que genera división, ha explicado.
Sturgeon ha asegurado que no dejará la política, que seguirá siendo diputada hasta el final de la legislatura (previsto en 2025) y que durante toda su vida seguirá peleando por la independencia.
Bloqueo a un nuevo referéndum y al cambio de género
Sturgeon ha sufrido dos varapalos en los últimos tiempos de su mandato. En primer lugar, se había comprometido a convocar un nuevo referéndum de independencia, pero el Gobierno británico se ha negado a pactarlo y la Justicia británica ha advertido que no puede celebrarse de forma unilateral.
En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3 % en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7 % apoyó la independencia.
El Gobierno británico también ha vetado la ley que aprobó el Parlamento autónomo de Escocia para facilitar el cambio de género a partir de los 16 años. El Ejecutivo usó por primera vez la conocida como sección 35 de la ley que estableció la autonomía del Parlamento escocés en 1998, que permite a Londres vetar leyes que considere que afectan a "asuntos reservados" al Gobierno central.
Nacida en la ciudad de Irvine en 1970, Sturgeon ha militado desde adolescente en el SNP y se ha dedicado a la política desde antes de cumplir los 30 años, tras un breve periodo como abogada. En 2014, después del referéndum, sucedió en el cargo a Alex Salmond, otro ministro principal nacionalista.
En los últimos años, su partido ha ganado peso tanto en el Parlamento escocés como en el de Westminster.