Los taxistas madrileños vuelven a la calle en rechazo a la liberalización del sector propuesta por Ayuso
- Las movilizaciones han sido convocadas por la Federación del Taxi de Madrid y apoyadas por otras asociaciones del sector
- Critican que el reglamento propuesto por el Gobierno regional "desregula" el sector en vez de regular los VTC
Centenares de taxis han vuelto a tomar las calles de Madrid este miércoles en una concentración convocada para protestar contra el Reglamento del Taxi impulsado por el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, que busca liberalizar el sector. Estas movilizaciones, programadas desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, han tenido un recorrido desde Plaza Castilla hasta la Consejería de Transportes. Han sido convocadas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y cuentan con el apoyo de la Asociación Élite Taxi y la plataforma sindical de la EMT. Según cifra la Federación, más de 6.000 taxis han colapsado el paseo de la Castellana en estas movilizaciones.
El sector exige a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que recule en una normativa que "desregula" el sector y deje de entregar en "taxi a las grandes empresas".
El presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha pedido que no se llegue a aplicar la nueva regulación que impulsa el Gobierno regional. “Lejos de hacerlo para exigir mejoras en las tarifas o en las condiciones de trabajo del sector, únicamente pedimos que se mantenga la regulación actual, que podamos seguir trabajando para mantener a las más de 15.000 familias que dependen del taxi y ofrecer un servicio con la máxima profesionalidad y garantías al ciudadano”. En esta línea, ha insistido en que continúan sin ningún tipo de respuesta de la presidenta.
Asimismo, ha pedido disculpas por los "trastornos" que puedan generar en el día de hoy a los usuarios, pero ha advertido que seguirán "luchando hasta las últimas de las consecuencias" con el objetivo de hacer "entrar en razón" al Ejecutivo, y "seguirán en las calles porque ese es su sitio". Asimismo, ha tendido la mano para negociar: "A cualquier día, a cualquier hora, nos tiene la presidenta dispuestos a hablar", ha señalado Sanz.
Esta es la tercera marcha de los taxistas en los últimos meses para exigir que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás con una normativa que, además, hace que los taxistas "tengan que trabajar 24 horas los 7 días a la semana". En la última de ellas, el 24 de enero, el sector también paralizó la Castellana como protesta contra la "precarización, especulación y acumulación de licencias".
Nuevo reglamento para regular taxis y VTC
En el debate sobre el estado de la región, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno madrileño estaba ultimando los desarrollos reglamentarios del taxi y de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que supondrán "importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios", con las que podrán ver multiplicada la facturación y mejorar el servicio.
Con este nuevo reglamento en el que están trabajando, los taxis "podrán circular cuando quieran libremente las 24 horas todos los días de la semana, y se autorizarán los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada viajero".
Con esta libertad horaria, podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, según la presidenta madrileña. También se flexibilizará la normativa facilitando la contratación de conductores y se elevará de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular.
Los taxistas lo rechazan
Algunos de estos puntos son los que han motivado las movilizaciones de este miércoles, tal y como ya defendía en un comunicado la Federación del Taxi antes de producirse estas manifestaciones. Los convocantes entienden que lo que se busca es desregular el servicio del taxi en vez de regular los VTC. Consideran, de hecho, que las medidas del Reglamento del Taxi anunciadas van "simple y llanamente" a medida de las apps de estos servicios.
Por ello, argumentan que "el taxi no debe competir con VTC tal y como pretenden hacer cree. En todo caso, serían los VTC quienes deberían adaptarse a las normas establecidas y no al revés".
Además, Sanz ha recalcado que el nuevo modelo de grandes plataformas también perjudica al usuario, ya que “traslada la precariedad, la inestabilidad, la falta de profesionalidad y la incertidumbre de las tarifas, entre otros, también al usuario, que va a ver mermadas sus garantías como ciudadano y consumidor”.
Apoyo de Podemos
La candidata de Podemos-Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha comparecido junto a Sanz y ha asegurado que la formación morada defenderá a las familias que dependen del taxi y también los intereses de los usuarios.
"Tenemos un compromiso con el sector y ayer volvimos a emprender una acción presentando una enmienda a la totalidad a la Ley que desarrolla el reglamento del taxi y que pretende seguir desregulando en beneficio de empresas pirata que no cotizan en España", ha defendido Jacinto.
También ha acudido el candidato de esta formación al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, que ha acusado a Díaz Ayuso de “atentar” contra el sector del taxi al contratar a “empresas pirata”, una decisión que, en su opinión, dejará a “miles de familias en la calle”.