Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Rescatan a varias personas con vida en Turquía más de nueve días después del terremoto

Por
Siguen apareciendo supervivientes nueve días después del terremoto

Tres mujeres y dos niños han sido rescatada con vida este miércoles en las ciudades turcas de Kahramanmaras y Antakya nueve días después de los terremotos que asolaron el sur de este país y el norte de Siria.

En Kahramanmaras, cerca del epicentro del seísmo, han rescatado a una mujer de 46 años y, más tarde, a otra de 76. Más tarde, en Antakya han encontrado con vida a una mujer y sus dos hijos entre los escombros de un edificio de apartamentos 228 horas después del seísmo.

La televisión turca ha mostrado a los equipos de rescate sacando a Melike Imamoglu, quien ha pasado 222 horas bajo los escombros de un edificio derruido.

A última hora de la noche del martes otra mujer, Fatma Gungor, de 77 años, fue extraída de los restos de un edificio de siete plantas en Adiyaman. Había pasado 212 horas bajo los cascotes.

Anteriormente, Seher, una chica siria de 15 años, había sido rescatada bajo los escombros en Hatay. Allí mismo, un equipo de bomberos sevillanos localizó con ayuda de perros a otra mujer, 200 horas después del seísmo.

La cifra total de muertos en los dos terremotos del pasado 6 de febrero asciende a más de 38.802, algunas agencias hablan de más de 41.000.

En Turquía son 35.418 fallecidos, según los últimos datos oficiales, con 105.000 heridos. En Siria, las últimas cifras apuntan a al menos 3.384 muertos, 1.347 de ellas en áreas controladas por el Gobierno y el resto bajo control opositor. La ONU, sin embargo, eleva el número de víctimas mortales a las 5.814.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que los trabajos de búsqueda continuarían "hasta que saquemos al último ciudadano que quede bajo los edificios derrumbados". Sin embargo, en muchas ciudades las máquinas pesadas llevan ya dos días limpiando los solares.

Éxodo del sur de Turquía

Erdogan ha prometido también reconstruir las ciudades destruidas. Pero mientras tanto los supervivientes hacen frente a las bajas temperaturas y la falta de servicios alojados en campamentos de tiendas o contenedores, o en refugios improvisados.

"La gente está sufriendo mucho", ha explicado Hassan Saimoua, un refugiado sirio en Gaziantep que se resguarda con su familia en un parque infantil en el que han levantado una choza con mantas y trozos de plástico. "Hemos pedido una tienda, ayuda o algo, pero hasta ahora no hemos recibido nada", se ha lamentado.

Destrucción en la ciudad turca de Kahramanmaras

Según la agencia turca para la gestión de desastres AFAD, 195.962 víctimas han sido evacuadas de la región afectada a otras provincias. Otros muchos optan por marcharse, quizá para no volver.

Es muy duro... Empezaremos de cero, sin pertenencias, sin trabaj

Hamza Bekry, refugiado sirio de 22 años que vivía en Antakya desde hace 12 años, ha decidido dejar la ciudad y reunirse con otros familiares en Isparta. "Es muy duro... Empezaremos de cero, sin pertenencias, sin trabajo", ha declarado a Reuters.

Una familia abandona la provincia de Hatay, en el sur de Turquía y golpeada por el terremoto, el pasado 13 de febrero. REUTERS/Umit Bektas

Una familia abandona la provincia de Hatay, en el sur de Turquía y golpeada por el terremoto, el pasado 13 de febrero. REUTERS/Umit Bektas

HRW advierte de que la lentitud de la ayuda a Siria es "letal"

En el noroeste de Siria, la ayuda sigue llegando con cuentagotas. La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que la "lenta respuesta humanitaria" a la oposición siria es "letal" y pone de manifiesto la "insuficiencia" del mecanismo de ayuda transfronteriza establecido por la ONU.

El Gobierno sirio ha autorizado la apertura de otros dos pasos fronterizos con Turquía durante tres meses, por lo que han pasado ya al menos dos convoyes de víveres. "Es demasiado poco y llega demasiado tarde", ha afirmado el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Adam Coogle, en un comunicado.

A las zonas bajo control rebelde no ha llegado maquinaria pesada ni las herramientas reclamadas por los Cascos Blancos, la organización de defensa civil que busca a los supervivientes.

"Lo que nos ha pasado a nosotros es la primera vez que pasa en el mundo. Ha habido un terremoto y la comunidad internacional y la ONU no ayudan", se ha lamentado Raed Saleh, portavoz de la organización.

Walid Ibrahim ha perdido a más de dos docenas de familiares en el terremoto, incluyendo a su hermano, su sobrino y a todos los hijos de ambos. Solo pudo recuperar sus cuerpos dos días después.

Removíamos una piedra tras otra sin encontrar nada. La gente debajo del cemento gritaba: '¡sacadnos, sacadnos!'

"Removíamos una piedra tras otra sin encontrar nada. La gente debajo del cemento gritaba: '¡sacadnos, sacadnos!' Pero terminamos con las manos vacías. Solo tus manos no son suficientes", ha declarado a Reuters.

El terremoto del pasado 6 de febrero (en realidad, dos seísmos, uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5, con epicentro en Turquía, y más de 140 réplicas) es ya el más mortífero en la región en casi un siglo.