Solo el 15% de los hospitales tiene una unidad especializada en fracturas, clave para la osteoporosis y evitar lesiones
- Supondrían ahorrar hasta 18 millones de euros en la factura sanitaria, pero también "mucho dolor" a los pacientes
- La fractura por fragilidad es la principal consecuencia de la osteoporosis y aqueja especialmente a las mujeres
Solo el 15% de los hospitales cuentan con una unidad de coordinación de fracturas, que permitirían evitar hasta un millar de nuevas lesiones al año. Eso supondría ahorrar hasta 18 millones de euros en la factura sanitaria, pero también "mucho dolor" a los pacientes, según han expuesto los especialistas en enfermedades óseas en el vigesimotercer Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem).
"Es la forma más coste-efectiva de abordar el manejo de la osteoporosis y las fracturas. Se reduce el riesgo de nuevas fracturas, produce ahorros considerables en la factura sanitaria y conseguimos mayor adherencia a los tratamientos", ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Investigación ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), Guillermo Martínez, que ha subrayado que estas unidades deben contar con diferentes especialidades para abordar del diagnóstico a la rehabilitación.
Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 tiene osteoporosis
Las fracturas por fragilidad son la principal consecuencia de la osteoporosis, la enfermedad crónica y progresiva que vuelve a los huesos más porosos, débiles y con mayor propensión a fracturarse. Estas se asocian a una mayor morbilidad, mortalidad y aumentan el riesgo de sufrir una nueva fractura secundaria, de ahí que el principal reto de los clínicos sea prevenir que se repita. "Son extremadamente graves y limitantes. El dolor que ocasionan supone una pérdida de movilidad", ha afirmado el doctor Martínez al respecto.
Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis. Además, cuatro de cada cinco personas que sufren una fractura por fragilidad son mujeres, incidencia que aumenta a partir de los 75 años, de acuerdo con los expertos. Ahora, a través del 'Observatorio Osteoporosis', una encuesta realizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), se pretende conocer las demandas y necesidades de estos pacientes.
Porque el riesgo que tienen las mujeres de tener una fractura supera incluso al de sufrir de manera conjunta otras patologías como el cáncer de ovario, de mama o de útero; además de grave, es muy limitante, condiciona la calidad de vida e implica una pérdida de autonomía.
"Pretendemos indagar sobre cuál es la situación actual en el abordaje de la osteoporosis y saber qué percepción tienen los propios pacientes al respecto. De esta forma podremos establecer una hoja de ruta sobre la que marcarnos propuestas que favorezcan una mejor atención sanitaria y consigamos la calidad de vida de los pacientes sea mejor", ha expresado el presidente de Samem y presidente de la Fhoemo, Santiago Palacios.
"Gracias al Observatorio conoceremos en qué punto estamos y podremos determinar cuáles son las necesidades no cubiertas actuales; priorizarlas y establecer vías para minimizar el impacto que la osteoporosis y las fracturas tienen en los pacientes, su entorno y la sociedad en su conjunto", ha añadido Martínez.
Mejorar la atención y la información al paciente
Raquel Sánchez, paciente y representante de Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), ha asegurado ser una "paciente anómala" porque se le diagnosticó osteoporosis a una edad temprana. Aunque no se ha sentido desatendida en ningún momento, sí que le hubiera gustado conocer una de estas unidades porque "es agotador" tener que ir de especialista en especialista.
"Cada vez tendemos más a una Medicina que gira alrededor del paciente. Los especialistas y los recursos debemos ponerlos a disposición del paciente. Las unidades de fractura lo facilitan", ha argumentado Martínez, que ha señalado que el "desafío" ahora es "recopilar toda la información" sobre su impacto económico y social y "trasladarlo a todas las administraciones para que faciliten la creación de estas unidades".
"Se producen 33 fracturas por fragilidad a la hora en nuestro país, que dan lugar a otras que no saben que tienen que tratarse y, mientras no sepan lo que les pasa, no se van a poder tratar. Gana el paciente, gana el facultativo y gana el sistema y es un ahorro en dolor, en tratamiento, en recursos y un tiempo muy optimizado de nuestros recursos", ha enfatizado Raquel Sánchez animando a participar en la encuesta del Observatorio.
Finalmente, la representante de los pacientes de osteoporosis y artrosis ha reivindicado como "fundamental" que se les dé herramientas e información a los pacientes sobre la enfermedad. "Necesitamos que se nos proporcione información rigurosa y de calidad sobre lo que nos pasa y sobre qué es lo que podemos hacer para prevenir las fracturas", ha sostenido.