Enlaces accesibilidad

Una avería en Recoletos deja a viajeros atrapados en tres trenes y retrasos en cinco líneas de Cercanías de Madrid

  • La incidencia se ha solucionado a las 9:30 h., los técnicos de Adif han recuperado la tensión de la catenaria
  • Se ha visto afectada la circulación de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, Metro ha reforzado el servicio

Por
Una avería genera colapsos y retrasos en cinco líneas de Cercanías de Madrid

La avería entre las estaciones de Atocha y Chamartín que ha provocado demoras y retenciones en Cercanías Madrid, en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, se ha resuelto alrededor de las 9.30, según fuentes de Renfe. Los operarios han conseguido volver a dar tensión a la vía, por lo que las frecuencias se irán normalizando "poco a poco".

De hecho, en torno a las 9 horas técnicos del operador ferroviario han recorrido la infraestructura para poder identificar el origen de la incidencia y poder "solucionarla a la mayor brevedad".

Uno de los problemas es la dificultad de acceder con maquinaria por la falta de tensión los trabajadores de mantenimiento se han visto obligados a inspeccionar a pie las instalaciones.

Los viajeros se quejan en Radio Nacional de España de que los retrasos en los trenes de Cercanías son frecuentes, más allá de incidencias en las líneas.

Más de una hora atrapados

La incidencia se inició a las 6:00 horas por falta de tensión en la catenaria en la vía 1, lo que provocó que tres trenes se detuvieran en el trayecto.

De acuerdo con los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser trasbordados y sacados del túnel.

Algunos usuarios se han quejado en Twitter y critican la falta de información. Inciden en que los trenes no circulan y que la avería afecta a otras líneas que acumulan retrasos.

El túnel de Recoletos es precisamente una infraestructura que gana más peso con las obras en Chamartín, ya que desde el pasado 4 de febrero no circulan los trenes por el túnel de Sol -entre Chamartín y Nuevos Ministerios afectando a las C-3 y C-4- por lo que la conexión de Cercanías norte-sur se realiza por este punto. Los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares circulan vía O'Donnell.

Metro refuerza el servicio

Por los servicios de megafonía de las estaciones de Cercanías se limitan a explicar que hay una incidencia y que solo es posible llegar hasta la estación de Chamartín, sin "garantías" de poder continuar e instan a los viajeros con destino a Recoletos y Nuevos Ministerios a buscar transportes alternativos.

Metro de Madrid ha reforzado el servicio en las líneas 1 y 10 para mejorar la movilidad de los viajeros afectados por la avería. En concreto, según ha informado en un comunicado, la Línea 1 ha circulado en hora punta de la mañana con hasta 38 trenes, la Línea 10 con 34 trenes y la línea 10b con 15 trenes.

Además, en determinados momentos, los trenes de la Línea 1 han dado la vuelta de vía 1 a vía 2 para poder ampliar la capacidad de transporte de las estaciones afectadas (dos trenes han dado la vuelta en Atocha, otros dos trenes en Nueva Numancia y uno más en Miguel Hernández).

Metro ha destinado más personal en 13 estaciones, entre otras, Atocha, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Avenida de América, para poder atender la mayor afluencia de viajeros.