La Fiscalía pide mantener a Dani Alves en prisión por presunta agresión sexual
- En la vista celebrada en la Audiencia de Barcelona, la fiscal ha esgrimido que persiste un grave riesgo de fuga
- La magistrada estimó que el riesgo de que el futbolista huya es alto y vio indicios que confirman la versión de la víctima
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona que mantenga en prisión preventiva al exjugador del Barça Dani Alves, acusado de violar a una joven en una discoteca en la noche del pasado 30 de diciembre, al considerar que persiste un grave riesgo de fuga, esgrimiendo los múltiples indicios que en su opinión le incriminan, entre ellos las pruebas de ADN. Mientras, la defensa del futbolista ha vuelto a cuestionar la versión de la víctima en la vista celebrada este jueves tras el recurso de Alves para pedir su libertad provisional.
Tras la vista, celebrada a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima, la sección tercera de la Audiencia decidirá si el futbolista sigue en prisión mientras el juzgado investiga la presunta agresión sexual y decide si lo envía a juicio.
La Audiencia de Barcelona ha convocado la vista este jueves a las 10:00 para que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa expongan sus argumentos sobre el recurso presentado por el futbolista brasileño contra la prisión preventiva, en el que pide su libertad con medidas para garantizar que no se fugará, como entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática y comparecer a diario en el juzgado.
La libertad "sería un atentado a la integridad psicológica" de la víctima
Para rebatir la versión del futbolista de que las relaciones fueron consentidas, la acusación particular que ejerce la abogada Ester García López se ha remitido a las grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran a Alves saliendo de la discoteca a menos de un centímetro de la víctima, sin interesarse por ella pese a que en ese momento estaba llorando desconsolada y explicando la agresión sexual a los vigilantes.
La abogada de la joven ha afirmado, tras la celebración de la vista, que una hipotética libertad provisional para el jugador "sería un atentado a la integridad psicológica" de la víctima, a la espera de que el tribunal decida si accede a la petición de libertad.
"Mientras él estuviera en libertad, ella se ve obligada a estar encerrada. Pensad que su sintomatología ya no es de una mujer que ha sufrido una agresión sexual sino que aquí se suma una presión mediática, es decir, es un plus en esta sintomatología traumática", ha añadido García.
Persiste un riesgo de fuga, ha insistido la abogada de la víctima, tanto por la pena que se le pide al acusado como por la alta capacidad económica de que dispone Alves. "Entendemos que hay que mantener la prisión provisional comunicada y sin fianza no solo por los indicios de criminalidad, que los hay, sino porque persiste un riesgo de fuga elevado", ha declarado García López.
La defensa de Alves insiste en que las relaciones fueron consentidas
Según han explicado fuentes jurídicas, la defensa de Alves, que ejerce el abogado Cristóbal Martell, se ha remitido al recurso que presentó para pedir su excarcelación y, tras insistir en que el futbolista tiene arraigo suficiente en España para garantizar que no huirá, ha vuelto a cuestionar la versión de la víctima, entre otros aspectos porque no presenta lesiones vaginales.
La defensa del deportista brasileño ha insistido en que las relaciones sexuales fueron consentidas, como lo demuestra, según ha asegurado, el hecho de que la víctima no presentaba lesiones vaginales y que las grabaciones de las cámaras de seguridad la muestran bailando, en actitud distentida, instantes antes de que sucedieran los hechos. De esta forma, asume que la denunciante fue penetrada vaginalmente por Alves, un extremo que este negó en su declaración ante la jueza instructora pero que han desmentido las pruebas biológicas.
El debate sobre el riesgo de huida de Alves si queda en libertad es otras de las cuestiones que han centrado la vista de la Audiencia, en la que su defensa ha esgrimido el certificado de empadronamiento histórico del futbolista y la vivienda que posee en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para tratar de demostrar su arraigo en España.
También ha alegado Martell que el futbolista administra dos sociedades en España y que la quincena de empresas que tiene en Brasil, en las que la acusación particular se basó para probar que dispone de elevados recursos económicos, tienen un capital mínimo, prácticamente simbólico.
La acusación particular ha rebatido los argumentos de la defensa al recordar que las empresas de Alves en España tienen un capital cercano al millón de euros y que comparte la titularidad de su casa de Esplugues con su exmujer, por lo que cree que no garantiza su arraigo.
Prisión provisional sin fianza desde su detención
Alves permanece en prisión provisional, sin fianza, desde el pasado 20 de enero por orden de la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, que estimó que el riesgo de que el futbolista huya es alto, por los recursos económicos que dispone y porque no existen convenios de extradición entre Brasil, su país de origen, y España.
La magistrada consideró también que existen suficientes indicios que confirman la versión de la víctima, quien denunció a los Mossos d'Esquadra que el futbolista la había violado en el interior del baño privado de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.
La defensa de Alves presentó el pasado 31 de enero un recurso de apelación en el que pide a la Audiencia de Barcelona que deje en libertad al futbolista, quien a cambio se ofrece a entregar su pasaporte, llevar una pulsera telemática, pagar la fianza que sea necesaria y comparecer, incluso diariamente, en el juzgado.
El recurso descarta el riesgo de fuga en que la jueza se basó para enviar a Alves a prisión, argumentando que ya no dispone del "músculo económico" con que contaba (el futbolista detalló que recibía entre 30.000 y 50.000 euros mensuales), tras haber sido despedido del Pumas mexicano y habérsele suspendido varios contratos publicitarios con distintas marcas.
La abogada de la denunciante, esgrimió en su recurso la alta capacidad económica del investigado, para lo que adjuntó documentación relativa a las empresas brasileñas vinculadas al futbolista, además de las sociedades que administra en España. Tambien subrayó que la instrucción del caso se está llevando a cabo de forma "ágil y sin dilación alguna", sin que hayan variado en ningún aspecto las circunstancias que motivaron su encarcelamiento, y que la prisión provisional es necesaria para garantizar su presencia en todo el procedimiento.
En la vista del recurso de apelación no ha estado presente el futbolista, que permanece interno en un módulo de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) al que son destinados la mayoría de agresores sexuales del centro penitenciario.