Enlaces accesibilidad
Combustibles

El precio de los carburantes sigue a la baja y el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina por primera vez en seis meses

Por
El precio de los carburantes sigue a la baja y el diésel vuelve a ser más barato que la gasolina por primera vez en seis meses
Una persona reposta en una gasolinera de Lugo, en Galicia.

El precio de los carburantes baja por segunda semana consecutiva y el litro de diésel vuelve a ser más barato que la gasolina seis meses después. Así, el litro de gasolina de 95 se vende esta semana a 1,63 euros, dos céntimos más barata que la semana pasada. El litro de gasoil, por su parte, cuesta 1,62 euros de media, cinco céntimos más barato que hace siete días. Estas cifras son las reflejadas en los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que incluyen impuestos.

En ambos casos, los precios son más elevados que hace un año, cuando la gasolina se vendía a 1,575 euros el litro, y el gasóleo, a 1,462 euros.

De esta manera, aunque ambos combustibles se abaratan esta semana, el diésel lo hace con más intensidad. De hecho, el gasóleo se sitúa por debajo de la gasolina, una tendencia que comenzó en la semana del 18 de agosto de 2022, cuando el litro de gasoil se vendía a 1,60 euros y el de la gasolina, a 1,59 euros, incluyendo la rebaja de 20 céntimos del Gobierno que ya no está en vigor desde el pasado enero para el conjunto de la población.

Aunque están lejos de los valores alcanzados el pasado verano, por encima de los 2 euros en ambos casos,  desde que empezó 2023, ya sin aplicarse el mencionado descuento,  la gasolina ha subido un 3,16% y el diésel, un 1,93%.

Llenar el depósito: menos de 90 euros de media en ambos casos

Con estos valores, a un conductor le cuesta casi 89,81 euros de media llenar un depósito medio de un vehículo de gasolina, unos 20 céntimos más barato que la semana anteior. Mientras tanto, llena run depósito de diésel cuesta esta semana 89,54 euros, 2,7 euros más barato que hace siete días.

Aunque ya no se aplica de forma general la rebaja de 20 céntimos, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos durante el primer trimestre de este año, que pueden ser mayores si se tiene en cuenta el grado de fidelización. Esto afectará también al bolsillo de algunos conductores.

Por debajo de la media europea

Los carburantes en España están, además, por debajo de los de la media de los Veintisiete, donde la gasolina y el diésel cuestan esta semana 1,72 euros por litro. También están más baratos que en la media de la zona euro, donde la gasolina marca 1,77 euros y el gasoil 1,75 euros.

Estos valores se alcanzan en un contexto marcado por la guerra de Ucrania iniciada a finales de febrero de 2022, que ha tenido efectos sobre los valores del petróleo. En la apertura de la sesión de este jueves, el barril de Brent, de referencia para Europa, se situaba en 86 dólares, con un ascenso del 0,76%, mientras que el Texas marcaba 79 dólares, con una subida del 1,2%.

No obstante, cabe recordar que el precio de gasolina y diésel varía en función de varios factores, como los impuestos, su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo o el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

De hecho, las decisiones de Rusia con respecto al crudo también influyen en su precio. El pasado 10 de febrero, anunció que va a reducir la producción de crudo del país en medio millón de barriles al día a partir de marzo, una decisión que entonces ya produjo un efecto rebote en el barril de Brent, que subió un 3% en el arranque de esa jornada diaria.