Sánchez reta a Podemos a hacer pública su propuesta sobre la ley del 'sí es sí' y cree que busca "visibilidad" electoral
- Cree que se "superarán" las diferencias con Podemos y descarta que rompan la coalición: "En absoluto"
- Niega la acusación de Igualdad por no negociar: "Todos hemos tenido conversaciones con Montero y Díaz"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reta a Podemos a dar a conocer su propuesta para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y se ha mostrado muy crítico con los ‘morados’ al considerar que, en pleno “proceso electoral”, “todos buscan su visibilidad” no solo con esta cuestión sino también con su nueva propuesta de bonificar el 14% de la cesta de la compra de este mismo jueves.
En un corrillo con periodistas en el vuelo rumbo a Viena, Sánchez ha destacado que PSOE y Podemos son “dos partidos distintos con dos formas de hacer política”, pero ha descartado que los ‘morados’ vayan a romper la coalición y cree que “superarán” sus diferencias: “En absoluto, no lo vemos”. “Es evidente que el PSOE tiene su posición sobre algo que se ha producido y nadie deseaba y hemos trabajado por llegar a un acuerdo”, ha sentenciado.
El mismo día en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que es “incomprensible” que los socialistas no se sienten a negociar sobre la reforma, Sánchez ha asegurado que el PSOE ha estado hablando con Podemos “desde el principio” y ha “tratado de negociar” con la ministra, pero finalmente el grupo socialista ha fijado su posición y “ahora mismo es la única propuesta conocida encima de la mesa” y afecta a una cuestión técnica, no al “corazón” de la ley que es el consentimiento.
Ha incidido en que “solo hay una única propuesta encima de la mesa” y ha añadido, sin mencionar a Podemos, que “sería interesante saber las otras”. Y es que la ministra de Igualdad ha asegurado que son “más de seis” las propuestas de reforma que han remitido a los socialistas, todas rechazadas.
"Todos hemos tenido conversaciones con Montero y Díaz"
Precisamente, la ministra de Hacienda y negociadora en primera persona de la reforma con los grupos parlamentarios, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en TVE que las propuestas de los ‘morados’ “redundan” y “no cambian” de la original, y también ha criticado la lucha de Podemos por el “relato”: “No es verdad que no haya diálogo con Podemos”.
Sobre esto, Sánchez ha asegurado que “todos” en el PSOE han tenido conversaciones con la ministra de Igualdad y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “para resolver un problema que nos afecta a todos”.
Con todo, Sánchez confía en que el problema se va a “resolver” y ha incidido en que no debe “olvidarse de las víctimas ni de quién está sufriendo”.
Respecto a la reforma, ha subrayado que el trámite parlamentario “acaba de empezar”. Para Sánchez, “lo importante es hacer una reforma técnica que resuelva el problema” de la rebaja de condenas, que es “una cuestión quirúrgica”, de técnica jurídica, y no “política”.
Sobre las exigencias de los socios de investidura de sacar la reforma del ‘sí es sí’ con acuerdo con el Ministerio de Igualdad, el presidente recordó que sólo dos grupos los han pedido y que otros ya están a favor del cambio como el PNV y el PDeCAT.
Sobre la dureza de Podemos: "Yo respondo de mi forma de hacer política"
Sánchez ha querido dejar claro que el problema de las rebaja de penas es “un tema de dureza” y que “hay que resolver”. “Cada uno tiene su forma de hacer política y yo respondo de la mía”, ha afirmado, en referencia al tono duro de Unidas Podemos de las últimas semanas, en las que ha llamado al PSOE "fuerza conservadora" y que "siempre le tiemblan las piernas.
Respecto al freno de los socios parlamentarios de Sánchez a la tramitación de la reforma de la ley ‘solo sí es sí’, cuyo debate para toma en consideración se celebrará el 7 de marzo(la víspera del Día de la Mujer) y no el 21 de febrero, como era intención de los socialistas, el jefe del Ejecutivo ha respondido: “No hay intencionalidad política detrás”.
En cuanto al posible apoyo del PP a la reforma del PSOE, Sánchez ha cargado contra los ‘populares’ porque su “frenesí feminista súbito no tiene nada de verdad dentro”.
En este sentido, ha asegurado que el PP tiene “dos debates” abiertos. Por un lado, el de la sanidad pública, “con procesos de privatización encubiertas” y una “falta total de respeto y de interés en resolver la crisis sanitaria”, con un líder, Alberto Núñez Feijóo, que “se alinea con las posiciones duras del PP” junto con Isabel Díaz Ayuso. Y por otro lado, el debate del aborto, donde Feijóo “tiene que buscar malabarismos dialécticos para no herir la sensibilidad” en sus filas.