Este vídeo no muestra el cielo de Siria tras el terremoto, es un bulo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que muestra unas nubes con forma de dos manos rezando junto a un texto que lo presenta como si fueran imágenes del cielo d Siria tras el terremoto del 6 de febrero. Es un bulo. El vídeo es un montaje que incorpora unas nubes que no son reales y que se han utilizado para difundir otras grabaciones audiovisuales falsas en fechas anteriores.
El vídeo difundido por WhatsApp es una grabación de ocho segundos en la que vemos un cielo con dos nubes con la forma de dos manos rezando junto al texto que sitúa la escena como "el cielo de Siria”. La misma grabación la vemos difundida por varias cuentas en Twitter situándola como si se tratara del cielo en Siria tras el seísmo con epicentro en Turquía.
El vídeo es un montaje. Esas nubes no han aparecido en el cielo de Siria. Los dos cúmulos son en realidad una imagen creada por ordenador. Gracias a una búsqueda inversa constatamos que la imagen las nubes que parecen dos manos rezando aparece publicada en 2015 en esta página web que ofrece ilustraciones sobre la oración. El verificador estadounidense Snopes sostiene que la creación digital tiene su origen en esta ilustración de Alberto Durero, el pintor y grabador más destacado del Renacimiento alemán.
Si analizamos con detenimiento el vídeo y lo comparamos con la fotografía publicada en 2015 por la mencionada página web, observamos que la imagen es la misma pero reproducida de forma inversa. La disposición de los dedos es igual, el dedo meñique aparece doblado del mismo modo y en las dos imágenes por detrás de él el anular. Puedes comprobar las similitudes en la imagen de abajo.
En VerificaRTVE hemos constatado que la imagen de las nubes en forma de manos rezando se ha utilizado en otros contenidos difundidos anteriormente en Internet. La han usado, por ejemplo, para difundir un vídeo falso que presenta ese cielo como si fuera el de Ucrania durante la guerra y también en este vídeo de una canción religiosa.
También hemos corroborado que la escena que muestra el cielo con las dos nubes falsas aparece en un vídeo difundido en TikTok el 29 de noviembre de 2022 que sitúa esos cúmulos “en el cielo de América”. Encontramos otra vez la misma escena en este otro vídeo difundido en diciembre de 2022 en la misma red social con un mensaje que lo sitúa en Catar.
Hemos consultado a los compañeros del departamento de El Tiempo de RTVE y afirman que la nube en forma de manos rezando que vemos en el video es “poco creíble”. “No podemos decir que sea imposible [esa formación nubosa], pero la forma es demasiado definida, claramente es un montaje”, aseguran.
En definitiva, el vídeo que muestra en el cielo unas nubes con forma de dos manos rezando es falso. Es un montaje digital que superpone esas dos nubes basadas en una ilustración y que no tiene relación con el terremoto del 6 de febrero que se ha cobrado más de 40.000 vidas en Turquía y Siria.