Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China declara una "victoria decisiva" contra la COVID-19

  • A finales de 2022, el país comenzó a relajar la estricta política de 'cero COVID' que llevaba vigente casi tres años
  • El pasado 8 de enero se redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad

Por
Gente caminando cerca de un hospital en Pekín, China.
Gente caminando cerca de un hospital en Pekín, China.

La cúpula dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) ha declarado que el país ha logrado una "victoria decisiva" contra la pandemia desde que comenzase a desmantelar la política de 'COVID cero' a finales de noviembre, ha recogido este viernes la agencia oficial Xinhua.

Durante una reunión del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh, presidida este jueves por el líder de la formación y presidente del país, Xi Jinping, se describieron los trabajos de prevención contra la pandemia de la COVID-19 en China como "un viaje extraordinario" en el que "se dio prioridad al pueblo y sus vidas", coordinando "de manera efectiva la respuesta contra la pandemia con el desarrollo económico y social".

A finales de 2022, China comenzó a relajar la estricta política de 'cero COVID' que llevaba vigente casi tres años y que consistía en confinamientos allá donde se detectasen contagios, cierre casi total de fronteras y pruebas PCR constantes a la población.

El órgano dirigente del partido señaló que al fin del 'COVID cero' le siguió una "transición sin contratiempos", lograda en "un tiempo relativamente corto" y que se saldó con "la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja del mundo".

83.150 muertes entre el pasado 8 de diciembre y el 9 de febrero

"China ha creado un milagro en la historia humana, en el que una populosa nación ha conseguido superar una pandemia", anunciaron los mandatarios del partido, que añadieron que "se ha demostrado que el PCCh juzgó correctamente la situación pandémica, las medidas y los ajustes a la estrategia".

El órgano dirigente pidió además "esfuerzos para mejorar el seguimiento de la enfermedad y la capacidad de respuesta" y advirtió de que "el virus continúa mutando y expandiéndose por el planeta", además de recomendar "una planificación científica" para la siguiente fase de la epidemia.

Viandantes con mascarilla por las calles de Shanghái en China, en enero de 2023

Viandantes con mascarilla por las calles de Shanghái en China, en enero de 2023. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

China registró un total de 83.150 muertes en hospitales relacionadas con la COVID-19 entre el pasado 8 de diciembre, cuando comenzó el desmantelamiento de la política de 'COVID cero', y el 9 de febrero, según datos del Centro de Control de Enfermedades de China.

La relajación de las restricciones dio pie a una rápida expansión del virus por la geografía china durante los meses de diciembre y enero, meses en los que se registraron escenas de gran presión hospitalaria y en los que algunas voces pusieron en duda la veracidad de las cifras ofrecidas.

Tras casi tres años de duras restricciones que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la estrategia de 'cero COVID' a finales de 2022, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta política.