Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Los cinco policías acusados de la muerte del afroamericano Tyre Nichols se declaran no culpables

  • Los agentes están acusados de asesinato en segundo grado, asalto y secuestro y mala conducta oficial, entre otros
  • Tyre Nichols murió el pasado 7 de enero tras recibir una paliza mortal por parte de los policías, también afroamericanos

Por
Imagen de la detención del afroamericano Tyre Nichols
Detención del afroamericano Tyre Nichols

Los cinco policías acusados de la muerte del afroamericano de 29 años, Tyre Nichols, tras propinarle una paliza, se han declarado "no culpables" en una comparecencia este viernes ante un juez de Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

Los agentes (Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr.), afroamericanos igual que la víctima, fueron expulsados del Cuerpo, se encuentran en libertad bajo fianza y se les acusa de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.

Otros dos policías todavía están siendo investigados.La madre de Nichols, RowVaughn Wells, que se encontraba en la sala, ha asegurado que se encuentraba "paralizada" tras la declaración de los agentes.

La noche del pasado 7 de enero Nichols fue arrestado en Memphis tras una presunta infracción de tráfico. Un vídeo, hecho público por la propia policía de Memphis 20 días después, mostraba cómo los agentes golpeaban a Nichols repetidas veces, le rociaban gas pimienta y le disparaban con una pistola eléctrica, tras sacarlo a la fuerza de su vehículo.

La brutalidad del arresto, que provocó su muerte tres días después, ha revivido las peticiones para que haya una reforma policial que evite el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra la comunidad negra.

La muerte de Nichols levantó una oleada de indignación en EE.UU.

La Policía de Memphis decidió desmantelar la unidad "Escorpión", a la que pertenecían los agentes que dieron la paliza y que fue creada en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren.

Las imágenes levantaron de nuevo las protestas ciudadanas en diferentes puntos de Estados Unidos en contra de la violencia policial, surgidas desde la muerte del afroamericano George Floyd tras ser detenido en Mineápolis, a las que se han sumado otros casos como el de Breonna Taylor.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en Estados Unidos en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence.

El funeral de Tyre Nichols, un acto reivindicativo para pedir una reforma policial en EE.UU.