Enlaces accesibilidad
Madrid

Polémica por las palabras de Escudero en las que plantea un modelo de atención primaria basado en la enfermería

  • En una charla, abogó por un modelo como el de Reino Unido: "La enfermería va teniendo un papel más importante"
  • El PSOE y Más Madrid creen que el Gobierno de la Comunidad quiere una sanidad "sin médicos"

Por
Polémica en la sanidad madrileña por el modelo de Atención Primaria

Las declaraciones sobre la atención primaria del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto con militantes del PP han desatado las críticas de la oposición y los profesionales sanitarios. En la charla, el consejero planteó pasar a un modelo más basado en la enfermería y la telemedicina, unas palabras que ha querido matizar este viernes. "No estamos hablando de cambio de modelo. Estamos potenciando las categorías profesionales en la situación que estamos viviendo", ha remarcado el consejero en declaraciones a los medios

Durante el encuentro con militantes del Partido Popular en el distrito de Salamanca, Escudero señaló que el modelo tenía "que evolucionar": "Cada vez la enfermería va teniendo un papel más importante (...) En Reino Unido el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería".

En todo caso, posteriormente, ha aclarado que el "médico de Familia" y el "resto de profesiones que trabajan de manera multidisciplinar" están en la base del sistema que proponen en la región.

Asimismo, ha subrayado que el problema es que no hay médicos en España para este nivel asistencial, por lo que es necesario "adaptarse" a la situación en todas las categorías de atención primaria. El consejero también ha señalado que la videollamada se está utilizando "en todos los niveles". "Cualquier sistema sanitario que dé la espalda a cualquier herramienta tecnológica estará actuando mal", ha afirmado el titular de Sanidad.

Más Madrid y PSOE creen que la Comunidad quiere una sanidad "sin médicos"

Sin embargo, las declaraciones han desatado las críticas del PSOE-M y Más Madrid. Ambas formaciones han sostenido este viernes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere una sanidad "sin médicos".

"A puerta cerrada, el consejero se permite decirlo: la sanidad pública no les gusta, la quieren desmembrada, sin médicos", ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en declaraciones distribuidas a los medios. García considera que al Ejecutivo autonómico le "incómoda el corazón" del Estado del Bienestar y quiere "usar su poder para ahogarla poco a poco".

Más Madrid y PSOE afean que Ayuso "censure" carteles y firmas en centros de salud

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha criticado que el consejero haya "asumido" en declaraciones "a puerta cerrada" que "se quieren cargar la presencia de médicos en centros sanitarios de la Comunidad". "Nosotros creemos que es un disparate", ha indicado, en declaraciones a los periodistas tras una visita al Hospital de Getafe. El líder de los socialistas ha defendido que "los médicos no deben ser sustituidos en la atención que dan a las familias".

Los sindicatos defienden el papel de los médicos y el trabajo en equipo

También de los sindicatos se han pronunciado sobre la polémica. El de enfermería, SATSE, no está en contra de las palabras de Escudero, pero defiende un modelo sanitario de equipo y que se le otorgue a la enfermería un "papel más importante".

AMYTS, por su parte, con los ánimos tensionados por la huelga que ya dura 10 semanas, critica al consejero. "Es difícil llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones de los médicos si no creen en una atención primaria completa", ha declarado la portavoz del sindicato, Ángela Hernández.

En la misma línea se ha expresado la Sociedad Española de Médicos de atención primaria, cuyo presidente, José Polo, ha subrayado el "desconocimiento total" del sistema por parte del Gobierno madrileño. Los profesionales sanitarios aseguran que no se puede entender un modelo de centros de salud sin profesionales de la medicina.

Otras polémicas recientes

No es la primera de las polémicas relativas al sistema de salud de la Comunidad de Madrid. Hace unos días, la decisión del Ejecutivo madrileño de prohibir recoger firmas y pegar carteles en los centros de salud por la huelga de los profesionales ha enfrentado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con Más Madrid y PSOE. La izquierda le ha acusado de amenazar y censurar a los profesionales, mientras Ayuso ha respondido que no se pueden utilizar espacios públicos para intereses electorales.

Polémica por la respuesta de Ayuso en Los Goya sobre la sanidad pública

Anteriormente, las reivindicaciones se colaron en la gala de Los Goya 2023. La viuda del cineasta fallecido Carlos Saura, Eulàlia Ramón, hizo un alegato para la protección de la sanidad pública, mencionando el Hospital Universitario General de Villalba. La Comunidad de Madrid respondió en Twitter que se trataba de un centro con gestión público-privada, lo que levantó la polémica.