Enlaces accesibilidad

Navarra y el sindicato médico cierran un preacuerdo que suspende la huelga desde esta medianoche

  • Han pactado establecer 32 pacientes/día por médico y un aumento retributivo de 400 euros al mes
  • Las diferentes asambleas convocadas deberán ratificar el acuerdo para la desconvocatoria definitiva este lunes

Por
Varias personas acceden hospital universitario de navarra
La huelga de facultativos empezó el pasdo 1 de febrero

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han cerrado este viernes un preacuerdo para suspender la huelga de facultativos, iniciada el pasado 1 de febrero, y recuperar cuanto antes el nivel de actividad asistencial.

Esta noche a partir de las 00:00 horas se suspenderá el paro de médicos, si bien el lunes los facultativos en las diferentes asambleas convocadas deberán ratificar el acuerdo para su desconvocatoria definitiva, según ha indicado el Gobierno navarro.

Salud y el sindicato han pactado una serie de medidas que repercuten en las condiciones de trabajo de los profesionales facultativos y en el servicio a la ciudadanía Navarra.

Entre ellas, destacan como las dos más relevantes establecer 32 pacientes/día por médico y 12 minutos por visita presencial, así como un aumento retributivo de los facultativos de 400 euros al mes y 14 pagas, subida que será efectiva a "la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente". También se apuesta por el refuerzo a nivel general de la atención primaria.

El resto de peticiones se abordarán más adelante

El resto de asuntos objeto del proceso negociador se abordarán más adelante con un calendario definido y una metodología compartida.

Sobre estos compromisos, en espera de la próxima firma del acuerdo definitivo, el departamento de Salud se compromete a que los puntos referidos en el preacuerdo relativos a retribuciones lleven su curso en la Mesa General de la Administración.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra se compromete a suspender desde esta medianoche la huelga y, de igual manera, trasladará tanto el preacuerdo como la desconvocatoria a sus asambleas para su ratificación.

Una de las cuestiones sobre la que no ha sido posible el acuerdo es en lo relacionado con la exclusividad. "El hueso duro es el de la exclusividad", ha manifestado a EFE el secretario general del SMN, Alberto Pérez, quien ha apuntado que no van a renunciar a él, pero "en el actual momento político y sindical y la enorme alarma provocada hay pocos avances".