Robots aspirador: ¿existe un riesgo real de que nos espíen y se filtren las imágenes?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En los últimos días los robots aspirador han vuelto a atraer la atención de los medios por la posibilidad de que la Comisión Europea abra una investigación sobre la compra de iRobot por parte de Amazon. Esta operación permite a Amazon tener a su disposición los datos recopilados por el fabricante de unos robots que, en sus versiones más avanzadas, pueden grabar imágenes cuando limpian. ¿Existe un riesgo real de que estos dispositivos puedan espiarnos en casa? ¿Pueden acabar esas imágenes publicadas en Internet? En VerificaRTVE respondemos a estas preguntas con la ayuda de expertos en ciberseguridad.
Amazon anunció en agosto de 2022 la adquisición de iRobot, el fabricante de los aspiradores robóticos Roomba, por unos 1.700 millones de dólares. Esta operación comercial, según el diario Financial Times, ha llevado a la Comisión Europea a plantearse la apertura de una investigación a Amazon por una posible práctica monopolística por la forma en que operan dispostivos y las imágenes y datos que recopilan cuando limpian en una vivienda.
¿Existe un riesgo de que nos espíen? ¿Qué dicen los expertos?
El socio co-fundador de Internet Security Auditors y experto en ciberseguridad Vicente Aguilera es tajante: “el riesgo existe porque estos robots lo que hacen es capturar imágenes para en teoría ser más eficientes, en este caso la Roomba con la limpieza del hogar”. Asegura que “estas imágenes que van captando las envían a empresas que se encargan de procesar los datos, hay personas detrás que etiquetan objetos para entrenar estos modelos de inteligencia artificial y, por tanto, el riesgo (de que se filtren) existe”.
Según Aguilera, el problema es el uso que se le dé a esa información, ya que “no sabemos si estas empresas pueden revender esas imágenes a terceros que pueden acabar publicándolas o las puedan utilizar para fines maliciosos”. Este especialista en ciberseguridad sostiene que “las imágenes pueden estar sin ningún tipo de filtro, puede aparecer la foto de nuestro hijo o mostrar lugares íntimos”. “Mañana puede llegar un nuevo CEO a Amazon o a la empresa que esté disponiendo de este tipo de robots y pueden tomar las imágenes con otros fines”, alerta.
En el programa Hablando Claro de TVE, el fundador y consejero delegado de Hackrocks Enrique Serrano afirma que “técnicamente algún modelo de Roomba puede espiar porque puede ver con la cámara y tomar fotos y vídeos” con el objetivo de saber “cómo es nuestra casa por dentro para no chocarse y para saber qué tiene que limpiar”. “Tiene un plano de dónde vivimos”, advierte.
Este experto en ciberseguridad va más allá y señala que la política de privacidad que rige el robot aspirador de iRobot contempla que “si el usuario lo acepta, podemos transmitir vídeos a través de aplicaciones de socios que selecciona a través de sus dispositivos”. En este sentido, avisa de que “cuando estamos concediendo un permiso, la clave es si ese permiso se utiliza para otras cosas y no solo para lo que pensamos”.
¿Se han filtrado fotos de personas en sus casas captadas por estos robots?
Sí. En el año 2020 aparecieron publicadas en Facebook imágenes domésticas captadas por robots aspiradores de la serie Roomba J7 de iRobot. Lo desveló una investigación de la Revista del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que destapó que las fotografías llegaron a la red porque las filtraron “trabajadores temporales venezolanos” de Scale Al. Esta última empresa se encarga de etiquetar datos de audio, fotos y videos utilizados para entrenar a una Inteligencia Artificial.
En respuesta al artículo de la revista del MIT, iRobot aseguró que los aparatos que grabaron las imágenes que acabaron en Internet no eran aspiradores a la venta para “clientes” sino unos entregados a “empleados” y a personas que recibieron dinero por probarlos y que todos ellos dieron su consentimiento a las grabaciones y a que los datos e imágenes se enviaran a la empresa. “Cualquier persona cuyas fotos o videos aparecieran en las transmisiones había accedido a que sus Roombas los monitorearan”, afirmó.
¿Qué dice la política de privacidad del fabricante de aspiradores robóticos?
En su Política de Privacidad, la empresa iRobot explica que el aspirador Roomba puede obtener “información sobre el entorno del robot”. Detalla que se “podría recopilar información sobre el nivel de detección de suciedad, la intensidad de la señal Wi-Fi en cada ubicación e información sobre movimiento del robot por todo el entorno para crear un ‘mapa’ de ubicación del dominio del robot, así como sobre la presencia y el tipo de objetos (silla, escritorio, refrigerador, etc.) u obstáculos detectados”. La recopilación de esta información tiene como objetivo "ayudar al robot a limpiar más eficazmente con el tiempo y que la base jurídica del tratamiento de estos datos es el consentimiento”. El fabricante añade que sus “robots no transmiten esta información a menos que registre su robot en línea y se conecte por Wi-Fi, Bluetooth o cualquier otro método a Internet”.
iRobot advierte de que sus aspiradores pueden compartir información personal con “otras empresas del grupo, proveedores de servicios o terceros a solicitud” (pág 15). En este último caso, avisa de que “iRobot no controla la recopilación de datos ni las prácticas de uso de estos terceros y debe revisar detenidamente la política de privacidad y otros documentos de estas terceras partes antes de conectar el robot”.