Enlaces accesibilidad

Sánchez descarta la ruptura de la coalición y se muestra "orgulloso" de todos sus ministros: "Queda mucho por hacer"

  • El jefe del Ejecutivo reconoce "discrepancias" entre los socios por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
  • María Jesús Montero asegura que, después de tres meses, es momento de dar entrada "a otros grupos políticos"

Por
Sánchez rebaja el tono con Podemos y Belarra vuelve a reprochar al PSOE el envío de armas a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que existen "discrepancias" en el seno del Gobierno de coalición, especialmente por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero ha descartado que se vaya a producir una ruptura entre los socios y ha manifestado sentirse "orgulloso" de la labor de "todos los ministros" de su gabinete.

"Nos queda mucho por hacer", ha asegurado Sánchez durante una rueda de prensa conjunta en Kranj (Eslovenia) junto a su homólogo esloveno, Robert Golob, en la tercera etapa de su gira por una quincena de países europeos para preparar la presidencia española de la UE.

Preguntado por su valoración acerca de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las diferencias expresadas por los socios de la coalición a causa de la reforma del 'solo sí es sí', el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "pese a las discrepancias, que efectivamente las hay en esta cuestión, lo importante es reivindicar todo lo hecho, que ha sido mucho y muy importante por el Gobierno de coalición progresista".

Como ejemplo, ha citado la aprobación el jueves en el Congreso de la ley 'trans' y la reforma de la ley del aborto que, ha dicho, siguen situando a España a la vanguardia en el reconocimiento de derechos y libertades de los ciudadanos y, especialmente, de las mujeres.

Sánchez ha afirmado que mantener el consentimiento "en el corazón" de la ley del 'solo sí es sí' -como exige Unidas Podemos- "es perfectamente compatible con resolver una alarma social que ha provocado", en referencia a las rebaja de penas a agresores sexuales.

En este punto, ha asegurado estar "orgulloso del trabajo que hacen todos y cada uno de los ministros y ministras" del Ejecutivo y ha recordado que, cuando tomaron posesión de sus carteras, les dijo que ya no eran ministros de un partido político concreto sino que lo eran "del Gobierno de España".

Montero abre la reforma del 'solo sí es sí' a "otros grupos"

A la reforma del 'solo sí es sí' también se ha referido la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien considera que tres meses es "tiempo suficiente" para que los socios de gobierno hubieran acordado una postura, por lo que ahora "hay que dar entrada a otros grupos políticos, que pueden tener otras ideas".

"A lo mejor entre todos somos capaces de posibilitar el consenso, dado que hasta la fecha entre las dos formaciones en solitario no ha sido posible", ha dicho la ministra en declaraciones a los periodistas antes de participar en un coloquio por el 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Montero ha afirmado que "siempre" han mantenido el diálogo con Podemos y que desde diciembre no han cesado las conversaciones sobre cómo se podía solventar "técnicamente" una situación "no deseada" por la rebaja de condenas, preservando el consentimiento como "núcleo" de la ley.

El Gobierno cree que "ha dado con la tecla", según la ministra, quien ha garantizado que el presidente Pedro Sánchez quiere que se busquen soluciones y no que haya "luchas de relatos ni trasladar si 'eres tú o soy yo, si me levanto, me siento...".

La ministra ha añadido que, cuando después de tres meses hablando hay una discrepancia "que es inamovible" y no se producen avances, "es muy difícil seguir trabajando", por lo que "hay que dar entrada a otros", y de ahí viene la proposición de ley del PSOE.

Montero ha explicado que se trata de "un debate técnico" con el que el PSOE ha intentado un consenso durante tres meses con Podemos y ha manifestado que Sánchez invita a que quien tenga una propuesta "la ponga encima de la mesa" para que se puedan "ver, debatir y plantear" todas las enmiendas "que a cada uno le parezcan convenientes".

Ha garantizado que la máxima preocupación de Sánchez "va dirigida a las mujeres, a las que se ha podido generar inquietud" con esta ley, porque quieren corregir lo que "va contra el espíritu del legislador y ha provocado dolor y alarma social a las mujeres".

Belarra pide al PSOE que reconsidere su posición en la guerra

El choque entre los socios de coalición ha tenido este viernes un nuevo episodio, después de que la líder de Podemos y ministra ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, haya pedido a sus socios del PSOE que reconsideren su posición en la guerra de Ucrania y reconozcan el "error" de haber contribuido a la escalada bélica.

"España puede ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema", ha dicho Belarra en su intervención ante la III Conferencia Europea de Paz que se celebra en Madrid, donde ha insistido en que el semestre español de la Presidencia europea puede ser la oportunidad para poner el foco en conseguir el alto el fuego.

No obstante, ha advertido de que "hoy dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania, que no habrá soldados americanos pilotando aviones de combate pero no tenemos absolutamente ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra" porque la escalada bélica -ha avisado- "es un animal insaciable, que nunca tiene suficiente".

Las palabras de Belarra han tenido respuesta por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que, “para defender la paz, hay que defender a las democracias y defendernos de los agresores”, como, en este caso, es Rusia contra Ucrania.

Rodríguez ha afirmado que entiende que las declaraciones de Belarra “son en un entorno de partido" y ha asegurado que el Gobierno de España tiene "muy clara su posición en esta cuestión”. “España está en el lado correcto de la historia, estamos con el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea y también de los aliados de la OTAN, defendiendo la democracia, defendiendo al agredido frente al agresor y éste es el lugar en el que los españoles y españolas esperan que esté nuestro país", ha concluido.