Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak se reúne con los líderes norirlandeses para analizar un posible acuerdo sobre el protocolo del 'Brexit'

  • Medios británicos apuntan a que Sunak podría anunciar un acuerdo con la UE sobre el protocolo en los próximos días
  • Los norirlandeses ven "progresos" en la negociación y los laboristas ofrecen su apoyo si hay fricción con los euroescépticos

Por
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha comenzado este viernes en Belfast una serie de reuniones con los partidos de Irlanda del Norte para analizar el controvertido protocolo del Brexit para la región, en una visita previa a un posible anuncio de acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre este asunto.

En estas reuniones, Sunak está acompañado por su ministro para la provincia, Chris Heaton-Harris, mientras que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, se reunirá en Bruselas con los negociadores comunitarios. Según los observadores, estos movimientos sugieren que las partes podrían estar cerca de cerrar un pacto para modificar el protocolo, si bien el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, ha advertido de que "aún queda camino por recorrer".

En virtud de este mecanismo, que entró en vigor el pasado enero de 2021, Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros marítimos. Esto evita crear una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero, genera una nueva carga burocrática, que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas. Fue precisamente este protocolo y la definición de la situación en Irlanda del Norte una de las principales dificultades en las negociaciones del Brexit con los Veintisiete.

Londres pidió renegociar las condiciones a la UE e incluso el gobierno de Belfast llegó a cancelar los controles aduaneros. Bruselas propuso recortar el 80% de los controles, pero rechazó renegociar el acuerdo. Los representantes europeos han advertido en diversas ocasiones, además, de las "graves consecuencias" que conllevaría su suspensión, lo que podría desencadenar una guerra comercial entre la UE y Reino Unido.

El Sinn Féin dice que hay "avances muy significativos" en la negociación

La primera reunión Sunak ha tenido lugar en Belfast con la la presidenta del partido nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, que ha asegurado que hay "avances muy significativos" en las negociaciones y ha afirmado que el acuerdo sobre protocolo - del que era partidario, pero con algunas modificaciones- es "totalmente posible y necesario".

El partido, ganador de las últimas elecciones en la región, ha instado a "acelerar" los contactos con Bruselas para lograr un pacto que facilite la restauración del Gobierno autónomo de poder compartido, suspendido desde hace un año por el veto al protocolo del Partido Democrático Unionista (DUP).

"Sin duda, el protocolo es una consecuencia del Brexit, el protocolo es necesario y el primer ministro no tiene duda alguna al respecto", ha agregado McDonald. En su opinión, Sunak "reconoce que el núcleo del protocolo ha funcionado" y ha expresado la necesidad de "negociar y buscar soluciones" para "aquellas partes que deben mejorarse".

Los unionistas ven "progresos", pero aún "se necesita trabajo"

Después de su encuentro con el Sinn Féin, Sunak se ha reunido con el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP, segunda fuerza), que ha reconocido "progresos" en las negociaciones, pero ha advertido de que aún "quedan algunas áreas que requieren trabajo".

Su líder, Jeffrey Donaldson, ha indicado que no ha visto todavía el "texto final" de un posible acuerdo, lo que sugiere que "habrá más conversaciones" entre Londres y Bruselas. "Este es un momento clave, la próxima generación de norirlandeses necesita que todos nosotros, sobre todo el primer ministro y la Comisión Europea, nos esforcemos colectivamente para resolver estas cuestiones y llegar a un contexto en el que se pueda restaurar las instituciones políticas", ha declarado el dirigente unionista.

Donaldson se refería al rechazo de su partido, segunda fuerza en Iralnda del Norte, al citado protocolo en su actual forma, lo que le llevó a abandonar el Ejecutivo autónomo de poder compartido y a rechazar formar gobierno con el Sinn Féin hasta que "sea reemplazado con arreglos aceptables".

El parlamentario del DU, Sammy Wilson, había reiterado antes de la reunión que cualquier acuerdo con la UE debe evitar que Irlanda del Norte se vea "separada legalmente del resto del Reino Unido como consecuencia del protocolo", en referencia al papel que desempeñaría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en disputas comerciales que surjan en territorio norirlandés. Además, había acusado a las partes de "imponer las reglas del mercado único" en la región tras dejarla en manos de la legislación comunitaria.

La oposición laborista respaldará un acuerdo de Sunak para Irlanda del Norte

El Partido Laborista británico, primero de la oposición en el Reino Unido, ha anunciado, por su parte, que está dispuesto a contribuir con sus votos a aprobar en el Parlamento el eventual acuerdo sobre Irlanda del Norte al que llegue Sunak con la UE.

"El Partido Laborista quiere que este problema se solucione, así que estamos dispuestos a darle a Rishi Sunak los votos adicionales que necesite para pasar esto por el Parlamento", ha afirmado el portavoz de Justicia de la oposición, Steve Reed, allanando así el camino a un posible acuerdo que generara fricciones con el ala más euroescéptica de la formación conservadora.

Un eventual pacto - que podría ser anunciado el martes, según el diario The Times - podría requerir aprobación parlamentaria, en el caso de que los nuevos arreglos necesitaran modificaciones legales, o bien algunos diputados podrían forzar un voto para someterlo al escrutinio de las cámaras.