Batucadas, carrozas, humor y baile: así celebran el carnaval en distintos rincones del mundo
- La pandemia de coronavirus obligó a cancelar muchos carnavales tanto en 2021 como en 2022
Las celebraciones de carnaval vuelven a teñir de color las calles de medio mundo tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, que obligó a cancelar muchas de ellas tanto en 2021 como en 2022.
Brasil
"Celebramos la vida tras dos carnavales en que estuvimos encerrados por la pandemia y no sabíamos si volveríamos a encontrarnos en la fiesta", ha dicho el rey Momo al recibir las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y dar inicio a la mayor fiesta de carnaval de Brasil.
El alcalde de Río de Janeiro también ha destacado que en el carnaval de este año se festeja la vida, ya que las fiestas vuelven a la normalidad tras las restricciones sanitarias que rigieron en ediciones anteriores.
Los brasileños disfrutaron del carnaval de 2020 porque en ese momento se ignoraba que el virus ya era transmitido en el país, pero las fiestas de 2021 fueron canceladas y las de 2022 se limitaron a un número pequeño de ciudades por las restricciones.
El carnaval también ha vuelto a las calles de Recife al compás de su gigantesco y colorido gallo, que ha concitado comparsas, percusionistas, bailarines y personajes. El Galo da Madrugada (gallo de la madrugada), un galliforme multicolor de 23 metros de altura y erguido sobre el puente Duarte Coelho, en el centro de Recife, simboliza el retorno del espíritu carnavalesco en una de las principales capitales del noreste de Brasil.
España
Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y acontecimiento de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz retoma este año su vitalidad, en una edición en el que aspira a convertirse en candidato a ser designado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Miles de personas han abarrotado la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, que celebra el Carnaval del Toro, una fiesta de Interés Turístico Nacional.
Tras tres años sin celebrarse debido a la pandemia, ha vuelto el Carnaval de Las Hurdes, en la pedanía de Arrolobos, en Caminomorisco, Cáceres. Es el más ancestral y pintoresco de toda Extremadura y está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Europa
En Alemania, Colonia celebra el mayor y más antiguo desfile de carnaval de todo el país y sus calles se han llenado de comparsas y bandas de música.
América
En Bolivia, las morenadas, las diabladas, los tinkus o los caporales han dado de nuevo brillo a Oruro, la capital del folclore boliviano, que sin restricciones ha dado inicio a su carnaval, declarado Patrimonio de la Humanidad, y uno de los más importantes de Sudamérica.
Barranquilla celebra la fiesta popular más importante de Colombia, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX y que desde 2003 fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.