Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid paraliza la tala de árboles y modificará la ampliación del metro tras las protestas

  • Los vecinos se manifestaron el pasado fin de semana contra la tala de unos mil ejemplares en dos parques de la capital
  • El Ejecutivo de Ayuso estudiará el caso de cada árbol para trasplantar el mayor número de ejemplares posibles

Por
Protesta contra la tala en el parque de Madrid Río, el pasado sábado
Protesta contra la tala en el parque de Madrid Río, el pasado sábado

La Comunidad de Madrid ha paralizado temporalmente la tala de árboles prevista en uno de los dos parques de la capital para ampliar la línea 11 de Metro. El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión después de que unos mil vecinos de las zonas afectadas protestaran el pasado fin de semana contra esta tala, que en algunos casos afectan a ejemplares de más de 50 años.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el principal objetivo de esta medida es que se trasplante el mayor número de ejemplares posibles. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol.

La pasada semana los vecinos de Arganzuela, barrio donde se ubica uno de los parques afectados, el de Madrid Río, comenzaron una serie de movilizaciones para proteger los ejemplares que iban a ser talados para dar cabida a la estación de la L11 dentro del parque.

Una cadena humana y carteles con los que "apadrinaban" los ejemplares fueron el preámbulo de la concentración del pasado sábado, simultánea en Madrid Río, y en otro de los parques afectados, el de Comillas, en el barrio de Carabanchel. Allí demandaron que la ampliación no supusiera la pérdida de 1.027 ejemplares, como había confirmado que pasaría el Ejecutivo regional. Con la decisión de este lunes, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso paraliza la tala en Madrid Río, pero seguirá adelante con la de Comillas.

No habrá cambio de ubicación de la estación de Madrid Río

El anuncio no ha convencido a Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales de las zonas afectadas, que han advertido del Gobierno autonómico no habla de sacar la estación de Madrid Río. Valoran la decisión como "acertada pero insuficiente" ya que "ignoran el hecho de que las obras a realizar en el Parque de Comillas en Carabanchel ya están en marcha y que la tala de más de 300 árboles maduros y sanos es inminente".

"La decisión de la consejería de Transportes de paralizar la tala de las obras de la línea 11 no convence porque solo afecta a Madrid Río y no menciona sacar la estación de Madrid Río del parque", ha declarado la entidad verde. En un comunicado conjunto, las asociaciones "exigen que se extienda la paralización de la tala de árboles a la totalidad de las obras de la línea 11 hasta que existan garantías suficientes de que estas se desarrollarán salvaguardando la conservación del máximo número de árboles y zonas verdes",

Fuentes del Consejería han precisado a Europa Press que la ubicación de la estación de Madrid Río no se modificará, sino que se buscará la forma de que se minimice el número de ejemplares afectados. Ecologistas había solicitado ante la Justicia, junto a una asociación vecinal, que se aplicaran medidas cautelarísimas para paralizar la tala, aunque la demanda fue desestimada.

Entre los argumentos que sustentaron esta vía legal se incluía que la modificación de la localización de la estación Madrid Río -que pasó de estar ubicada en la calzada calle cercana en el proyecto original de 2019 a hacerlo dentro de parque- podría no haber cumplido los trámites de información pública necesarios.

Un cambio para incluir una nueva parada

Desde la Comunidad de Madrid han recordado este lunes que tras salir a información pública y recoger las alegaciones, se modificó para añadir una nueva estación, la de Comillas, "a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de Madrid". El trazado original de la Línea entre Conde de Casal y Plaza Elíptica solo contemplaba la creación de la nueva estación de Madrid Río, además de conexiones con Palos de la Frontera y Atocha.

"En todo momento se ha contado con el Estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de impacto ambiental favorable", han defendido desde el Ejecutivo regional. Precisamente este informe era otra de las cuestiones que ponían en duda desde la vecindad y los Ecologistas.

Recoge también la Comunidad que durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona.