Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula la banda latina de los 'Los Torcidos', la facción más violenta de los 'Latin King'

  • El fundador y líder, Eric Velastegui, fue detenido la semana pasada y dirigía la organización desde prisión
  • Estaban rearmando una banda violenta mediante la captación de menores en centros educativos de la Comunidad de Madrid

Por
Desarticulada la facción 'Los Torcidos', la banda más violenta de los 'Latin King'

La Guardia Civil ha desarticulado a Los Torcidos, la facción disidente y más violenta de los Latin King, que no aceptaba la deriva que había tomado la dirección actual de la banda en España después de la caída de Eric Velastegui, el fundador y primer líder de la organización que fue encarcelado en 2003.

Velastegui, con 45 años en la actualidad, dirigía la facción de Los Torcidos desde la prisión de Teixeiro (A Coruña), y fue detenido la pasada semana junto a otras 15 personas en la operación de la Guardia Civil que lleva el nombre de este capítulo y que ha sido detallada este lunes en rueda de prensa.

Entre los detenidos se encuentra la mano derecha de Velastegui, su lugarteniente apodado Tatam, considerado "león dorado" o "primer oficial" de Los Torcidos, además de la pareja del encarcelado, que le ayudaba en las labores de liderazgo de la facción.

El capítulo disidente de los Latin King, estaba "rearmando" una banda violenta mediante la captación de menores en centros educativos, parques y pistas deportivas de municipios de la Comunidad de Madrid como Galapagar, según han constatado los investigadores tras más de un año de investigación.

Se financiaban mediante robos con violencia, tráfico de drogas y donaciones de sus miembros. La Guardia Civil les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Tras pasar a disposición judicial, de los 15 detenidos, el fundador Velastegui fue encarcelado, y los demás quedaron en libertad provisional, y 12 de ellos con medidas cautelares.

La caída de "El Padrino"

Los Latin King y su histórica enemistad con los Ñetas sembraron el terror en España a comienzos de los años 2000, cuando Eric Velastegui fundó la sección de la banda de origen estadounidense en España, denominada Sagrada Tribu América Spain.

Sin embargo, "El Padrino" o "King Wolverine", sus apodos como líder de la organización, fue condenado en 2006 a 21 años de prisión por robar a una pareja en la Casa de Campo de Madrid y violar a la mujer. Este último acto fue reprobado en Chicago, donde operan los dirigentes internacionales de la banda, quienes dejaron de reconocer su condición de jefe de los Latin King en España.

Así lo ha explicado el teniente coronel de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, Carlos Caro, quien ha relatado que la dirección actual de la banda en el país ha tomado una deriva "cultural" que Velastegui, desde la prisión de Teixeiro, no aceptaba, por lo que quiso rearmar la organización y "volver a sus orígenes".

Para ello, aprovechando sus permisos penitenciarios durante el pasado año, dirigió la captación de menores en el municipio de Galapagar y sus alrededores, donde los Latin King engatusaban a adolescentes invitándoles a conciertos de artistas que comulgaban con las ideas de la banda y ofreciéndoles drogas y "protección".

Literatura, machetes y la cadena del líder

La investigación de la Guardia Civil sobre Los Torcidos se inició con una agresión con machetes ocurrida en junio de 2021 en Galapagar, donde tres integrantes de los Latin King hirieron a varios jóvenes a los que confundieron con miembros de los Trinitarios.

A partir de entonces, y según ha detallado el jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, los investigadores siguieron la pista de esta facción, que pretendía extenderse por territorios más alejados de su núcleo en Galapagar.

Finalmente, las detenciones, las entradas y registros en domicilios se llevaron a cabo la semana pasada, cuando los agentes intervinieron diversa "literatura" -documentación donde una banda recoge sus normas e ideales-, prendas y accesorios característicos de los Latin King, varios machetes y la cadena de oro de Velastegui.