Biden visita Kiev por sorpresa para reunirse con Zelenski en el primer aniversario de la guerra
- Biden promete 500 millones de dólares de ayuda y armas de largo alcance
- La Casa Blanca avisó a Rusia de que se iba producir la visita
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado este lunes Kiev por sorpresa para encontrarse con Volodímir Zelenski en la capital ucraniana, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, hace casi un año.
Biden, que este lunes tiene previsto visitar Polonia, se ha reunido antes en Kiev con Zelenski, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.
"Cuando nos acercamos al aniversario de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, estoy en Kiev hoy para encontrarme con el presidente Zelenski y reafirmar nuestro compromiso inamovible con la democracia de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial", ha declarado el presidente de EE.UU., en una declaración preparada.
Durante un breve paseo por el centro de la ciudad, las sirenas aéreas han sonado por la alarma provocada por el despegue de un avión ruso, que ha puesto en alerta todo el territorio ucraniano, como ocurre casi a diario desde hace un año.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha confirmado que se informó del viaje a Moscú horas antes de la partida del presidente.
De momento, desde el Kremlin no ha habido ninguna reacción oficial a la visita.
Biden promete a Zelenski que EE.UU. le apoyará "todo el tiempo necesario"
Biden ha pasado más de cinco horas en la capital ucraniana. Además de departir con Zelenski en la sede de la Presidencia y de saludar a otros miembros del gobierno ucraniano, ha visitado la catedral de San Miguel, se ha entrevistado con líderes religiosos y ha rendido honores a los soldados caídos en el Muro del Recuerdo.
"Hace un año, parece que ha pasado más de un año, todo el mundo parecía preparado para la caída de Kiev y puede que de toda Ucrania, pero Kiev ha resistido", ha comenzado a decir Biden en la comparecencia posterior al encuentro.
El presidente estadounidense ha recordado que Zelenski le llamó la noche de la invasión y le pidió que uniera a todo el mundo para apoyar a Ucrania. "Es sorprendente cómo han resistido, todos, mujeres y niños, tratando de hacer algo. Y todo el mundo lo ha visto (...) Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras", ha añadido.
“Habéis resistido contra todas las expectativas, excepto las vuestras“
"Los sacrificios de Ucrania han sido muy grandes (...) Esperan semanas, meses y años duros, pero Rusia quería borrar Ucrania del mapa. Putin está fracasando", ha dicho el presidente de EE.UU.
Biden asegura que Putin contaba con un Occidente dividido, una OTAN dividida. "Pensó que podría superarnos. No sé lo que piensa, pero no creo que piense eso ahora".
"Tú y todos los ucranianos recuerdan al mundo cada día el significado de la palabra coraje (...) Que la libertad no tiene precio, que merece luchar cuanto tiempo sea necesario. Y ese va a ser nuestro apoyo: tanto tiempo cuanto sea necesario".
Zelenski, por su parte, ha agradecido el apoyo de Biden y del pueblo estadounidense. "Esta visita de un presidente de EE.UU., la primera en 15 años, es la más importante en toda la historia de las relaciones entre EE.UU. y Ucrania", ha afirmado.
Zelenski ha asegurado que Rusia "no tiene ninguna opción" de ganar la guerra, y que el futuro de la libertad y de la democria en el mundo se juega en su país.
500 millones de dólares de ayuda y armas de largo alcance
Durante su visita a Kiev, Biden ha anunciado 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y ha adelantado que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Ambos presidentes han discutido el suministro de armamento de largo alcance.
La Casa Blanca anuncia en un comunicado que Biden ha anunciado el envío de "equipamiento crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea" para "proteger a los ucranianos de los bombardeos aéreos".
El comunicado de la Casa Blanca asegura que "en el último año, los EE.UU. han construido una coalición de naciones del Atlántico al Pacífico para ayudar a defender Ucrania con un apoyo sin precedentes militar, económico y humanitario, y ese apoyo va a continuar".
Biden también ha hablado con Zelenski de las necesidades ucranianas de energía, infraestructura, economía y ayuda humanitaria.
La Casa Blanca ha asegurado que Biden consideraba importante este viaje para transmitir una imagen de firmeza y apoyo a Ucrania. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, cree que envía mensaje a Moscú de que "nadie les tiene miedo".