Netanyahu condena la declaración de la ONU que critica la expansión de asentamientos judíos
- El primer ministro de Israel la tacha de "unilateral" y lamenta que "no mencione los ataques terroristas palestinos en Jerusalén"
- Cree que la resolución "menosprecia la maldad del antisemitismo, que ha resultado en la matanza de millones de personas"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha condenado este lunes una declaración emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que ha expresado una "profunda preocupación" por el reciente anuncio del Gobierno israelí de legalizar nueve colonias y construir unas 10.000 viviendas en territorio palestino ocupado.
El mandatario israelí ha tachado esta declaración de "unilateral" y ha asegurado que "niega los derechos de los judíos a vivir" en su "patria histórica". Asimismo, ha mencionado de forma crítica a Estados Unidos, indicando que "no debería haberse sumado" a la declaración.
Netanyahu también ha lamentado que el documento "no mencione los ataques terroristas palestinos en Jerusalén en los que fueron asesinados diez civiles israelíes". También ha señalado que "ignora el grotesco pago" que la Autoridad Nacional Palestina realiza a presos palestinos que han sido atacantes y condenados por terrorismo.
El primer ministro israelí cree que la resolución "menosprecia la maldad del antisemitismo, que ha resultado en la matanza de millones de personas", según un comunicado difundido por su oficina.
Condena a la legalización de nuevos asentamientos en Cisjordania
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este lunes "preocupación" y ha condenado la última decisión del Gobierno de Israel que reconoce nueve asentamientos en Cisjordania en represalia por los recientes atentados en la región.
Aunque al principio el Consejo de Seguridad contempló una resolución de condena de los asentamientos israelíes, al final se cambió por una declaración que evitó la condena explícita. Sin embargo, la declaración no exige a Israel retractarse de ninguna de esas medidas ni las condena específicamente.
Los miembros del Consejo "nos oponemos rotundamente a toda medida unilateral que obstaculiza la paz", dice la declaración, y especifica cuáles son esas prácticas del estado de Israel: asentamientos, demolición de viviendas palestinas, confiscación de sus tierras y desplazamiento de sus civiles.
"El Consejo de Seguridad expresa una profunda preocupación con el anuncio de Israel del 12 de febrero de 2023 de anunciar más construcciones y expansiones de asentamientos, así como la legalización de puestos avanzados de asentamientos", ha precisado en un comunicado la misión británica de la ONU en Twitter. La declaración del Consejo de Seguridad ha reiterado que continuar con la política de asentamientos en Cisjordania representa "un peligroso deterioro a la viablilidad de la solución de los dos Estados basada en las líneas de 1967".
Cabe recordar que la coalición de Benjamín Netanyahu está integrada también por socios de extrema derecha que tienen la profundización de la colonización de Cisjordania como clave de su agenda política.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha puesto el foco en "todos los actos de violencia" contra los civiles, incluidos "actos de terrorismo". "El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las partes a conservar la calma", ha agregado en el comunicado. Finalmente, ha señalado su preocupación por la "discriminación", "intolerancia" y "discursos del odio" motivados por el "racismo" o hacia las comunidades religiosas, como la islamofobia, el antisemitismo o el anticristianismo.