Planas defiende que el IPC de los alimentos "ha tocado techo" y descarta nuevas medidas
- El ministro de Agricultura no se plantea reducir el IVA del pescado o de la carne
- Ha pedido un esfuerzo a todos los miembros de la cadena alimentaria para reducir los precios
El ministro de Agricultura, Luis Planas, descarta que el Gobierno vaya a adoptar nuevas medidas para bajar el precio de los alimentos, como reducir el IVA del pescado o de la carne.
Planas considera que las últimas tomadas por el Ejecutivo están siendo "eficaces" y "correctas" para contener la escalada y confía en que se haya entrado en una “senda de disminución”, porque “el IPC de los alimentos ha tocado techo”.
El ministro ha comparecido tras presidir una reunión que se prolongó durante casi tres horas del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria (OCA), al que convocó con carácter extraordinario este lunes para analizar la evolución del precio de los alimentos y el efecto que han tenido la rebaja del IVA para alimentos básicos que entró en vigor el 1 de enero.
El ministro sostiene que a la vista de la evolución de los precios en los últimos meses, “tenemos razones para pensar que el IPC ha tocado techo” pero hace falta “tiempo” para que la bajada prevista de los costes de producción se trasladen al precio del consumidor.
Trasladar la bajada de costes a los precios
Ha puesto como ejemplo el caso de un productor de carne, ya que en los alimentos, la traslación “no es tan inmediata” como la de la energía, donde las bajadas en las materias primas se notan antes en el bolsillo del ciudadano.
Planas afirma que le ha pedido a la cadena alimentaria que haga un esfuerzo para que traslade de manera efectiva la bajada de los costes que se esperan en los próximos meses. Asegura que ha encontrado una respuesta “positiva y constructiva” en las cerca de 20 intervenciones que se escucharon en la reunión.
"Solicito a todos los agentes de la cadena que pongan de su parte un esfuerzo para conseguir que la evolución positiva prevista de los costes de producción agroalimentaria tenga un reflejo también en los precios pagados por los consumidores", ha resaltado Planas. Así, el Gobierno insta a todos los eslabones a que trasladen de forma efectiva cualquier bajada de precios que vaya habiendo.
También ha agradecido el papel que cada integrante de la cadena alimentaria ha jugado en el "buen funcionamiento" de la distribución de alimentos y bebidas, al igual que ocurrió durante la pandemia.
En una entrevista en TVE, Planas ha dicho sobre la posibilidad de poner un tope a los precios de algunos alimentos básicos, que es algo "absolutamente irreal desde un punto de vista legal y económico".
Medidas "correctas"
Preguntado expresamente si el Gobierno descarta rebajar el IVA al pescado o la carne, como piden sectores o el PP, o por la bonificación del 14% a productos alimentarios que pide Unidas Podemos, Planas dejó claro que el Ejecutivo no está ahora en esa línea. Cree que las medidas adoptadas hasta ahora son “correctas” y van a dar resultado.
Planas ha destacado la "voluntad decidida" del Gobierno de España de hacer cuanto esté en su mano para apoyar la rentabilidad de los sectores productivos y la industria alimentaria para que se moderen los precios del sector agroalimentario, y ha reiterado su compromiso con las familias, los ciudadanos y los sectores más vulnerables.
Ha recordado que el Gobierno ha destinado más de 1.800 millones de euros para apoyar al sector primario, además de tomar medidas fiscales, reforzar el seguro agrario, subvencionar los fertilizantes, repartir un bono de 200 euros y rebajar el IVA.
Críticas desde Facua
La asociación de consumidores Facua ha lamentado que Planas se desentienda de los "graves problemas económicos" que sufren las familias por el alza de los precios de los alimentos.
"Planas ha dejado claro que se desentiende de los graves problemas económicos que está sufriendo un alto porcentaje de familias como consecuencia de subidas que responden a aumentos de márgenes de beneficios", ha asegurado el secretario general de la organización, Rubén Sánchez. Según ha defendido, el ministro de Agricultura se ha limitado a "pedir a las grandes empresas que repercutan las bajadas de los costes a los precios, sin plantear ninguna medida legal para imponérselo, pese a que la ley de comercio de 1996 lo permite".
"El hecho de que no haya aportado hoy ningún dato sobre los análisis que anunció en enero para comprobar si se repercutía la bajada del IVA a los precios nos hace sospechar que esos análisis no existen. Y eso nos parece extraordinariamente grave", ha asegurado el secretario general de Facua.