Un cambio brusco de tiempo pone fin al ambiente primaveral y devuelve el "pleno invierno" en la última semana de febrero
- A partir del miércoles las temperaturas, que han superado los 20 grados, bajarán hasta 8 grados
- Durante la segunda mitad de la semana volverán "las nevadas y las heladas a zonas del interior y en cotas bajas"
La última semana completa de febrero se va a caracterizar por un cambio brusco de tiempo, con máximas por encima de los 20 grados, a un ambiente de "pleno invierno" con heladas y nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior y el norte a partir del miércoles, como ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Durante la segunda mitad de la semana volverán "las nevadas y las heladas a zonas del interior y en cotas bajas", ha avanzado del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien explica que este cambio de tiempo se debe a la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte que propiciará desde el miércoles la llegada de vientos muy fríos.
Sin embargo, todavía, este fin de semana ha dejado un "inusual pódium" de temperaturas altas: el primer puesto lo ha conseguido la estación de Torla (Ordesa-Huesca), con una máxima de 23,5 grados, el segundo puesto para Gerona capital, con 23,4 grados y el tercer puesto la localidad de Noya (A Coruña) con 23,3 grados, ha explicado Del Campo.
El tiempo empieza a cambiar este martes
El ambiente cálido para la época todavía persistirá este lunes, con algo de calima y valores diurnos que superarán los 18-20 grados en muchos puntos de España y que, en Sevilla pueden subir hasta los 24-25 grados.
Alrededor de 22 grados tendrán en Madrid y 21 grados en A Coruña, donde todavía podría caer algún chaparrón típico primaveral a lo largo de la tarde.
La nubosidad irá en aumento este martes en la mayor parte del país, salvo en el Mediterráneo, con un aumento de la probabilidad de chubascos en Galicia, comunidades Cantábricas, Castilla y León y en zonas montañosas del interior oriental de la Península. Todavía podría persistir algo de calima, y, por lo tanto, los chubascos puedan estar acompañados de barro.
Las temperaturas diurnas bajarán ya en amplias zonas, salvo en el tercio oriental y en Baleares: La Coruña llegará a unos 16 grados; en Bilbao, Zaragoza o Málaga 20 grados y hasta 22 en Sevilla, Murcia y Palma de Mallorca.
Los termómetros bajarán hasta 8 grados
A partir del miércoles, "los vientos ya girarán claramente del norte", al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera, según ha detallado el portavoz de la Aemet, que ha insistido en que continuará el descenso térmico, sobre todo en el norte de la Península, con bajadas que pueden ser de hasta 6 u 8 grados con respecto al martes.
Durante esa jornada se prevén "chubascos fuertes o persistentes" en las comunidades Cantábricas y norte de Galicia, en el entorno de Los Pirineos, en Cataluña, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, y de forma más débil, en puntos de las Baleares.
La cota de nieve irá bajando para situarse al final del día entre unos 800 y 1.000 metros en el entorno de la cordillera cantábrica, y con respecto a las temperaturas, las máximas en el Cantábrico no pasarán de 12 o 14 grados y en la zona centro, de entre 15 o 17 grados.
El jueves ya será un "día de pleno invierno en toda España", con heladas en el norte y centro y ambiente frío en las horas centrales del día: Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila no pasarán de 5 a 7 grados de máxima, ha observado el portavoz de Aemet según recoge Efe.
Además, las lluvias se extenderán a buena parte de la mitad norte, también a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve en torno a 600 u 800 metros en el noroeste, entre 800 a 1.000 metros en la zona centro y alrededor de 1.200 metros en Pirineos y sistema ibérico.
El tiempo invernal puede seguir el fin de semana
De cara al viernes y fin de semana, el portavoz ha añadido que "todavía hay bastante incertidumbre, pero lo más probable es que predomine el tiempo invernal, con heladas en la amplia zona del interior, que además podrían ser intensas en zonas de montaña", donde podrían llegar a 10 grados bajo cero.
También continuará la inestabilidad en el tercio norte de la Península, así como en Baleares, y se esperan lluvias y chubascos, con una cota de nieve en torno a unos 600 a 800 metros en la mitad norte.
En el caso de las Islas Canarias, durante los primeros días de esta semana prevalecerá el régimen de vientos alisios que arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve. En esa zona, en el norte de las islas más montañosas, habrá lluvias que serán persistentes y durarán buena parte del día, mientras que en otras zonas de las islas montañosas puede haber algún chubasco disperso a partir del mediodía.
Se espera algo de calima en zonas altas, con temperaturas que no variarán demasiado. Es posible que, de cara al fin de semana, se reduzca la posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, aunque predominará todavía el régimen de vientos alisios, ha indicado Del Campo.