Turquía y Siria sufren dos fuertes terremotos de 6,4 y 5,8 que dejan seis muertos y más de 200 heridos
- El principal temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 horas
- El registro provisional de muertos por el terremoto del pasado 6 de febrero es de 42.310 personas, según las autoridades
Al menos seis personas han muerto y otras 294 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 que han sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, entre Turquía y Siria, derribando algunos edificios y causando el pánico entre los supervivientes de los fuertes seísmos de hace dos semanas, que han dejado al menos 42.000 muertos y más de 100.000 heridos.
El principal temblor ha tenido lugar a las 17:04 (hora GMT, las 20:04 hora local), en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, una de las once devastadas ya en los dos grandes terremotos, según los datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se ha dejado sentir también en países vecinos como Egipto o Líbano.
El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha señalado que 18 de los 294 heridos contabilizados a raíz de estos últimos sismos se encuentran en estado crítico.
También preocupa la estabilidad de varios embalses de agua en la región, que ya habían sufrido daños estructurales en los temblores del pasado día 6, aunque desde el Gobierno se señaló que no hay, de momento, riesgo de colapso.
Búsqueda de personas atrapadas
Los nuevos temblores han causado escenas de pánico y las autoridades locales han pedido el envío urgente de tiendas de campaña, ya que la población no quiere regresar a sus viviendas por temor a nuevos derrumbes de edificios.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ya advirtió este lunes de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado por los dos nuevos sismos. De momento, en tres edificios colapsados a raíz de estos terremotos, según Soylu, se están realizando labores de búsquedas de personas atrapadas.
Refik Eryilmaz, alcalde de Samandag, ha señalado a la emisora NTV que varios edificios habían colapsado y que no se sabe si había gente en su interior. También ha dicho que es posible que algunos vecinos se hubieran refugiado del intenso frío en los restos de las construcciones dañadas en los terremotos de hace dos semanas, y reclamó desesperadamente el envío de tiendas de campaña para alojar a la población.
El Ayuntamiento de Defne ha indicado que se ha producido un apagón de electricidad y que toda la zona está a oscuras. "Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados, pero creo que no había gente dentro", ha declarado a la emisora 'HalkTV' el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Ozçelik.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha asegurado a la emisora HalkTV que este sismo, al que ha calculado una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y ha anticipado que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.
Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo.
Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.
Las labores de rescate han terminado en casi todas las provincias
Mientras tanto, la búsqueda de supervivientes de los terremotos del pasado día 6 de febrero está a punto de concluir, con un registro provisional de 41.156 muertos, según han indicado este lunes las autoridades turcas.
Las labores de rescate se han dado por finalizadas en diez de las once provincias afectadas por el desastre y solo continúan aún en quince derrumbes en la provincia de Hatay, según ha indicado el presidente del servicio nacional de emergencias AFAD, Yunus Seker.
En total, los equipos de búsqueda, compuestos por casi 20.000 expertos, han rastreado 20.870 edificios derrumbados, ha añadido.
AFAD ya ha levantado unas 300.000 tiendas de campaña en la región para acoger a los supervivientes, y planifica establecer al menos 100.000 casas prefabricadas en los próximos dos meses.
Los terremotos han destruido miles de viviendas, obligando a 1,3 millones de personas albergarse en tiendas, bien en casas prefabricadas o en instituciones de acogida temporal en la región afectada, ha dicho Seker.
Además, casi un millón se han trasladado a otras provincias del país, 392.000 a través de los puntos de evacuación establecidos por el Gobierno y 480.000 por sus propios medios.
La zona que resultó afectada por los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 tiene unos 100.000 kilómetros cuadrados y en ella vivían unos 13 millones de personas. Según los últimos datos, unos 118.000 edificios en la región, que corresponden a unas 400.000 viviendas, bien se han derrumbado o bien han quedado inservibles y deben ser demolidos.