Enlaces accesibilidad

La UE no ha pedido que dejemos el desayuno, es falso

Por
Mensaje de Twitter que difunde el bulo de que la Unión Europea pide descartar el desayuno para preservar el medioambiente. Con el sello bulo en rojo
Mensaje de Twitter que difunde el bulo de que la Unión Europea pide descartar el desayuno para preservar el medioambiente

Un mensaje de Twitter asegura que la Unión Europea ha pedido a la población que abandone el desayuno como medida para preservar el medio ambiente y atribuye a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la frase: “el desayuno no es necesario”. Es un bulo. No hay pruebas de que la presidenta comunitaria haya realizado tales declaraciones y el servicio de prensa de la institución confirma que se trata de un mensaje falso.

“La UE pide a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente”, asegura un mensaje que acumula más de 1.600 retuits y más de 2700 citas desde el 17 de febrero. El texto viene acompañado por una imagen de Ursula von der Leyen, a la que atribuye la siguiente frase: "el desayuno no es necesario".

La Unión Europea no ha pedido a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente. Lo confirma a VerificaRTVE la representación en España de la Comisión Europea: “es una noticia falsa”. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en los perfiles oficiales de la Comisión Europea en inglés y en español y no hay pruebas de que haya recomendado abandonar el desayuno. Tampoco hay constancia de que ese mensaje lo hayan difundido desde sus cuentas oficiales la presidenta de la Comisión Europea.

La cuenta de Twitter que publica el mensaje falso es un perfil que difunde desinformación de manera sistémica. Desde VerificaRTVE te hemos desmentido contenidos falsos difundidos por esta cuenta, como el bulo que afirmaba que Irene Montero había dicho que los hombres contaminan más que las mujeres.

La Unión Europea es uno de los objetivos recurrentes de los desinformadores, en el marco de una falsa narrativa que busca deslegitimar a sus líderes e instituciones, tanto la Comisión como el Parlamento y el Consejo. En VerificaRTVE ya te hemos desmontado bulos que afectan a las instituciones comunitarias como el que aseguraba que la UE ha prohibido las calefacciones de leña o que el Tribunal Superior de Justicia de la UE ha vetado el cristianismo.