Enlaces accesibilidad
Caso Alves

La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión provisional por presunta agresión sexual

  • Descarta que las medidas "alternativas a la prisión" que plantea la defensa sean "suficientes para neutralizar el riesgo de fuga"
  • La defensa solicitó en un recurso la libertad, mientras la Fiscalía y la acusación particular pidieron que siguiera en prisión

Por
Dani Alves seguirá en prisión provisional: su abogado acudirá a prisión para comunicárselo

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha resuelto este martes que el futbolista Dani Alves siga en prisión provisional sin fianza por la presunta agresión sexual a una joven en una discoteca en Barcelona el pasado 30 de diciembre, por el "elevado" riesgo de fuga, según recoge el auto hecho público este jueves al que ha tenido acceso RTVE, tras el recurso de la defensa que pedía su libertad provisional.

Los magistrados han desestimado de esta manera el recurso de apelación del jugador brasileño y consideran "justificada y necesaria" la medida decretada por la jueza instructora que lo envió a la cárcel el pasado 20 de enero, tras lo que ingresó en el centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

El auto justifica la medida por el riesgo de fuga de Alves, debido a "la elevada pena que puede serle impuesta", los "severos indicios de criminalidad" contra él y su "capacidad económica abultada" que le permitirían, según afirma, "abandonar España en cualquier momento".

En relación con el arraigo que alega la defensa de Alves para justificar su libertad provisional, el auto recuerda el hecho de que el futbolista, tras su paso por el Barça, dejó ese club y la ciudad, fue fichado por el Juventus de Turín y después por el Paris Saint Germain y que volvió en 2021-2022 al Barça, hasta que lo abandonó para jugar en el Pumas de la UNAM. "Si bien entre los años 2008 y 2016 tenía arraigo en nuestro país y en concreto en Barcelona, el mismo no se mantiene en el momento presente. Su profesión como futbolista de élite le ha llevado a residir en distintas ciudades y países y desde que dejó el Barça en el 2016 su paso por Barcelona ha sido esporádico", señala el auto.

También descarta que el hecho de estar casado con una española o de estar empadronado en Espluges de Llobregat neutralicen el riesgo de fuga: "Ni su empadronamiento en Esplugues ni su matrimonio con una española permiten despejar las dudas sobre su arraigo. La vinculación es meramente administrativa y el propio Sr. Alves reconoció que viene a Barcelona solo de vacaciones. A ello debemos añadir que toda su familia, salvo su actual esposa, reside en Brasil. Así, sus padres, sus hermanos y sus hijos residen todos ellos allí".

Descarta que las medidas "alternativas" sean "suficientes"

La resolución del recurso presentado por la defensa de Alves, según señala el auto, que debe ser "serena y minuciosa", a pesar de la "presión mediática" en este caso, "tanto en beneficio del investigado, al estar el mismo privado de libertad, como en atención a la denunciante que, con la Ley 4/2015 (Estatuto de la Víctima del Delito) ostenta la condición de vulnerable" y requiere "de una especial protección".

El abogado de Alves, Cristóbal Martell, solicitó su puesta en libertad con otras medidas de seguridad para garantizar que no se fugará, como por ejemplo entregar su pasaporte, comparecer en el juzgado con la periodicidad que se estime necesaria, comunicar los cambios de domicilio, entregar su pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y llevar una pulsera de geolocalización. Además, el recurso planteaba a la Audiencia de Barcelona la posibilidad de fijar una fianza para la puesta en libertad del jugador.

La Audiencia de Barcelona descarta que las medidas "alternativas a la prisión provisional" que propone la defensa de Alves sean "suficientes para neutralizar el riesgo de fuga" que califican como "elevado". En relación con la fianza, señala que "por cuantiosa que fuera, no supone una vinculación al proceso" de Alves, que dispone de "un abultado patrimonio".

Señala el auto que se han practicado "múltiples diligencias de instrucción" como la exploración médico forense de la joven denunciante, y la recogida de muestras "tanto corporales como de la inspección ocular en el lavabo" y que con el análisis de ADN de dichas muestras, "coincidente con el del señor Alves", son "corroboradores al menos indiciariamente de la versión dada por la denunciante en lo que se refiere a la penetración vaginal", al igual que las "huellas dactilares y el análisis de los fotogramas" de la discoteca Sutton.

La Fiscalía señala "múltiples indicios" que corroboran la versión de la víctima

La Fiscalía y la acusación particular pidieron mantener a Alves en prisión provisional en la vista celebrada el pasado jueves en la que se abordó el recurso del abogado de Alves, apelando al riesgo de que se fugue y a los indicios que la investigación ha recavado contra él, mientras que su defensa ha puesto en duda las pruebas que lo señalan, han explicado fuentes jurídicas.

La gravedad de los hechos y "los múltiples indicios existentes que corroboran" la versión de la víctima, así como el "grave riesgo de fuga", que tiene poco arraigo en España y que su capacidad económica le permitiría fugarse, justifican según la fiscal que siga en prisión preventiva.

La instrucción ha constatado que se hallaron restos de ADN de Alves, lo que es contradictorio con la última versión de lo ocurrido que dio el jugador, y su defensa se ha agarrado a la ausencia de lesiones vaginales para sostener que no fue una agresión sexual sino sexo consentido.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la abogada Ester García López ha cuestionado que, al irse de la discoteca Sutton, el jugador vio a la víctima llorando y no le dijo nada, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras.

La acusación particular ha replicado que el futbolista tiene en Brasil al menos 15 mercantiles y que tanto él como su pareja pueden cambiar fácilmente de país por sus profesiones, cree que por su estatus económico "podría huir hasta con un avión privado" y considera que al ser una persona tan conocida podría viajar incluso sin tener pasaporte.

Por su parte, la defensa del deportista brasileño, ejercida por el abogado Cristóbal Martell, insistió en la vista del pasado jueves en que las relaciones sexuales fueron consentidas, como lo demuestra, según señaló, el hecho de que la víctima no presentaba lesiones vaginales y que las grabaciones de las cámaras de seguridad la muestran bailando, en actitud distendida, instantes antes de que sucedieran los hechos.

La defensa asume, de esa forma, que la denunciante fue penetrada vaginalmente por Alves, un extremo que este negó en su declaración ante la jueza instructora, pero que han desmentido las pruebas biológicas, que revelan que la víctima presentaba restos de semen en sus partes íntimas. El letrado se apoyó en la vista, como ya hizo en su recurso, en las imágenes de seguridad de la discoteca, que según él contradicen la versión de la denunciante, y aseguró que la joven sabía que el cuarto donde presuntamente ocurrió la agresión era un baño, a pesar de que ella ha manifestado que entró pensando que era una continuación del reservado donde estaba.