Feijóo carga duramente contra el "error" de la 'ley trans' y Sánchez le echa en cara su "poca credibilidad feminista"
- El líder del PP le pregunta si la ley va a ser "peor" que la del 'solo sí es sí' y añade: "España está cansada de usted y su Gobierno"
- Sánchez le reprocha que solo mire por una "minoría" y le aconseja que vigile "su espalda" tras lo que ocurrió con Casado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha “cargado con dureza contra el “error” y la "chapuza" de la 'ley trans' que a su juicio puede comprometer la "paridad" entre hombres y mujeres, y ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta norma sea “un peaje más” con el que “mantenerse unos meses” en La Moncloa. El jefe del Ejecutivo le ha respondido: “Para hablar de feminismo, tengan un poco de credibilidad feminista”.
Feijóo, que ha sido muy crítico durante los últimos meses con la ley ‘solo sí es sí’, ha centrado ahora su intervención en la 'ley trans' en la sesión de control al Gobierno en el Senado y le ha instado a hacerse una serie de preguntas, como qué efectos habrá para la reserva de plazas para mujeres, los procedimientos de violencia machista, el deporte femenino, a "los espacios de intimidad" o a que los menores “puedan elegir sin criterio médico” hormonarse o someterse a una cirugía definitiva. También le ha preguntado si está de acuerdo en “romper la tradición del feminismo clásico” de España.
Ha seguido instándole a preguntarse “por qué los pocos países que tienen una legislación de este tipo están rectificando” o “por qué tuvo que dimitir” la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, después del bloqueo del gobierno británico a la ley trans escocesa.
“Pregúntese por si este error es peor que la ley ‘solo sí es sí’, ha proseguido el líder de la oposición, que ha advertido de que afecta a adolescentes menores de edad. Con todo, ha asegurado que será con la ley ‘solo sí es sí’ y con la ‘ley trans’ con lo que Sánchez pasará a la historia, y ha zanjado: “Deje ya de molestar a la gente de bien y de meterse en las vidas de los demás”.
Sánchez: “Para hablar de feminismo, tenga un poco de credibilidad”
Sánchez ha respondido que nunca “imaginó” que “reconocer los derechos a minorías” como el colectivo trans “fuera a molestar a la gente de bien”. “De todas formas, señoría, para hablar de feminismo hay que tener un cierto criterio feminista”, ha proseguido. Y ha recordado al PP que votó en contra de la ley del aborto de 2010 impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llamaban, ha dicho, “Zapatero, carnicero”.
“Ustedes recurrieron al Constitucional esa ley y ahora reconocen que las mujeres tienen derecho a abortar”, aunque “apostilló” que no es un derecho fundamental (como dijo el propio Feijóo la semana pasada). “Pues bien, es legal, efectivamente, porque lo apoyó una mayoría progresista”. Este martes, expertos de la ONU han aplaudido la ley 'trans' y la ley del aborto, precisamente.
Feijóo dice que España está “cansada” de Sánchez y sus “problemas”
El líder del PP ha asegurado que España “está cansada” de Sánchez y de su Gobierno porque “llevan cuatro años y medio generando problemas”. Le ha advertido también de que no podrá comprarles a “golpe de chequera” y ha advertido de que las medidas del Gobierno están endeudando a los españoles.
Le ha recordado además algunas críticas mutuas entre ministros de PSOE y Podemos respecto a la ley ‘solo sí es sí’ o la propuesta de los ‘morados’ para rebajar la cesta de la compra, mientras que Sánchez “calla”.
“Con suerte, usted preside medio Gobierno, pero el otro medio le gobierna a usted”, ha asegurado, y ha añadido: “Tienen más capacidad Podemos y los independentistas para cesarle a usted que usted para cesar a sus ministros”.
A su juicio, tras “cesar” a la cúpula del Ministerio de Transportes por los trenes mal diseñados para Asturias y Cantabria (el lunes dimitieron la secretaria de Estado de Transportes y el presidente de Renfe), Sánchez ha acreditado su “debilidad” respecto a no poder cesar a ningún alto cargo de Podemos.
Para él, es una “regla de tres” que “deberían dimitir los autores de la chapuza de la ley ‘sí es sí’ y que sería “una temeridad” pedir a las ministras responsables de la ley 'sí es sí' (las de Justicia e Igualdad) que solventen el problema, al igual que no se le encargaría los nuevos trenes a los cargos de Transportes cesados. Con todo, ha zanjado que el Gobierno “prefiere proteger a la coalición que a las mujeres españolas”. “Ya está bien que Pedro Sánchez proteja a Pedro Sánchez” y que en el Ejecutivo cada cual proteja sus propios intereses, ha proseguido: “Es hora de que alguien se preocupe de proteger a los españoles por encima de todo”.
Sánchez advierte a Feijóo de que vigile "su espalda" con sus compañeros
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno protege a la “mayoría social” de los españoles mientras que Feijoo solo a los de “arriba”. “Nosotros cometemos errores y nos empeñamos en resolverlos. Ahora bien, ustedes nunca fallan”, ha asegurado Sánchez, porque el PP, ha dicho, siempre está en “beneficiar a la minoría elitista” tanto si gobiernan como si están en una oposición.
Sánchez ha defendido la “estabilidad” del Gobierno, algo que demuestran las “200 leyes” aprobadas con consenso parlamentario, como la reforma laboral o la actualización de las pensiones. También lo acuerdos con patronal y sindicatos.
Y ha aludido indirectamente a la crisis del PP hace un año, por la que el anterior líder ‘popular’, Pablo Casado, dimitió de forma forzada tras haber perdido todos los apoyos en su partido en menos de una semana al perder la ‘guerra’ contra Isabel Díaz Ayuso.
“Mirándole, señoría, entiendo que usted cuando se siente en su escaño pida cierto calor por parte de sus compañeros, como Maroto, y que le digan cosas como la siguiente: Alberto, siempre ganas cuando además de con la cabeza hablas con el corazón, hoy lo has hecho, enhorabuena”. Se ha referido a los supuestos mensajes de dirigentes del PP a Casado antes de darle la espalda hace un año que ha publicado recientemente El País. “Yo le recomiendo que, cuando se levante, mire a ver si siente algo en la espalda”, ha zanjado.
Inmediatamente después fuentes 'populares' han criticado que esta advertencia es "descortesía parlamentaria de primer nivel propia del personaje" de Pedro Sánchez y le han recordado la batalla que perdió con Susana Díaz en 2016, cuando Sánchez también fue forzado a dimitir como secretario general del PSOE.