Enlaces accesibilidad

Un inédito temporal de nieve asola el sur de Marruecos y deja 87 pueblos aislados y 24.000 familias asistidas

  • En algunas zonas, las intensas nevadas superaron los dos metros
  • El rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas Armadas Reales prestar ayuda logística

Por
Un inédito temporal de nieve en Marruecos deja 87 pueblos aislados y 24.000 asistidos

El sureste de Marruecos vive desde este fin de semana un temporal de nieve inédito que ha dejado un balance de 24.000 familias asistidas y 87 pueblos aislados en la región de Ouarzazate y Zagora.

Ha caído tanta nieve que casas, bosques y hasta carreteras parecen sepultadas. En algunas zonas, la nevada superó los dos metros.

Mientras esto ocurre en el sur, en Rabat, la capital del país, los termómetros marcan 20 grados, bajo una fuerte calima del desierto.

Fuerzas Armadas desplegadas

Después de varios intentos, un helicóptero militar por fin logra aterrizar en tierra firme para poder trasladar a una mujer que está a punto de dar a luz. Su pueblo, en el sur de Marruecos, ha quedado incomunicado y la noche anterior, los equipos de rescate se quedaron a 10 kilómetros. La madre ha sido ingresada en el hospital más cercano donde ha dado a luz a una niña. Las dos se encuentran bien.

Esta operación se ha llevado a cabo después de que el pasado sábado el rey Mohammed VI ordenase a las fuerzas Armadas Reales prestar ayuda logística a través de sus equipos aéreos, que ya han distribuido víveres y mantas en las poblaciones más remotas, donde viven cerca de 25.000 familias nómadas.

Además, la Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate.

Nevadas inesperadas

Zonas turísticas como Ouarzazate, famosa por sus estudios de cine, no vivían algo así desde hace años. Fueron muchos los sorprendidos: "No esperábamos tanta nieve, venimos de Francia buscando el sol y el calor", cuenta a TVE un turista.

Aun así, no todas las visiones son negativas: "Cae en el momento adecuado, es bueno para el turismo y la agricultura", asegura a TVE un hombre marroquí.

La Dirección General de Meteorología lanzó una nueva alerta naranja por nevadas de entre 10 y 20 centímetros en las zonas más altas de las provincias de Haouz, Taroudant, Ouarzazate y Tinghir, conocidos destinos turísticos por su paisaje, sus gargantas, valles y kasbas.