El juez del caso 'Neurona' reconoce que incluyó a Iglesias como investigado por error
- Su nombre aparecía en la parte superior, donde figuran los investigados, algo que el juez Escalonilla ha procedido a "subsanar"
- El juez ya archivó una causa contra él por supuestos cobros indebidos y ya solo queda una diligencia pendiente en el caso
El juez del caso 'Neurona', que investiga posibles irregularidades en el contrato firmado entre esa consultora y Podemos de cara a las elecciones de 2019, ha reconocido que incluyó indebidamente al exlider del partido, Pablo Iglesias, en el encabezamiento de varios documentos del proceso y ha subsanado ese error.
En una providencia fechada el 9 de febrero y conocida ahora, el magistrado Juan José Escalonilla se refiere al escrito presentado por uno de los investigados en la causa, el exdirigente de Podemos Juan Manuel del Olmo, en el que advertía de que en varias resoluciones relativas al caso Neurona aparecía el nombre de Pablo Iglesias en la parte superior, donde figuran los investigados, cuando él no lo es en esta causa, y no lo ha sido.
"No siendo parte en el procedimiento Pablo Iglesias Turrión y habiéndose incluido indebidamente en el encabezamiento de las resoluciones, procédase a subsanar dicho extremo", dice el juez.
Archivó la causa contra él por un posible cobro irregular
El magistrado instructor del caso Neurona sí abrió en marzo de 2021 tres nuevos procedimientos sobre Podemos, diferentes a la causa principal, que envió a reparto para que investigaran otros juzgados, y uno de ellos se refería a un posible cobro irregular de unas costas judiciales por parte de Pablo Iglesias.
Esta causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 45 de la capital y fue archivada al entender la jueza que no había indicios de delito.
En la providencia en la que el juez subsana este error, el magistrado también incide, como ya dejó claro el pasado verano, en que no prorrogará el plazo de instrucción de esta causa, negando una petición de Vox en este sentido.
En este momento solo queda pendiente una diligencia en este caso, que es la elaboración de un informe sobre los costes del trabajo que Neurona hizo para Podemos en las elecciones de 2019, que varias empresas se han negado a realizar.
La otra diligencia que faltaba hasta hace unos días es el informe de la Policía sobre los correos del confundador de Podemos Juan Carlos Monedero relativos a una posible factura falsa con la consultora Neurona.
Pero esta diligencia quedó completada la semana pasada, cuando la Unidad Central de Ciberdelincuencia constató en un informe enviado al juzgado que los correos que intercambió Monedero con Neurona son auténticos, tras lo que este investigado solicitó al juez que archive la causa contra él, ya que tras tres años no se ha demostrado que cometiera delito.