Enlaces accesibilidad

Los mapas de la 52ª semana de guerra en Ucrania

Por
Un soldado ucraniano se cubre las orejas al disparar un rifle francés en la línea de frente con Rusia
Un soldado ucraniano se cubre las orejas al disparar un rifle francés en la línea de frente con Rusia.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 16 de febrero, día 358 de la guerra: Rusia lanza 32 ataques a la infraestructura crítica de Ucrania y sigue avanzando al norte de Bajmut

Durante la madrugada de este jueves 16, Rusia habría lanzado un total de 32 misiles de crucero y Ucrania habría repelido casi la mitad. Este ataque fue dirigido a las infraestructuras críticas del país y afectó a regiones como Nikolaev, Ochakov, Odesa, Pavlograd, Kirovohrad, Dnipropetrovsk, Zolochiv y Drohobych, informa el canal de Telegram ruso Rybar. Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico asegura que la aviación rusa ha multiplicado sus salidas, pero estas son limitadas y es poco probable que lance una gran ofensiva aérea.

En Lugansk, uno de los dos ejes de combate más relevantes, Rusia no habría logrado en las últimas horas ningún avance significativo, pero los milbloggers rusos confirman un progreso marginal cerca de Ploshchanka (a unos 22 kilómetros de Kreminna). Cerca de Kreminna también, Rusia asegura haber derrotado a las fuerzas ucraninas cerca de Dibrova y milbloggers confirman que avanzaron un par de kilómetros hacia la ciudad, según añade el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Las operaciones ofensivas en Bajmut continúan y Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas de Este de la armada ucraniana, informa de unos 25 enfrentamientos en la región en las últimas 24 horas. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW localizan a las tropas rusas a las afueras de Krasna Hora, a 6 kilómetros de Bajmut, y confirman el avance de Rusia en otas regiones del norte de la ciudad objetivo.

Según informa AFP, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aseguró que Bajmut caería en manos rusas en los próximos meses, más concretamente en marzo o abril. Por su parte, Ucrania continúa contraatacando, repeliendo ataques y retrasando el avance enemigo.

En el otro extremo del Dombás, en el eje Avdiivka-Donetsk, la geolocalización indica que las fuerzas rusas avanzaron hacia Novobakhmutivka, a 13 kilómetros de Avdiivka, y que es probable que capturaran el asentamiento. Por otro lado, en Vugledar, el ISW confirma que Ucrania hizo retroceder a las tropas rusas.

Al sur del país, los bombardeos rutinarios continuaron en Dnipropetrovsk, Jersón, Hulyaipole y Mykolaiv. Por otro lado, el ISW tiene constancia de las ambas tropas continúan enfrentándose a la orilla izquierda del río Dnipro en un intento por controlar el acceso estratégico al Dombás.

Viernes, 17 de febrero, día 359 de la guerra: la tensión en Bajmut aumenta y los ataques a edificios residenciales se intensifican

Cada día Rusia se acerca más a Bajmut y el combate se intensifica. Los funcionarios ucranianos temen que Rusia pretenda capturar Bajmut antes del primer aniversario de la guerra, que se cumple en una semana. Ante el acercamiento y el peligro, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk ha instado a "evacuar de inmediato" a los 6.000 civiles que aún habitan la ciudad. En las últimas 24 horas, varios civiles habrían resultado heridos y cinco murieron debido al fuego enemigo en zonas residenciales.

De acuerdo con el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), es poco probable que Rusia logre capturar Bajmut antes del 24 de febrero, puesto que eso supondría un avance mucho más significativo y no está acelerando su captura. Por otro lado, esto choca con las declaraciones de Yevgeney Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar de mercenarios del Grupo Wagner, quien anunciaba que esperaba tomar la ciudad en marzo o abril.


También la región de Donetsk, el eje de la ciudad homónima y Avdiivka continúa bajo ataque y en Lugansk, una de las regiones claves en esta etapa de la guerra, los ataques en los alrededores de la línea Svatove-Kreminna también continúan.

A 32 kilómetros de Kreminna, en Bilohorivka, el combate se habría intensificado, pero Ucrania seguiría manteniendo el territorio. En las últimas horas, fuentes rusas han informado de la concentración y fortificación de las tropas ucranianas y estiman que se están preparando para hacer frente a otra posible gran ofensiva rusa, según el análisis del ISW.

Las tropas rusas siguen atacando a diario las regiones de Jersón y Dnipropetrovsk y los bombardeos siguen siendo rutinarios. A lo largo del río Dnipro, clave por su posición estratégica de acceso al Dombás, las misiones de reconocimiento y sabotaje entre ambas tropas continúan, pero no hay novedades ni avances significativos.

Sábado, 18 de febrero, día 360 de la guerra: la batalla de Bajmut se recrudece y Rusia despliega tropas cerca de Jersón

La batalla para conquistar Bajmut, en Donetsk, se recrudece por momentos por lo que Ucrania ha instado a los últimos civiles que queden en la localidad a que la abandonen lo más pronto posible. Según el último informe del Instituto de Estudios para la Guerra, Rusia habría conseguido "avances menores" hacia el centro de la ciudad, debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas, mientras que las tropas de Wagner estarían participando en diversos combates en los asentamientos de los alrededores.

En el sur, en la ciudad de Jersón, "es probable que las fuerzas rusas estén desplegadas en posiciones cercanas a la orilla del río Dnipro", ha explicado el think tank estadounidense. Ucrania ha acusado también a las tropas de Moscú de atacar la ciudad y sus alrededores, así como de realizar reconocimientos con drones. Sobre esta región, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado, por su parte, que sus tropas han tomado la localidad de Hryanykivka, a unos 27 kilómetros al norte de Kúpiansk.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que las fuerzas rusas probablemente han sufrido hasta 200.000 bajas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, mientras que el Grupo Wagner habría tenido más de 30.000 bajas, según la Casa Blanca de Estados Unidos. De ellos, al menos 9.000 se corresponderían con soldados muertos en combate.

A pocos días del aniversario de la guerra en Ucrania, la inteligencia británica ha apuntado a que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría tratar sobre "el apoyo social a los movilizados y a sus familias" en su discurso a la nación del próximo 21 de febrero. En su parte diario, ha añadido también que "cada vez es más difícil" para el Kremlim "aislar" a la población de la guerra, y que una encuesta en diciembre reveló que el 52% tenía un amigo o familiar que había servido en el frente.

Domingo, 19 de febrero, día 361 de la guerra: Donetsk sufre una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas

La región de Donetsk ha sufrido este fin de semana una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita fuentes ucranianas. Al menos 16 misiles habrían sido disparados en ciudades como Ukraiinsk, a 30 km de Donestk, y en otros puntos del país como Jmelnitsky, según el ejército de Kiev, que habría conseguido derribar dos misiles Kalibr de los cuatro lanzados.

Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas alrededor de Bajmut y sus alrededores con el objetivo de hacerse con el control de esta ciudad, pocos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Sus avances, sin embargo, aún continúan siendo "marginales", según el ISW, y centrados en los asentamientos cercanos a la ciudad. En Lugansk, Ucrania habría conseguido repeler ataques en cerca de Kreminna y Lyman, mientras que, en el sur, Moscú sigue reforzando sus posiciones defensivas en el óblast ocupado de Zaporiyia.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que Estados Unidos había determinado que Rusia había cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania. El Kremlin ha rechazado sus declaraciones y la ha acusado de estar tratando de "demonizar" Rusia y de "alimentar" el conflicto. La UE, por su parte, ha pedido redoblar el esfuerzo militar para derrotar los "planes imperialistas" del presidente ruso, Vladimir Putin, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La 'crisis de los globos' se traslada a la guerra de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que apunta a que el pasado miércoles Ucrania habría detectado estos artefactos sobre Kiev, de los que habría destruido al menos seis. Días antes, también habrían sido localizados en Dnipropetrovsk por lo que afirma que podrían ser rusos y que podrían suponer "una nueva táctica" de Moscú para recopilar información sobre las fuerzas aéreas ucranianas y hacerles "gastar" munición y misiles", señala la inteligencia británica en su parte diario de la guerra.

Lunes, 20 de febrero, día 362 de la guerra: Rusia persigue presentar avances en la ofensiva por Bajmut

En la semana en la que se cumplirá un año desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el ejército de Moscú continúa persiguiendo varios objetivos militares en el este de Ucrania, en torno a las poblaciones de Vugledar, Kreminna y, sobre todo, Bajmut.

Este lunes, las tropas rusas habrían tomado el control de la localidad de Paraskovievka, al norte de Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia, sobre la cual el líder interino impuesto en esta región anexionada, Denís Pushilin, ya había afirmado en la víspera que estaba bajo control ruso, después de que también el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, la diese por tomada. Según Pushilin, el control de esta localidad permite bloquear el camino a Chasiv Yar, una de las vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas atrincheradas en Bajmut.

Pero estos avances se estarían logrando a un elevado coste de bajas, según informes que cita el Ministerio de Defensa británico, en particular en Bajmut y Vugledar. "Es probable que las fuerzas rusas estén bajo una presión política cada vez mayor a medida que se acerca el aniversario de la invasión", cita la inteligencia británica en su último informe, y añade que también "es probable que Rusia afirme que Bajmut ha sido capturado para alinearse con el aniversario", sea cierto o no.

Guerra en Ucrania: un residente de Bajmut pasa por una calle vacía, en una imagen del 17 de febrero

Un residente de Bajmut, en una imagen del 17 de febrero. REUTERS

Guerra en Ucrania: un edificio bombardeado en Bajmut, en una imagen del 18 de febrero

Un edificio bombardeado en Bajmut, en una imagen del 18 de febrero. EFE

Por otra parte, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) apunta a la "improbabilidad de un aumento significativo de las operaciones ofensivas rusas este invierno" atendiendo a las fuerzas ya comprometidas en operaciones activas. El think tank estadounidense que Rusia carece de suficientes reservas para aumentar drásticamente la escala o la intensidad de su ofensiva este invierno en Lugansk. En especial, apunta a la falta de tanques, "perdidos durante operaciones ofensivas fallidas anteriores", que está tratando de reemplazar.

No obstante, este problema también lo tienen las tropas ucranianas, apunta el ISW. Según los informes que cita, las fuerzas ucranianas solo podrán desplegar 50 tanques proporcionados por Occidente en primera línea para abril, de un total prometido de 320.

Martes, 21 de febrero, día 363 de la guerra: Rusia progresa en Bajmut y aumenta las incursiones transfronterizas en Lugansk

El combate en Bajmut, la región clave en la provincia de Donetsk, se recrucede a tres días del aniversario de la invasión rusa en Ucrania. A pesar de que Ucrania sigue repeliendo ataques al norte y al oeste de Bajmut, las imágenes geolocalizadas confirman el avance ruso en el norte de la región. Es más, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado la captura de Paraskoviivka, una población a 5 kilómetros de Bajmut.

En el eje Avdiivka-Donetsk el combate continúa, pero no hay información específica de avances ni retrocesos cerca de estas dos ciudades. Por otro lado, en Vugledar las tropas rusas continúan progresando en sus afueras, pero otros milbloggers aseguran que la ofensiva está estancada, según el ISW.

Centrándonos en Lugansk, la otra provincia del Dombás y clave para seguir avanzando hacia el interior de Ucrania, Rusia continúa su ataque y avanza en la región. El exoficial y milblogger Igor Girkin asegura que sus tropas ya han cruzado la frontera con Járkov y que han capturado varios asentamientos. El think tank estadounidense aún no puede confirmar esta información, pero señala que es una posibilidad debido a su posición e incursiones transfronterizas.

También en el Lugansk, en la línea Svatove-Kreminna, Rusia sigue avanzando, pero muy lentamente. En Svatove, el campo de batalla principal está en Kupyansk, donde Ucrania podría estar evacuando a los civiles para entregar el asentamiento. En Kreminna, hay división en el frente, puesto que unos informan de que hay avances rusos en sus alrededores y otros se centran en que Ucrania está repeliendo ataques y enviando refuerzos para defender su posición.

En el sur del país, en la región de Zaporiyia, clave por su central nuclear, los ataques terrestres continúan y Ucrania prevé que las fuerzas rusas se estarían concentrando cerca de Orikhiv para preparar una gran ofensiva de cara al aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero. Por su parte, el ISW no ratifica dicha información.

El alto mando ruso vuelve a estar bajo el punto de mira y Yevgeny Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar Wagner, declara que el comando militar le ha dejado de proporcionar proyectiles y está limitando aún más su capacidad de ataque debido a la tensión con algunas personalidades del Ministerio de Defensa ruso.

Miércoles, 22 de febrero, día 364 de la guerra: Rusia logra avances tácticos cerca de Bajmut y fortifica su defensa en Zaporiyia

En la región de Lugansk, en la mitad norte del Dombás, el combate continúa intensificándose y en la línea Svatove-Kreminna Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados. Un milblogger ruso ha declarado que Rusia ha ganado territorios al oeste de Kreminna, concretamente en el área forestal de Serebrianska, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Por otro lado, Ucrania habría contraatacado en las últimas 24 horas y otro milblogger ruso ha confirmado que las tropas ucranianos habrían contraatacado en Serebrianska y habían avanzando marginalmente en la región, que está a 11 kilómetros al suroeste de Kreminna.

En el otro gran eje de batalla del Dombás, Bajmut sigue bajo ataque y las tropas rusas seguirían logrando avances tácticos incrementales en esta ciudad de la región de Donetsk. Las imágenes geolocalizadas por el ISW confirman que Rusia controla la carretera E40, uno de los objetivos inmediatos de Rusia para cortar una de las vías principales de suministros de las fuerzas ucranianas.

En esta línea, el ISW informa que el control de E40, del que se informó hace una semana, no ha supuesto un avance vital, puesto que los ucranianos aún no se han retirado de la ciudad. Rusia ha logrado avances marginales cerca de Berestove, a 20 kilómetros de Bajmut.

Ante los avances informados en los últimos días y el silencio en otras direcciones, el ISW sugiere que Rusia podría haber renunciado a cercar Bajmut para capturarlo y solo se estaría centrando en su lucha al norte de la ciudad, que es donde está ganando territorio.

En el eje Avdiivka-Donetsk, Rusia sigue atacando en las afueras de ambas ciudades y habría avanzado cerca de Novomykhailivka, al sur de la ciudad de Donetsk. Por otro lado, varios milbloggers rusos aseguran que Ucrania estaría llevando a cabo contraataques exitosos al norte de Avdiivka.

En el sur del país, Ucrania informa que las fuerzas enemigas se centran en mantener su defensa y aumentar las fortificaciones en Zaporiyia, región clave por su central nuclear.

Jueves, día 365 de la guerra: Rusia lanza decenas de ataques sobre Járkov, Lugansk y Jersón

En las últimas 24 horas el ataque ruso se ha intensificado. Según ha informado el Ejército ucraniano, Rusia habría lanzado unos 90 ataques contra el noreste y el este del país. Esta localización corresponde con la región de Lugansk y su frontera con Járkov, uno de los objetivos más inminentes de la fuerza enemiga.

Edificio dañado en la Universidad de Járkov, en Járkov. Fotografía del 22 de febrero de 2023

Edificio dañado en la Universidad de Járkov, en Járkov. Fotografía del 22 de febrero de 2023. AFP / SERGEY BOBOK

Por otro lado, en Bajmut, la ciudad clave de la región de Donetsk, el combate se estaría midiendo "calle por calle", puesto que si Rusia controlara la ciudad tendría una vía segura para el transporte de armas y soldados y le sería más fácil penetrar en el país. Actualmente, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia seguiría avanzando al norte de Bajmut y estaría capturando parcialmente territorios a menos de cinco kilómetros de la ciudad.

Rusia ha intensificado también el ataque en el eje Avdiivka-Donetsk, pero no habría logrado avances significativos en la región. Por su parte, las fuerzas ucranianas habrían lanzado una contraofensiva sobre el territorio y estarían luchando por controlar el área y hacer retroceder a las tropas enemigas.

A un día del aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, la alta cúpula ucraniana sigue evaluando que Rusia no tiene capacidad ni poder de combate suficiente para sostener nuevas ofensivas en el país, de acuerdo con el último informe del ISW.

Esta información llega tras conocer que Rusia habría intensificado su ataque en Lugansk, Donetsk y Zaporiyia durante todo el mes de febrero para presentar progresos bélicos de cara al 24 de febrero. Según la Dirección General de Inteligencia Militar (GUR) de Urania, las fuerzas rusas se están centrando en capturar Kupyansk, Limán, Bajmut, Marinka, Avdiivka y Vugledar. El Ministerio de Defensa británico ha destacado en su informe diario que Vugledar está sufriendo intensos bombardeos y que es probable que Rusia esté preparando un nuevo esfuerzo ofensivo en la región.

En el sur del país, la ofensiva rusa también se ha intensificado y el Estado Mayor ucraniano ha reconocido al menos 71 ataques en Jersón, que han quitado al menos la vida a dos civiles. Además de aumentar el ataque, en los últimos días las tropas rusas habrían fortificado su defensa para prevenir un futuro contraataque ucraniano.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 51ª semana de guerra, del 9 al 16 de febrero, Rusia intensificó su ofensiva en Lugansk y Donetsk para cercar con la táctica de la pinza rusa Bajmut, ciudad que considera estratégica para hacerse con el control del Dombás. Las autoridades ucranianas temían el avance en el norte de la ciudad e instaron a la población a evacuar el territorio. Por otra parte, Rusia bombardeó la infraestructura crítica del país para hacer presión en otras regiones como Jersón y Dnipropetrovsk.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.