Enlaces accesibilidad

Los médicos madrileños siguen en huelga ante la falta de acuerdo con la Consejería tras tres meses de protestas

  • El sindicato Amyts se muestra pesimista y acusa al Gobierno de Madrid de no atender sus peticiones ni querer reunirse
  • El consejero de Sanidad reitera la "voluntad absoluta" de su departamento para llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros

Por
Los médicos madrileños siguen en huelga ante la falta de acuerdo con la Consejería tras tres meses de protestas

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria cumple este martes tres meses en la Comunidad de Madrid, la única en la que se mantienen los paros tras haber sido desconvocados oficialmente este lunes en Navarra. Coincidiendo con este aniversario, comité de huelga y Ejecutivo se han vuelto a dar cita para seguir negociando en una reunión que, sin embargo, ha terminado una vez más sin acuerdo para resolver el conflicto.

Al término del encuentro, que ha durado aproximadamente seis horas –con dos recesos–, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado a los periodistas que el departamento de Sanidad no ha entrado a valorar la "contrapropuesta" que el sindicato le trasladó en la reunión previa, la semana pasada.

La Consejería de Sanidad, según Hernández, ha hecho "un pequeño avance" respecto a las "líneas rojas" que había mantenido desde las primeras reuniones, un punto de partida que el sindicato consideraba "insuficiente". En la parte organizativa, la Consejería está trabajando en la limitación de la demanda asistencial para paliar la "sobrecarga" de los profesionales, y muestra su disposición a acelerar la implantación de las nuevas agendas si el proyecto piloto ya activo funciona bien.

En el aspecto retributivo, ha apuntado, hay "un problema de concepto" porque la Consejería de Sanidad quiere que haya profesionales que solamente hagan el turno de tarde, perdiendo el correspondiente complemento cuando deslicen un solo día al turno de mañana; el sindicato, en cambio, entiende que las tardes se deben incentivar proporcionalmente, en la medida en que se hagan.

La Consejería ofrece 55 millones de euros

Fuentes de la Consejería, por su parte, han apuntado a Europa Press que se ha ofrecido en la reunión 55 millones de euros, "duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria" pero el comité "no quiere parar la huelga", algo que niegan desde los sindicatos. "Desde el Comité de Huelga animamos a la Consejería de Sanidad a especificar de dónde se sacan esos millones", han indicado en un comunicado.

Por otro lado, la Comunidad indica que ha ofertado un complemento por población atendida por categoría deficitaria en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria de 400 euros mensuales.

Asimismo, ha propuesto 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. También ha puesto sobre la mesa la retribución de las prolongaciones de jornada con 50 euros por hora hasta un máximo de cuatro horas.

Los médicos madrileños lamentan que Ayuso "no les escuche"

Los facultativos madrileños denuncian que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin atender sus peticiones, al tiempo que han cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su defensa del "modelo puro" de enfermería para este primer nivel asistencial. Mientras el Ejecutivo regional tilda de “política” la protesta y asegura que su intención es “reventar la mejor sanidad de España”.

Según el Amyts, Sanidad propone crear un complemento de productividad, eliminando el concepto de Tarjeta Sanitaria atendida, que ahora perciben los médicos de Familia, pediatras y el resto de categorías de los centros de salud, por la limitación del número de pacientes. Sin embargo, consideran que con dicho planteamiento algunos médicos perderían dinero después de tres meses huelga.

Los profesionales llegan a esta situación después de tres meses "cansados" y con cierta "indignación" ante la falta de atención a los problemas que denuncian en el sistema sanitario, aunque también con la fuerza de sentir el apoyo del pueblo. "Es lamentable que no exista ninguna voluntad por parte de la Consejería de llegar a un acuerdo. Por el contrario, prácticamente en todas las comunidades autónomas donde se ha planteado esta situación, se ha llegado a un acuerdo beneficioso tanto para los profesionales como para la propia Administración sanitaria", han indicado.

"Voluntad absoluta" del Gobierno de Madrid

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado la "voluntad absoluta" de su departamento para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de médicos y pediatras de atención primaria. Durante un acto en el Hospital de Getafe, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que la Consejería ha recogido "todas y cada una" de las peticiones que realizó el sindicato Amyts.

"Con voluntad total de acuerdo, pero para ello necesitamos también que el sindicato dé ese paso para tratar de desconvocar esta huelga, que lleva ya tres meses y una huelga nunca es buena para nuestro sistema sanitario, ni para los profesionales, ni para los pacientes", ha explicado.

En este sentido, el consejero ha recalcado que en los últimos días se están registrando las cifras más bajas de seguimiento de la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre, con cifras por debajo del 2%. Según ha indicado, en el turno de mañana de este martes ha sido del 1,1% y en el día de ayer se fijó en 1,1% por la mañana y un 0,9% por la tarde.

Finalmente, ha reiterado su deseo de que se alcance un acuerdo lo más pronto posible para que "todo vuelva a la normalidad" y seguir trabajando en el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, con una partida de 80 millones para recursos humanos.

"Modelo puro" de enfermería

Desde Amyts admiten cierto pesimismo ante la apuesta por un "modelo puro" de atención primaria de enfermería al que apuntó Ruiz Escudero en declaraciones durante una charla con militantes del PP de Salamanca. En esta línea, sociedades científicas, sindicatos y organizaciones médicas han mostrado su unión frente a este modelo.

La semana pasada, el consejero de Sanidad rechazó hablar de cambio de modelo de atención primaria para impulsar el papel de la enfermería y defendió que se trabaja en un sistema en el que el "médico de familia y comunitaria" está en la base. "No estamos hablando de cambio de modelo. Estamos potenciando las categorías profesionales en la situación que estamos viviendo", dijo sobre la problemática de falta de especialistas de medicina de familia y comunitaria que se vive a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se agravará en los próximos años.

Este martes, Ángela Hernández ha asegurado que "si lo que se esconde detrás de los planes de la Comunidad es un cambio de modelo de atención primaria es la lucha de David contra Goliat". En este sentido, toda la profesión médica ha visibilizado su unión en una rueda de prensa en la sede de Amyts para censurar este modelo "puro" de enfermería, con defensa del trabajo "en equipo" y en el que cada profesional desempeñe las funciones que le han sido encomendadas.

"La profesión médica unida quiere censurar esta visión del máximo responsable de la sanidad: nosotros sí creemos en una atención primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo", han defendido.

En cualquier caso, han reclamado transparencia al Gobierno regional y "claridad" sobre los criterios científicos para apostar por el modelo británico. "Los estudios que hay en Gran Bretaña sobre la externalización de la gestión sanitaria arrojan unos resultados que no son positivos para la población. Algo que no se está haciendo en España no se está haciendo comparación con resultados en salud", han advertido desde el comité de huelga.

Acuerdos en otras comunidades

También han censurado al consejero de Hacienda, que el pasado fin de semana habló de profesionales sanitarios que se iban a desarrollar su labor a otras regiones que les ofrecían mejores condiciones laborales que Madrid y han recalcado que en otras comunidades autónomas sí se ha llegado a acuerdos y además con incremento presupuestario. "Tal y como viene avisando la profesión médica, estos acuerdos alcanzados en otras comunidades autónomas van a hacer cada vez más difícil fidelizar a los médicos para trabajar en la Comunidad de Madrid", han señalado.

"Son muy reprochables las palabras del actual consejero de Hacienda, Economía y Empleo de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, lamentando que las mejores condiciones profesionales y económicas en otras comunidades autónomas para los profesionales de atención primaria hagan que les resulte menos atractivo trabajar en Madrid. El principal obstáculo para llegar al acuerdo es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de familia y pediatras", han añadido.

En esta línea, han recalcado que "todas las plazas que se ofertan de MIR en la Comunidad de Madrid en Medicina de Familia y Pediatria son ocupadas". "El problema es que de los que terminan la residencia, los nuevos especialistas, menos del 10% se quedan a ejercer en la Comunidad y eso es un problema de condiciones de ejercicio, que eso sí dependen del Gobierno regional", ha indicado Hernández.

A la huelga promovida por Amyts están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.