Novedades de la partida "histórica" de becas: ayudas para estudiantes con necesidades y más dinero para desplazados
- La ministra de Educación ha calificado de "histórica" la inversión destinada a becas
- El subsidio universal para estudiantes con discapacidad asciende a 400 euros y la beca de residencia se incrementa en 900 euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida "histórica" de 2.520 millones de euros para becas con novedades como un subsidio universal de 400 euros para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el incremento de la cuantía de la beca de residencia para estudiantes universitarios y el adelanto de plazos para solicitar las becas.
"Es una inversión histórica (...), un importante incremento en la partida de becas, que es un 70% superior al último presupuesto del anterior Gobierno", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El objetivo de estas ayudas es garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental, según ha explicado la minsitra.
Ayudas para los estudiantes con discapacidad
Una de las principales novedades es la ayuda para estudiantes con discapacidad, que beneficiará a más de 240.000 alumnos, y a lo que el Gobierno destinará 200 millones de euros. Se trata de un subsidio universal por importe de 400 euros, independientemente de la renta o patrimonio familiar.
Los beneficiarios de esta nueva ayuda serán alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que tengan una acreditación de discapacidad superior al 33% y que tienen que ver con trastorno grave de conducta; trastorno grave de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro del autismo y alumnado con alta capacidad intelectual.
Este subsidio universal será compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica, familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.
El decreto también contempla medidas específicas para compensar las desventajas de los estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad; medidas específicas para víctimas de violencia de género y reglas para la compensación a las Universidades por la exención de la matrícula.
Sube la cuantía del complemento de residencia
Otra de las novedades es la subida de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios, que alcanzará los 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso actual. Estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, sobre todo de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que vivir en otras ciudades para poder cursar estos estudios.
Las cuantías de las becas al estudio de carácter general será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.
El real decreto de becas recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.
Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.
Se adelanta el plazo para solicitar las becas
Además, se adelanta el plazo para solicitar las becas, que se podrá hacer a partir de marzo y abril, por lo que en septiembre los estudiantes ya sabrán si cumplen los requisitos y podrán empezar a percibir las ayudas en el último trimestre del año.
La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por la suma de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtenga ingresos de cualquier naturaleza, calculadas en virtud de la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A efectos de las becas y ayudas al estudio del curso 2023-2024, se computará el ejercicio 2022.
Independientemente de cuál sea la renta familiar, los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrán superar los 42.900 euros.
Las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetas a su tutela podrán obtener la beca básica, o beca de matrícula.
A estas personas no les serán de aplicación los requisitos en relación con la carga lectiva superada en el curso 2022-2023, ni el límite del número de años con la condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2023-2024 para el que hayan resultado beneficiarias de la beca.