El PP denuncia que el Gobierno impide a Feijóo visitar las tropas desplegadas en Letonia
- El partido dice que había un "entendimiento inicial", pero finalmente el Gobierno ha decidido no autorizar la visita
- El Gobierno defiende que hay que preservar el papel institucional de las Fuerzas Armadas y acusa al PP de hacer "uso partidista"
El PP ha denunciado este martes que el Gobierno ha impedido al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, visitar a las tropas españolas en la misión de la OTAN, una medida que ha tildado de "insólita, profundamente equivocada e incomprensible".
En un comunicado, la dirección del PP alega que "ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas" cuando "todos los gobiernos de la democracia" han permitido este tipo de visitas, señala en un comunicado.
Por eso, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a revocar esa decisión que, según la formación, contaba "con el respaldo de las autoridades competentes de la Alianza Atlántica".
Asegura que contaban con el visto bueno de la OTAN
Según ha relatado el partido, había un "entendimiento inicial" tras contactar con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, pero finalmente el Gobierno ha decidido no autorizar la visita.
El comunicado añade que la decisión de Defensa se adopta "sin que medie consulta previa alguna respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes".
De no rectificar Sánchez el veto a la visita, el PP advierte de que el Gobierno estaría proyectando "una imagen de debilidad" de España "en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con los aliados en un momento crucial del futuro de Europa". En ese sentido, los 'populares' han indicado que la política exterior y la defensa son políticas de Estado, que requieren de la "máxima unidad y cohesión interna".
Pese a que el líder del PP ha negado conocer el motivo de la negativa del Gobierno, fuentes de su formación aseguran que el Ministerio de Defensa trasladó que no podía visitar a las tropas porque es año electoral. Preguntado después en los pasillos del Congreso, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha respondido a esta acusación.
El Gobierno acusa al PP de "partidismo"
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que Feijóo tiene "las puertas abiertas" a cualquier unidad militar, pero le ha advertido de que las visitas hay que planificarlas "adecuadamente".
"Feijóo sabe que será muy bien recibido en cualquier unidad militar, pero no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita", ha justificado Robles. En este sentido, la ministra ha subrayado que la misión de disuasión en Letonia es "muy arriesgada" y "muy complicada".
Fuentes del Gobierno han asegurado a RTVE que ni la Embajada española en Letonia ni la representación ante la OTAN tenían constancia de "ninguna petición formal". Además, no hay ningún precedente de ese tipo de visitas de un líder de la oposición y que las visitas a las tropas que están en misión siempre son institucionales, tanto por parte del Gobierno como del Congreso o del Senado.
"Hay que preservar el papel institucional de las fuerzas Armadas", defienden las fuentes consultadas, que insisten en que nunca el líder de un partido ha visitado las tropas: "Eso daría una imagen partidista"
La ministra ha insistido en que Feijóo sabe que todas las unidades militares tienen siempre las puertas abiertas a todos los ciudadanos españoles, porque las Fuerzas Armadas "no son de un partido político", sino que "son de todos los españoles". "Lo que no hay que hacer nunca con las Fuerzas Armadas es política partidista", ha reivindicado.
A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta petición del PP va en la línea de toda la legislatura y ha pedido al principal partido de la oposición que deje de "poner palos en las ruedas" y apoye al Gobierno en su política exterior.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez se ha preguntado para qué ha servido el cambio de liderazgo en el PP, de Pablo Casado a Feijóo, "si seguimos en las mismas, también en política exterior".