El Gobierno espera recaudar más de 2.900 millones este año con el impuesto a las energéticas y la banca
- Hacienda ha recibido el primer pago anticipado del 50% de la cuota prevista para todo el año por ambos tributos
- En total, se han recaudado 1.454,5 millones de euros, lo que a juicio de Montero es un dato "muy positivo"
El Gobierno prevé recaudar este año más de 2.900 millones de euros por los impuestos a la banca y a las energéticas, convalidados definitivamente por el Senado en diciembre, tras recibir por parte de las empresas afectadas el primer pago del 50% de la cuota prevista para todo el año.
Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha recaudado un total de 1.454,5 millones de euros por ambos tributos, lo que a su juicio es un dato "muy positivo" y anticipa que se cumplirán los objetivos previstos para final de año.
El nuevo impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturen más de 800 millones en 2019, si bien se circunscribe a la actividad que las entidades desarrollen en España. En el caso del impuesto a las energéticas, se aplica un tipo del 1,2% las ventas totales de las compañías que facturen más de 1.000 millones de euros al año.
De momento, el primer pago en el gravamen energético ha sumado 817,4 millones y, en el caso de la banca, otros 637,1 millones. "Siendo conservadores, ello anticipa una recaudación real anual de ambos impuestos superiores a los 2.900 millones, es decir, en línea con lo previsto", ha dicho, para después añadir que se trata de un grado mínimo de ejecución del 97%.
"La cantidad recaudada es bastante asumible respecto a los beneficios. En ningún caso confiscatorio, sino proporcionado a los beneficios", ha insistido Montero. Y ha defendido que se trata de una medida que tiene, entre otros objetivos, el de "mantener la coherencia en el modelo de justicia social que el Gobierno viene practicando".
Los gravámenes ya han sido recurridos ante la Audiencia Nacional
Ambos gravámenes se han topado con la oposición de las principales patronales. De momento, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro han presentado sendos recursos ante la Audiencia Nacional; también lo ha hecho la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), quien tilda el tributo de "discriminatorio e injustificado".
No obstante, han apostado por efectuar los pagos anticipados para cubrirse las espaldas de cara al futuro. Por el momento, la Audiencia Nacional ha rechazado tomar medidas cautelares.
Para Montero, sin embargo, son las compañías que "están obteniendo un beneficio por la situación económica", las que deben "hacer un mayor esfuerzo". Y ha recordado que los beneficios de las dos principales entidades bancarias en España han aumentado un 25 % respecto al año anterior y el de las energéticas lo ha hecho en un 43%. "Ante beneficios históricos, hagan un pequeño esfuerzo y contribuyan con los ciudadanos de su país", ha añadido.
Los nuevos impuestos extraordinarios estarán en vigor durante dos años, durante 2023 y 2024, aunque se prevé evaluar la posibilidad de convertirlos en permanentes, y tienen como objetivo ayudar a sufragar las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.