Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La visita de Biden a Kiev en plena guerra: meses de preparación, un viaje en tren y garantías de no agresión

  • Solo conocían el viaje personas de confianza de la Casa Blanca, el Pentágono y el servicio secreto de inteligencia
  • El mandatario fue acompañado por tres ayudantes y dos periodistas que seguían las "instrucciones para llegar al torneo de golf"

Por
La visita de Biden a Kiev: una misión secreta y de alto riesgo

El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev lleva planeándose durante meses y tan solo unas pocas personas lo sabían. Entre ellas, las de su confianza en la Casa Blanca, el Pentágono y el servicio secreto de inteligencia. Todos ellos organizaron una misión de alto riesgo: llevar a Biden a Ucrania, un país en guerra.

El viaje del presidente comenzó el pasado domingo a las cuatro de la mañana. El mandatario viajó en un avión más pequeño de lo habitual acompañado de tres ayudantes y dos periodistas, a los que se les requisaron los teléfonos antes de emprender el viaje, medida que formaba parte de las llamadas "Instrucciones para llegar al torneo de golf".

Pararon en Alemania para respostar, donde apagaron las señales de radio antes de continuar el viaje hasta Polonia. Allí, en la oscuridad de la noche, tomaron un tren hasta Kiev de diez horas de trayecto mientras estaban siendo vigilados por aviones estadounidenses desde Polonia.

Mientras Biden pisaba suelo ucraniano en secreto, los periodistas recibían un correo con la agenda del presidente de Estados Unidos, como si todavía estuviese en la Casa Blanca.

Esa llegada se produjo a las 8 de la mañana, cuando Biden aparecía en Kiev con una corbata con los colores de la bandera de Ucrania. Allí fue recibido por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y ambos mandatarios se fundieron en un abrazo.

Después, juntos dieron un paseo por el centro de la ciudad bajo el sonido de las sirenas aéreas, visitaron la catedral de San Miguel y fueron a la sede de la Presidencia, donde Joe Biden saludó a otros miembros del gobierno ucraniano. En la visita también se entrevistó con algunos líderes religiosos y rindió honor a los soldados caídos en el Muro del Recuerdo.

Apoyo a Ucrania y anuncio de ayudas adicionales

Joe Biden aprovechó la ocasión para retirar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. "La libertad no tiene precio, y ese va a ser nuestro apoyo, tanto tiempo cuanto sea necesario", resaltaba el mandatario.

El presidente de Estados Unidos anunció durante el viaje una ayuda adicional a Ucrania de 500 millones de dólares, además del envío de "equipamiento crítico, incluyendo munición de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea", según anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Concluida la visita, Joe Biden regresaba a Polonia emprendiendo de nuevo un viaje de diez horas en tren , trayecto que ya habían emprendido anteriormente sus aliados.

Joe Biden ha sido el primer líder occidental que ha visitado un país en guerra con tantas medidas de seguridad, ya que hasta ahora los demás mandatarios sólo habían visitado zonas de conflicto si estaban protegidas por su ejército.