Es-Alert está operativo desde hoy en toda España y avisará de emergencias con un pitido en el móvil: en qué consiste
- Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada
- Estuvo en fase de pruebas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas
El sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil, está operativo desde este miércoles en toda España, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La activación de este procedimiento, que ya estuvo en fase de pruebas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas, desde las 00:00 horas de este miércoles permitirá dar una respuesta "mucho más rápida y eficaz" ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población, según un comunicado del Ministerio del Interior.
¿Cómo se envían las alertas?
Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como 112 inverso, y estará disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Se gestionará desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
Todas las administraciones estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.
¿Para qué sirven las alertas?
Los mensajes de alerta recibidos a través de Es-Alert facilitarán que la población pueda protegerse ante fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.
¿Solo se envían alertas en español?
El envío del mensaje se puede realizar tanto en español, como en inglés, lo que será de especial importancia si se tienen que usar en zonas turísticas.
¿Interior controla a los destinatarios?
No, se respeta la protección de datos, para enviarlo se cuenta con un sistema "ciego", que no sabe nada de la persona que recibe la alerta, sino que se envía a las tarjetas SIM directamente por la ubicación de las mismas.
¿Cómo se han realizado las pruebas?
El sistema se ha probado de forma escalonada en todas las comunidades autónomas, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El 24 de octubre arrancó en Andalucía, Asturias y Cantabria. El 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre, en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se lanzó en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta. Las últimas pruebas se han realizado el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
En Asturias, se probó en la zona de Avilés y Corvera; en Andalucía, en los barrios de Sevilla Este y Torreblanca de la capital hispalense, mientras que en Cantabria se lanzó la alerta en los teléfonos de última generación ubicados en Santander.
En Aragón, se probó en la comarca del Alto Gállego y en Madrid, en la zona de Húmera, Prado del Rey y Somosaguas. En toda Murcia y en la comarca navarra de Sangüesa. En Baleares, la prueba se limitó al puerto de Alcudia, mientras que en Cataluña se realizó en los barrios de Ponent y La Canonja de Tarragona, en el municipio de Vila-seca, en el núcleo urbano de la Pineda, en las urbanizaciones Cova Mar y Mirador de Salou y en parte del polígono industrial de Reus.
Es-Alert forma parte de un plan
El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema fue implementado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los encargados de su gestión autonómica serán los centros de emergencia de las administraciones autonómicas y de Ceuta y Melilla.