No es el Gregorio Marañón y no donas dinero contra el cáncer al reenviar este vídeo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE por un vídeo que muestra a niños enfermos jugando en un centro médico y que se presenta como una grabación del hospital Gregorio Marañón de Madrid con cuya difusión contribuyes a realizar una donación para la lucha contra el cáncer. Es un bulo. El reenvío de ese vídeo no implica una donación económica. Las imágenes no corresponden al Gregorio Marañón sino a otro hospital y forman parte de una campaña de la Fundación Juegoterapia para dar visibilidad y homenajear a los niños afectados por esta patología.
“Cada reenvío son 0,10 euros para la lucha contra el cáncer del Hospital Gregorio Marañón. Reenvía”, dice el mensaje por el que nos habéis preguntado. El texto acompaña un vídeo de un minuto de duración que muestra a un grupo de niños enfermos subiendo en ascensor a la azotea de un hospital en la que después aparecen jugando. La grabación termina con una voz en off que dice que “en la Fundación Juegaterapia” convierten "las azoteas de los hospitales en jardines mágicos para que los niños sigan siendo niños”. “Ayúdanos a que la quimio jugando se pase volando”, concluye.
No donas diez céntimos de euro para la lucha contra el cáncer del Hospital Gregorio Marañón cada vez que reenvías este vídeo. Es falso. Desde VerificaRTVE hemos contactado con la Fundación Juegaterapia y su responsable de prensa afirma que “el mensaje que se ha difundido es un bulo” y que la organización ya ha adoptado "las medidas legales pertinentes”. “No hemos promovido dicha campaña de recaudación. El video recibido no lo hemos enviado nosotros. "La campaña sí es nuestra, pero esa petición de recaudación, no”, subraya.
La Fundación Juegaterapia difundió el vídeo en sus redes sociales el 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Su responsable de prensa señala que el objetivo de la campaña no es recaudar dinero, sino "como cada año, dar visibilidad y homenajear a los niños y niñas enfermos de cáncer”.
La Fundación Juegaterapia inició en 2010 “El Jardín De Mi Hospi”, un proyecto que rehabilita azoteas en desuso de hospitales de toda España para convertirlas en jardines. “Para hacer colaboraciones y donaciones contamos con un amplio abanico de opciones, que van desde hacer un donativo por las diferentes vías (transferencia, Bizum, sms), hacerse socio, donar consolas, hacerse voluntario, además de eventos, colegios, distribuidores, etc. Y, por supuesto, a través de la compra de los Baby Pelones, que son una de las fuentes principales de financiación de nuestros jardines”, señala la portavoz de esta entidad. Como puedes comprobar, ninguna de las opciones para donar consiste en el reenvío de mensajes por la aplicación WhatsApp.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón tampoco está recibiendo ningún tipo de recaudación a través de la difusión de este vídeo. Desde el Servicio de Comunicación del centro aseguran a VerificaRTVE que “este tipo de campañas son completamente falsas y ajenas al hospital”. La azotea que aparece en el vídeo difundido por WhatsApp no es la del Gregorio Marañón, sino la del Hospital Universitario La Paz. En esta imagen satelital de Google Maps puedes observar las setas que aparecen en el vídeo.
La redifusión de mensajes vía WhatsApp no implica una donación de dinero. La propia aplicación de mensajería defiende su sistema de cifrado de “extremo a extremo” que sirve para que “solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”.
En VerificaRTVE hemos desmentido otros mensajes falsos que recurren al reclamo de la falsa donación mediante un reenvío por WhatsApp. Un ejemplo es este bulo que dice la aplicación dona un euro por cada foto de una niña con cáncer que mandes, este otro con el reclamo de ayudar a una niña enferma o este último que pide redifundir el vídeo de una menor bailando.