'Nick Furia' de Steranko, cuando del cómic de superhéroes es arte
- Un Artist edition recopila su debut en Marvel en la colección Strange tales
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En pleno siglo XXI, el cómic no logra deshacerse de la etiqueta "para niños", sobre todo el género de superhéroes, pero hay algunas obras maestras indiscutibles que merecen el calificativo de Arte, con mayúsculas. Y una de ellas es Nick Furia, Agente de Shield, de Jim Steranko (1938), un cómic que fue revolucionario a finales de los 60 y que, por lo menos a nivel gráfico, lo sigue siendo casi 60 años después. Muchos lo han imitado pero nadie ha conseguido reproducir el dinamismo, la adrenalina, la fuerza y el arte de estas páginas que figuran entre lo mejor de la historia del cómic. Ahora Panini publica Artist Edition: Nick Furia Agente de Shield, con el arte original de Steranko y Jack Kirby.
Un volumen que recoge los números 151 a 158 de la colección Strange Tales (1966-1967), donde se narraban las aventuras de Nick Furia. En sus páginas Steranko protagonizó el ascenso más meteórico de la historia de los cómics.
Cuando Lee descubrió los dibujos de Steranko se quedó alucinado, pero no sabía si iba a ser capaz de dibujar un cómic completo, por lo que decidió que los primeros números fueran abocetados por Jack Kirby. Pero enseguida fue evidente que steranko estaba preparado para ocuparse solo de la serie. Y en apenas cinco números pasó de entintar a Jack Kirby a hacerse con el control total de la colección (guion incluido), convirtiéndola en un clásico instántaneo.
Su revolucionario estilo visual, su fuerza narrativa y plástica y sus guiones adultos llevaron la serie a cotas de calidad jamás pensadas para un cómic de superhéroes. Su mayor influencia fue el cine, como atestiguaba su forma de jugar con las composiciones de las páginas, su manera de mezclar viñetas de diferentes tamaños y el dinamismo de sus dibujos. Pero en sus páginas también nos encontramos la influencia del surrealismo de Dali y otras corrientes artísticas de la época. Destacar también su uso de las onomatopeyas, que tienen un gran protagonismo en sus viñetas.
Un cómic revolucionario en todos los aspectos, cuyo éxito permitió que Furia tuviera su propia colección en solitario Nick Furia, agente de SHIELD, que también escribió y dibujó Steranko. Y dónde firmó los mejores números del personaje.
Destacar que todas las páginas de esta Artist edition han sido escaneadas del arte original, de los archivos privados de Steranko. Unas páginas en blanco y negro que nos permiten ver las anotaciones del autor (por ejemplo para los coloristas). Además, Panini ha traducido todas las planchas, pero cuidando al máximo la rotulación e incluso respetando las marcas de tipex, lo que nos permite descubrir como trabajaba Steranko y algunos de sus trucos a la hora de dibujar. Aunque reconozco que a veces echamos de menos el color de esta época (con los famosos puntitos), que contribuyó a convertir a este cómic en una obra maestra del Arte Pop. Una auténtica joya del cómic en todos los aspectos.
Nick Furia, un personaje que nació de una apuesta de Stan Lee
Nick Furia tiene un o de los orígenes más curiosos de los cómics de Marvel. Nació en mayo de 1963 a raíz de una apuesta de Stan Lee contra su editor, Martin Goodman. Martin aseguraba que con un personaje llamativo y un buen dibujante los tebeos se vendían solos, mientras que Lee defendía la importancia del guion.
Por eso Lee apostó a que podía hacer triunfar a una colección con un nombre espantoso: Sargento Furia y sus comandos aulladores, y encima ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando el género bélico estaba más que pasado de moda. El cómic se publicó en mayo de 1963 y no hay que decir que fue un nuevo éxito para la editorial (Panini y SD han publicado un par de tomos de Marvel Limited Edition).
Otro de los aciertos de Lee es que el universo Marvel era un mundo en el que sus personajes solían compartir aventuras. Y desde el éxito de Furia, los lectores le preguntaron que si había sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y, en tal caso, que a qué se dedicaba un héroe como él. Por eso Lee rescató al personaje en una historia de los Cuatro Fantásticos y enseguida se decidió a darle su propia colección. Por lo que Furia se convirtió en uno de los primeros personajes de Marvel en tener dos títulos y, además ambientados en dos épocas históricas distintas.
En esa época James Bond triunfaba en el cine y en la televisión los espectadores vibraban con las aventuras de The man from UNCLE (El combre de CIPOL) las dos mayores influencias de Stan Lee a la hora de crear Nick Furia Agente de SHIELD. Para ello recurrió a su media naranja, el dibujante Jack Kirby, creador de casi todos los héros clásicos de Marvel.
En apenas 12 páginas crearon al espía definitivo. Para empezar pusieron un parche a Furia y lo ascendieron de sargento a comandante. Y crearon todo un universo en el que ya aparecía SHIELD, la organización de espías que dirige Furia, y su gran enemigo: Hydra (una organización terrorista cuyo líder, al que no se veía la cara y que acariciaba a una pantera, recordaba a uno de los villanos más famosos de Bond, Ernst Stavro Blofeld, el lider de Spectra.
En esas doce páginas también aparecían los androides copia de Furia que tanto juego han dado en el cómic y las películas, su famoso coche volador y el Helitransporte, una gigantesca fortaleza volante que, enseguida, se convirtió en uno de los símbolos de SHIELD y de todo el Universo Marvel.
Los primeros números ya fueron memorables gracias a los guiones de Lee y a los dibujos de Jack Kirby y otros grandes dibujantes como John Severin o el inolvidable John Buscema (Conan, Estela Plateada) que regresó a Marvel con este trabajo. Pero todo cambió a raíz de la incorporación de un joven dibujante que había llamado la atención de Stan Lee: Jim Steranko. El resto es historia.