Enlaces accesibilidad

Putin resalta las "nuevas fronteras" de la relación con China tras recibir a su máximo diplomático en el Kremlin

  • El líder ruso ha anunciado una visita del presidente Xi Jinping a Moscú
  • Estados Unidos advirtió el sábado sobre el posible envío de armas de China a Rusia para la guerra

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reune con el máximo diplomático de China, Wang Yi
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reune con el máximo diplomático de China, Wang Yi

El presidente Vladímir Putin ha recalcado las "nuevas fronteras" que su país está alcanzando con China tras su reunión con el máximo diplomático del gigante asiático, Wan Yi, en Moscú, en medio de la preocupación de Estados Unidos porque Pekín pueda proporcionar apoyo militar a la guerra en Ucrania. Asimismo, el líder ruso ha anunciado una visita del presidente Xi Jinping a Rusia.

Putin ha recibido a Wang Yi en el Kremlin y le ha transmitido que el comercio bilateral era mejor de lo esperado y que pronto podría alcanzar los 200.000 millones de dólares anuales, frente a los 185.000 millones de 2022. "Esperamos una visita del presidente de la República Popular China a Rusia, lo hemos acordado", ha dicho Putin.

"Todo está progresando, desarrollándose. Estamos alcanzando nuevas fronteras", ha dicho Putin.

Wang, por su parte, ha comunicado a Putin que las relaciones entre ambos países habían resistido la presión de una situación internacional volátil y que las crisis ofrecían ciertas oportunidades.

La relación entre China y Rusia no va dirigida contra terceros, pero tampoco "sucumbiría a la presión de terceros", en una clara alusión a Estados Unidos, ha dicho Wang a través de un intérprete.

China defiende una posición "objetiva e imparcial"

La agencia de noticias Tass ha citado a Yi, que también se ha reunido por separado con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmando que China "se adherirá firmemente a una posición objetiva e imparcial y desempeñará un papel constructivo en la resolución política de la crisis".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, ha acogido con satisfacción que China asumiera un papel más activo en los esfuerzos por resolver el conflicto de Ucrania y ha valorado su "enfoque equilibrado". Sin embargo, en un comunicado separado, el Ministerio ha afirmado que Lavrov y Yi no habían hablado sobre un supuesto plan de paz chino.

Cuando Xi se reunió cara a cara con Putin justo antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, sellaron una alianza "sin límites" que desató la ansiedad en Occidente. Sin embargo, China, mayor comprador de petróleo de Rusia, se ha negado por ahora a prestar apoyo militar a Rusia.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el sábado a Wang de las consecuencias que traería la prestación de ayuda militar por parte Pekín a la guerra en Ucrania.

"Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China ha estado y sigue estando comprometida, junto con Rusia, a esforzarse por preservar la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones entre las grandes potencias", ha transmitido Wang a Lavrov.

Xi ha apoyado a Putin durante el conflicto de Ucrania, resistiendo a la presión occidental para aislar a Moscú, y el comercio chino-ruso se ha disparado desde la invasión de Ucrania.