El "arte de todos" en las ferias paralelas a ARCO: "Hacen visibles a pequeñas galerías de toda España"
- Varias ferias "satélites" como JustMad O UVNT Art Fair toman Madrid en la Semana del Arte
Arranca ARCO 2023 y en su estela, una semana consagrada al arte contemporáneo en la capital: coleccionismo, talentos emergentes, nuevas tendencias y presencia internacional son algunas de las decenas de ramificaciones que se derraman en las "ferias satélites" y Open Studios (donde se pueden visitar los espacios de trabajo de los autores), que bullen estos días con alternativas en las que lo digital y el medioambiente son transversales.
Tras dos años a medio gas por la pandemia retorna la "cita paralela" más veterana, Art Madrid, a la que se suman otras clásicas como JustMad, Hybrid Art Fair o UVNT Art Fair. Art Madrid alcanza la mayoría de edad con 18 ediciones y abre sus puertas del 22 al 26 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con un 30% de propuestas de otros países. Julio Beltrán es su subdirector y radiografía para RTVE.es el impulso creativo en este presente fluctuante.
PREGUNTA: ¿Cómo crees que ha evolucionado el interés hacia el arte contemporáneo? ¿Cada vez hay más propuestas?
RESPUESTA: El interés por el arte contemporáneo va en aumento porque cada vez la gente se siente más identificada con los discursos y con las disciplinas que van surgiendo. Al final es el arte de nuestro propio contexto y es lo que a la gente le apetece ver.
El mercado nacional no sigue la evolución tan rápida que quizás podría tener el internacional. El coleccionismo no está tan integrado en la sociedad española, pero sí hay una oferta artística muy boyante y galerista, y por lo tanto también surge esa necesidad.
Estas ferias son importantes porque no es solo centrarnos en Madrid y Barcelona, también hay galerías en otras provincias nosotros tenemos de Asturias, Valencia, Galicia o Canarias, es un impulso a los artistas locales y a estas galerías que hacen una labor super importante promoviendo la creación contemporánea. Tiene que haber opciones para todo.
P: ¿Qué peso está adquiriendo el arte digital?
R: Creo que miramos hacer arte digital porque de alguna manera es una marca. El desarrollo tecnológico es natural, el que quizás nos lleva también a considerar el arte como una disciplina potente. Todavía no hay una gran presencia en las ferias porque predominan las disciplinas científicas.
La pintura sigue siendo la reina, también entre los coleccionistas. Creo que también es muy importante tener en cuenta los discursos, en base al contexto que estamos viviendo. Sobre el medioambiente, la igualdad o la identidad, que es nuestro tema principal en esta edición.
P: La cadena del arte sufrió un parón importante con la pandemia ¿Cómo se está recuperando?
R: El sector en general todavía está resentido de la primera crisis y la pandemia fue bastante dura. Pero hemos notado que el público tiene muchas ganas de reunirse. En una edición que hicimos en mayo aún con restricciones vimos muchísimo interés y nos mantuvimos en 20.000 visitantes.
Hemos visto cómo han ido apareciendo nuevas ferias y es muy importante porque siempre hay más cabida de este tipo de eventos culturales. Eso significa que el mercado tiene ganas de de seguir creciendo, que la gente puede ver arte, conocer artistas y galerías, también comprando y apoyando.
Otras citas imprescindibles
HYBRID Art Fair
Se consolida como una de las ferias más independientes y alternativas. Sus propuestas están pensadas específicamente para las siete habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara que se transforman en lugares de arte (24, 25 y 26 de febrero).
Este año los proyectos multimedia están enfocados al espacio habitacional como los del colectivo Verona, plurale o la instalación de la artista argentina Analia Sengal. Cada edición favorece iniciativas de corte feminista como Ye collective que trasciende las nociones de "trabajadora sexual/ persona prostituida" y establece nuevas lecturas o proyectos como The Woman Art Gallery que representa exclusivamente a artistas mujeres.
JustMad
La 14 edición de JUSTMAD (Del 23 al 26 de febrero en el Palacio de Neptuno de Madrid) vuelve a sus orígenes apostando por dar voz a nuevas galerías y artistas. El 50% participan por primera o segunda vez en una tendencia por convertirse en una "feria de descubrimiento" de talentos emergentes.
Contará con 40 expositores para aumentar "la experiencia" de cercanía en la feria y con un numero creciente de nuevas galerías con menos de un año de vida como DOMO (Sevilla), TnotArea (Hondarribia) o CasaBancal (Alicante) en un recorrido por las nuevas promesas creativas. "Nuestro resto es seguir sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias más actuales", afirma su director artístico Óscar García.
UVNT Art Fair
UVNT Art Fair celebra su séptima edición del 23 al 26 de febrero del 2023 en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid. Una feria "sin etiquetas y en constante evolución" que genera "diversos espacios de creación con lenguajes frescos" y que acoge una treintena de galerías.
“Durante los últimos 7 años hemos confirmado que había hueco para una feria que acogiera a artistas que son muy valorados y buscados en el mercado internacional y que no tenían fácil cabida en el circuito de ferias español. Pienso en Javi Calleja, Rafa Macarrón o Edgar Plans, y en artistas que trabajan lenguajes parecidos", asegura su director Sergio Sancho.
Y de nuevo sale al exterior: la Gran Vía acogerá esculturas de los artistas Yann Leto, Albert Pinya y Avelino Sala. El programa de arte digital en la calle se amplía con 100 marquesinas con pantallas de alta resolución.
Standarte
Con más de 200 obras originales de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró o Bansky, entre otros, se celebra la I Edición de la Feria Standarte de Arte Moderno y Contemporáneo entre el 22 y el 26 de febrero (Fundación Diario Madrid. c/ Larra 14), con el objetivo de que la ciudad se convierta en sede de un gran evento artístico al estilo de la London Art Week.
La feria, según explican sus organizadores, está orientada “diferenciarse por la calidad de las obras expuestas, tanto en pintura como en escultura, grabado o dibujo”. Entre las piezas que se expondrán destacan Homage a Duchamp, de Dalí; La pierre philosophale, de Miró; una obra inédita de una vista de Tomelloso, de Antonio López; No War, de Banksy, o un óleo sobre lienzo de Óscar Domínguez, que fue expuesto en Le Salon de Mai de París el mismo año que se realizó, en 1996.